Ficha técnica Mapa Agenda Como llegar Menú del día Principal
 


Galicia, de puerto en puerto
De Redondela a Arcade
Descripción del itinerario

Km. 0,000 - Casa do Concello de Redondela.
Iniciamos el recorrido de hoy frente la fachada de la Casa do Concello de Redondela, que podemos hacer de dos formas: bien acercarnos al río Alvedosa y seguir su curso aguas abajo o bien por el medio de los jardines que nos llevan hasta un templete de la música y un parque infantil; las dos opciones nos acercan hasta un amplio aparcamiento; pasamos bajo el viaducto del ferrocarril y poco después bajo la CN-550. Continuamos por el paseo fluvial del río Alvedosa.
Km. 0,600 - Puente de madera y depuradora.
Dejando a nuestra izquierda un puente de madera, continuación del paseo fluvial, seguimos la marcha circunvalando la depuradora y podemos ver algún panel ilustrativo de la fauna avícola de ribera. El río Alvedosa se aleja hacia el mar y caminamos ahora en paralelo al regato Pexegueiro hasta alcanzar un puente que lo cruza.
Km. 1,000 - Puente regato Pexegueiro.
Cruzamos el puente y del otro lado encontramos la continuación del sendero fluvial que continuaremos hasta el final junto a la entrada de un chalet.
Km. 1,300 - Camino a la derecha.
Finaliza la senda en una zona con vistas sobre la ensenada que hace el río Alvedosa camino del mar, una amplia zona cenagosa y en la que se extraen lombrices de mar utilizadas como cebo para la pesca. Esta actividad está regulada y solo pueden extraer el cebo las personas autorizadas para su posterior comercialización.
Continuamos por el camino que discurre paralelo al muro y que confluye en una pista que da acceso a la parte superior del chalet. Continuamos por la pista .
Km. 1,750 - Camiño Alto da Torre.
Estamos cruzando el Monte da Canteira cuando encontramos un cruce de caminos en el Alto da Torre, seguimos el que desciende a la izquierda hasta que alcanzamos otro cruce con unos contenedores a la derecha. Seguimos el ramal izquierda hasta que encontramos una "trifurcación", es decir tres opciones a seguir.
Km. 1,870 - "Trifurcación".
Encontramos un punto con tres opciones, debemos seguir la de la derecha llamada Camiño Punta da Canteira, dejamos a la derecha el Camiño do Rabiño y en pocos metros alcanzamos el fin del camino cuando damos con una entrada a una finca particular. En uno de los postes de la entrada, está pintado el número 28 que debe ser el de la vivienda.
Km. 2,260 - Punta da Candieira. Fin del camino y bajada a la costa.
El camino finaliza en la entrada a una finca y en el poste derecho del cierre se distingue el número 28. A la derecha, en un pequeño descampado, arranca un camino que nos lleva a la orilla y coincidiendo con la pleamar, llegan las aguas hasta el talud de unos tres metros de altura que forma la costa. Por eso decíamos al principio que en este recorrido hay que realizarlo con el período de la bajamar.
En la costa, giramos a la derecha caminando por encima de rocas y bajos pedregosos, en paralelo al talud que conforma la costa. Dejamos el camiño do Rabiño y pronto alcanzamos una zona con instalaciones portuarias.
Km. 2,680 - Taller de reparaciones marinas.
Dejando atrás la costa inundable, llegamos a las inmediaciones del puerto de Cesantes. Caminamos junto un taller de reparaciones y giramos a la izquierda para pasar junto al cierre de la rampa y la explanada de varado de embarcaciones en reparación. A nuestra derecha, podemos ver las modernas chabolas en que los marineros guardan sus aparejos y pronto damos con el acceso al espigón del puerto de Cesantes.
Km. 2,890 - Entrada al espigón del puerto.
Pasamos junto a la barrera de acceso y nos dirigimos a la punta del espigón llevando a nuestra derecha la zona de atraque de y los pantalanes de embarcaciones de recreo.
Km. 3,210 - Punta del faro.
En el extremo del espigón, tenemos una amplia visión de la ensenadada de San Simón, la isla del mismo nombre y hacia poniente, el estrecho de Rande en el que destaca la estilizada figura del puente.
Regresamos a la entrada del espigón, pasamos junto a las instalaciones de la lonja de subastas caminamos hacia la taberna del puerto situada a la izquierda de las viejas chabolas de los marineros. Parada en la taberna si nos apetece tomar algo: cafés, bocadillos, refrescos, cervezas, etc.
Km. 3,650 - Rampa de bajada a la playa.
Una rampa nos deja en el arenal de la Playa del Castañal. La recorremos en toda su longitud dejando a nuestra derecha varios accesos a la misma.
Km. 4,760 - Rampa al camino y playa de Cesantes.
Una rampa nos sitúa en un camino que discurre paralelo a la playa y que en este tramo se conoce con el nombre de Cesantes. A la derecha de nuestra marcha, unas pequeñas casas en otro tiempo dedicadas a guardar los aparejos de los pescadores, han sido transformadas en viviendas de veraneo con pequeñas modificaciones y ampliaciones. Cada uno le da su estilo a estas construcciones tradicionales.
Km. 5,280 - Hostal Antolin.
Entramos ahora en la zona de marisqueo. Las mujeres de las aldeas vecinas, debidamente inscritas en la Cofradía de Pescadores de Cesantes, acuden a diario a mariscar, que no es otra cosa que buscar en los arenales de la playa almejas de las variedades babosa y japónica y berberechos. Una dura actividadad que reporta ingresos complementarios a las familias de la comarca.
