Ficha técnica Mapa Agenda Como llegar Principal
 


Rutas en coche
De Monforte de Lemos a Samos
El itinerario

Km 0,000 - Monforte de Lemos.
Tras visitar el casco histórico de Monforte tomaremos la carretera LU-933 que sale del nudo de calles situado en el paso a nivel de la localidad. Este será el km. 0 de nuestra ruta.
La carretera que hemos tomado es recta. No nos desviaremos en los próximos kilómetros, siempre en dirección a Pobra de Brollón.
Km 9,510 - Carretera LU-933. Cruce y giro a la izquierda dirección a Brollón.
En el lugar de Estación encontramos un cruce con cuatro direcciones, a la derecha va al pabellón de exposiciones de Monforte, nosotros giramos a la izquierda incorporándonos a la carretera LU-653 en el km. 0, en dirección a Pobra de Brollón.
Km. 12,100 - Pobra de Brollón.
Llegamos a Brollón y seguimos por la LU-653 salvo que queramos hacer un breve descanso en el parque que encontramos a la entrada del pueblo, después de pasar el río Sáa, tributario del Cabe o para hacer corto paseo por el interior del pueblo.
Km. 17,870 - Pacios de Veiga.
Alcanzamos Pacios e inmediatamente después de cruzar el río Cabe encontramos un cruce; seguimos a la derecha por la LU-653 , remontando el río, que llevaremos a partir de este punto a nuestra derecha.
Km. 21,780 - Lugar de O Arribal-Biduedo.
Siguiendo el cauce del Cabe dejamos a nuestra derecha la aldea de Biduedo, curioso lugar encaramado a un montículo sobre un anguloso meandro del río y que luce una pequeña capilla dedicada a San Francisco. Continuamos por la carretera disfrutando del paisaje, solitario y de gran belleza, camino de Hospital de Incio.
Km. 24,850 - Desvío a la derecha: Saa y San Pedro de Incio.
Pocos metros después del punto kilométrico 16 de la LU-653 dejamos la carretera para bajar por una pista asfaltada y después de pasar la aldea de Sáa llegamos al río Cabe que cruzamos por un estrecho puente. Antes del puente podemos tomar una pista de tierra que nos acerca a un área recreativa junto al Cabe. En la otra orilla, seguimos el indicador de un "PARKIN" y en pocos metros alcanzamos el entorno de la iglesia de San Pedro de Incio. En su cementerio podemos ver el panteón en donde está enterrada Ignacia Rodríguez de Campomanes y Cano, condesa de Campomanes y marquesa de Villanueva de la Sagra, fallecida en el cercano pazo de Dompiñor. Buscó un lugar muy tranquilo para el descanso eterno, aquí no le molestan ni los que visitan "La Palleira".
Volvemos a la carretera.
Km. 26,180 - Incorporación a la carretera LU-653. Giro a la derecha.
Al llegar a la carretera giramos a la derecha y poco después del P.K. 17 aparcamos el coche y desde este punto podemos ver, entre el arbolado, el pazo de Dompiñor del que resaltan las chimeneas del vetusto edificio en donde vivió y vio sus últimas luces la ilustre dama cuyo panteón vimos en el cementerio de la iglesia de San Pedro de Incio.
Seguimos la marcha camino de Cruz de Incio.
Km. 29,040 - Carretera LU-642.
Confluimos en la carretera LU-642 y giramos a la derecha para detenernos doscientos metros mas adelante para visitar la iglesia de O Hospital.
Km. 29,240 - Iglesia de San Pedro Fiz de O Hospital.
Merece la pena acercarse a conocer la iglesia de Hospital de Incio que, a pesar de su nombre, no debió ser un hospital para servicio de peregrinos a Santiago, ya que por aquí no ha pasado nunca la secular vía a Compostela. Esta iglesia románica del siglo XII es única en España y cuenta con elementos de mármol en su construcción. El ábside exteriormente es poligonal y en su interior tiene forma pentagonal, con tres ventanas decoradas con arquivoltas y canecillos en el tejaroz.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce anterior y seguimos de frente en dirección a la capital del municipio.