Seguimos caminando con destino al pequeño istmo que quiere unirse a las islas de San Simón y San Antón conocido como Punta do Cabo, pasando junto a una pequeña capilla a la Virgen del Carmen, levantada por los vecinos y la comisión de fiestas de Cesantes.
Km. 6,040 - Punta do Cabo.
Alcanzamos el punto más cercano a las islas y muy cerca podemos distinguir una figura sobre un pedestal; es una estatua del Capitan Nemo, personaje del libro "20.000 leguas de viaje submarino".
Km. 6,250 - Torre de vigilancia e idea monumental al Capitan Nemo.
De regreso, en la base de la torre de vigilancia podemos detenernos a ver el reconocimiento a la efemérides del 301 aniversario de la Batalla de Rande en la que los piratas ingleses hundieron los galeones españoles venidos de América.
Km. 6,530 - Playa de Cabo.
Continuamos caminando por el paseo que discurre por la cabecera del arenal de Cabo y seguimos por un camino que finaliza en el portal de entrada a un bar que solo debe abrir en verano. Bajamos a la orilla y continuamos por una zona fangosa dejando a nuestra izquierda un cierre de piedra dedicado a la cría de almejas, hoy fuera de uso.
Km. 7,350 - Punta Sobreira, fuente y camino.
Despues de caminar por zona de rocas, encontramos a nuestra derecha una fuente y un camino ascendente. En este punto abandonamos la orilla en busca de mejores condiciones para seguir avanzando pues por la costa se pierde toda posibilidad de hacerlo.
El camino confluye en una pista asfaltada y que nos lleva hasta la línea de FF.CC.
Km. 7,590 - Camiño Sobreira y vía del FF .CC.
Al encontrar la vía del tren, giramos a la izquierda recorriendo los caminos Das Barcias, Brea Vella, Da Ribeira, Barcias de Sobreira, entre edificaciones aisladas a izquierda y derecha hasta alcanzar la Playa de Soutoxuste.
Km. 8,750 - Playa de Soutoxuste.
Una rampa nos deja en el pequeño arenal de Soutoxuste, lo recorremos y poco despues por las rocas alcanzamos la Punta de Xoutoxuste. A nuestra derecha se abre una pequeña ensenada y poco despues de una rampa utilizada para poner en seco pequeñas embarcaciones, dando la espalda al mar, por camino poco definido entre fincas nos dirigimos hacia una vivienda que tenemos a la vista; es la aldea de Soutoxuste.
Km. 9,360 - Camino de hormigón. Soutoxuste.
Encontramos un camino de hormigón junto a una vivienda; lo seguimos y despues de una curva a la izquierda inicia una subida hacia el núcleo de Soutoxuste y atravesado éste, confluimos en la CN-550.
Km. 9,610 - CN-550.
Al alcanzar la carretera, giramos a la izquierda y caminamos por el arcén durante unos 400 metros hasta llegar a una parrillada con ofertas de plato del día para peregrinos pues a esta altura confluye el Camino Portugués. Pasada ésta, a la izquierda podemos ver un túnel del trazado del AVE. Giramos a la izquierda y bajamos en busca de la pista asfaltada que discurre paralela al AVE.
Km. 10,400 - Pista de tierra.
A la altura de la boca del túnel, finaliza el asfalto y continúa una pista de tierra de servicio de las obras del AVE y que nos conduce al alto de A Reixa; en este punto encontramos un cruce en donde seguiremos el ramal izquierdo Una pequeña bajada, un pequeño ascenso y alcanzamos una explanada depoblada de vegetación.
Km. 11,040 - Camino mesas de piedra.
Siguiendo de frente la dirección que traíamos, encontramos un viejo camino descendente a cuya izquierda vemos una mesas de piedra. Siguiendo este camino, alcanzamos un fuerte giro a la izquierda; en esta curva, a la derecha tangencialmente, arranca un camino un poco cerrado por la vegetación y que nos lleva a una pista asfaltada.
Km. 11,600 - Giro a la izquierda.
Al alcanzar esta pista, la seguimos en sentido descendente, dejamos un ramal a la izquierda sin salida y continuamos de frente por un camino que nos lleva a otra pista de servicio de las obras del ave. Descendemos un poco y en una curva de la pista, a nuestra derecha arranca un viejo camino que seguiremos y nos llevará a la CN-550 en Arcade de Arriba.
Km. 12,250 - CN-550. Arcade de Arriba.
Confluimos en la carretera y girando a la izquierda iniciamos el descenso al centro de Arcade. A izquierda y derecha tenemos amplio surtido de establecimientos en donde comer o beber algo.
Km. 12,920 - Cruce de semáforos.
Al llegar al cruce de los semáforos, una calle a la izquierda nos lleva hasta el puerto deportivo y la lonja de Arcade. Después del paso elevado sobre las vías del ferrocarril, un breve descenso nos deja en las inmediaciones del puerto deportivo de Cesantes.
Km. 13,620 - Puerto Deportivo de Cesantes.
Alcanzamos las instalaciones del puerto deportivo, recorremos el pantalán hasta el final y regresamos hasta las instalaciones de la lonja de Cesantes, en donde damos por finalizada este recorrido.
Km. 13,900 - Lonja de Arcade.
Un poco de charleta con el mecánico de motores fueraborda, los marineros o los jubilados que se vienen a ver pasar las horas a este lugar, puede poner la guinda a este interesante tramo.

 
Del Real Madrid hasta pescando
Mariscadora en plena faena
Monumento al Capitan Nemo
Parque de cria de almejas
Le quedan pocas singladuras
Menú para todos los bolsillos
Obras del AVE en Arcade
A buen entendedor...
Mariscadoras con destino al tajo
Estación de FF. CC. de Arcade
Barco al agua
Monumento a la mariscadora
 
   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com