Km. 31,400 - A Cruz do Incio.
En el cruce situado en el centro del pueblo, a donde hemos llegado, giramos a la izquierda y nos incorporamos a la carretera LU-644 con buen firme, en dirección a Lugo – Bóveda – Monforte. Seguiremos esta carretera en descenso hasta encontrar el punto kilométrico 9 y poco después a nuestra derecha un gran depósito de aguas de color verde.
Km. 33,680 - Depósito de aguas verde. Giro a la derecha.
Nos incorporamos a la carretera LU-P 2504 y la seguimos en sentido descendente hasta pasar la aldea de As Cortellas en donde encontraremos un cruce que seguiremos a la izquierda por la carretera LU-P 2502 durante un kilómetro.
Km. 36,370 - Giro a la derecha.
En la entrada de este desvío hay dos indicadores: Casa do Cabazo y Hermida Rural, el primero es una casa rural y el segundo un hotel de principios de los años 90 pero cerrado al público actualmente; lástima de inversión realizada.
La pista por la en entramos confluye en otra que circunda el embalse de Vilasouto y es dependiente de la Confederación Hidrográfica.
Km. 36,600 - Pista de la Confederación.
Al alcanzar la pista, si cogemos el ramal derecho vamos hacia la aldea de Eirexalba, donde destaca la moderna construcción del hotel, cuyo estilo no responde a la arquitectura de la zona. Tomaremos el ramal izquierdo, en la última bifurcación, para poder, así, recorrer todo el margen del embalse, que dejaremos a nuestra derecha hasta alcanzar la presa del mismo.
Km. 37,940 - Presa del embalse de Vilasouto.
Alcanzamos la presa del embalse y cruzamos sobre ella para dirigirnos a la aldea de Vilasouto, que vemos al fondo a nuestra derecha, junto al embalse.
Km. 39.040 - Iglesia nueva de Vilasouto.
Al llegar a la aldea tomaremos un desvío a la derecha, entre las casas, pasando junto a la iglesia nueva de Vilasouto, construida por la Confederación Hidrográfica.
Km. 39,583 - Iglesia desacralizada de Vilasouto y cementerio.
Esta nueva pista nos acerca por la ribera del embalse a la antigua iglesia parroquial de Vilasouto, en estado de ruina; se ve que el cura quería más y mejores comodidades. El cementerio sin embargo mantiene las viejas tumbas y los modernos nichos.
Seguimos esta pista bordeando la cola del embalse mientras va ganando altura hasta que alcanzamos un desvío a la derecha.
Km. 42,210 - Desvío a la aldea de Mosteiró.
En una curva de la pista, dejamos a la derecha una entrada que lleva a la aldea de Mosteiró, en presunción de abandono, ya que ninguna chimenea humeaba cuando hicimos este trayecto en Enero de 2011 y esos días las temperaturas no eran precisamente benignas.
Un poco más adelante confluimos en una carretera.
Km. 42,970 - Seguimos de frente.
Salimos a esta carretera y, en pocos metros, encontramos a nuestra derecha el cementerio e iglesia de Santa María de Goo, con un buen aparcamiento junto al ábside. A la izquierda y tras el cierre con alambrada, hay una explotación porcina de cerdo celta, una variedad autóctona recientemente recuperada y en plena expansión.
Seguimos la marcha y cruzamos la aldea de Goo por estrechas rúas hasta llegar a un cruce.
Km. 44,060 - Lugar de A Cantina.
Confluimos en una carretera en el lugar de A Cantina y por la casa que encontramos frente al cruce, no cabe duda del uso que ha tenido, a la vista de las cajas de cervezas y gaseosas que hay apiladas en el exterior. Giramos a la izquierda e inmediatamente salimos a la derecha en dirección a Santa Cristiña
Km. 44,950 - Santa Cristiña.
Alcanzamos la aldea y dejamos a la izquierda la entrada a una casa con un hórreo de madera encima y, poco después, vemos una columna de piedras coronada por una antena parabólica; tomamos una pista ascendente que nos conduce a la carretera que dejamos en A Cantina.
Km. 45.010 - Palco de la música. Giro a la derecha.
Estamos en la carretera que viene de A Cantina, enfrente vemos el palco de la música, seguimos girando a la derecha. Dejamos atrás las últimas casas de Santa Cristiña, pasamos por la aldea de Sobrado y, un poco más adelante, dejamos a nuestra derecha la aldea de Cizán para llegar en pocos minutos a la carretera LU-641.
Km. 47,830 - Carretera LU-641. Giro a la izquierda.
En este cruce, giramos a la izquierda, en sentido descendente, en dirección a Samos hasta llegar a la parte baja del valle del río Mao en donde encontraremos un desvío a la derecha.
Km. 49,320 - Giro a la derecha. Santo Eufrasio.
Alcanzamos un cruce a la derecha, con indicadores Santo Eufrasio y Samos, tomamos esta carretera y al poco pasamos por la aldea de Santo Eufrasio en donde tenemos un bar a la izquierda pero sin grandes pretensiones; cafés, refrescos y poco más. Seguimos nuestra marcha y al llegar a la aldea de Saa, junto a un campo de futbol, arranca a la derecha la carretera LU-P 2507 que seguiremos y, después de pasar las aldeas de Vilamor, Cereixido y A Castiñeira, confluimos en la carretera LU-P 5601.
Km. 53,650 - Carretera LU-P 5601. Giro a la izquierda.
Giramos a la izquierda, en dirección a Samos; el ramal derecho se dirige al valle de Lóuzara. Pronto alcanzamos el punto más alto de la Serra do Édramo (850 m.), desde donde iniciamos un fuerte descenso en continuos zig-zags hasta la carretera que une O Cebreiro- Triacastela – Samos.
Km. 57,130 - Carretera LU-634.
En este punto alcanzamos la mencionada carretera y giramos a la derecha para visitar la Casa Fuerte de Lusío.
Km. 60,930 - Casa Fuerte de Lusío.
Poco antes del punto kilométrico 5 de la carretera LU-634, pasada la aldea de Renche, tenemos a la derecha una desviación en pendiente con un indicador "Casa Fuerte de Lusio". El inicio de su edificación data del año 1544 por Pedro Vázquez aunque el que mayor empuje dio a la casa fue su sucesor Lope Vázquez Vilamexe. Hoy, una parte, es un moderno albergue de peregrinos y otra está destinada a museo etnográfico y que las guardas del albergue muestran gustosamente a todo aquel que tenga interés en conocerlo.
Efectuado el recorrido regresamos hasta el cruce y continuamos en dirección a Samos.
Km. 66,230 - Samos.
Alcanzamos el monasterio y el pueblo de Samos; podemos dejar nuestro vehículo frente al cenobio benedictino.
El Monasterio benedictino de Samos es uno de los principales cenobios gallegos y alberga una comunidad de monjes desde hace casi mil años. Podemos visitarlo para contemplar la belleza de su iglesia, el claustro de Feijoo, de los más grandes de España, el elegante claustro de las Nereidas y, entre otras muchas cosas, una antigua botica monástica restaurada hace pocos meses y un interesantísimo museo de arte sacro que alberga importantes obras de arte, como tallas de madera, libros y orfebrería religiosa.
Merece asimismo una visita la capilla de San Salvador o del Ciprés, de estilo prerrománico del siglo IX y que es anterior al monasterio de Samos.
En Samos podemos comer en el Restaurante A Pontenova, a unos 2 kilómetros en dirección a Sarria. Menú casero, por 10 euros.

 

 
Palacio de los Condes de Lemos
Castillo de los Condes de Lemos
Parque de Pobra de Brollón
O Arribal-Biduedo
Pazo de Dompiñor
Iglesia de Hospital de Incio
Columnata del lado norte
Embalse de Vilasouto y Casa do Cabazo
Quien a buen árbol se arrima ...
Hórreo en Santa Cristiña
Albergue de Casa Fuerte de Lusío
Monasterio de Samos
 
   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com