Ficha técnica La ruta Mapa Como llegar Principal


Rutas en coche
De Monforte de Lemos a Samos
Agenda

 
Palacio Condal de los Lemos
Fachada de la iglesia de Hospital
Base del hastial de poniente
Embalse de Vilasouto
Iglesia desacralizada de Vilasouto
Juntos en amor y compañía
Chimenea de Casa Fuerte de Lusío

 

 

 

 

 

Puntos del recorrido...

Monforte de Lemos, A Estación, Pobra de Brollón, Pacios de Veiga, Viduedo, Saa, San Pedro de Incio, Dompiñor, Hospital de Incio, O Incio, Cortellas, Presa de Vilasouto, Vilasouto, Goo, Viso, Sobrado, Cizán, Barrio Novo, San Eufrasio, Vilamor, Cereixedo, Casa Fuerte de Lusío, Samos.

Sabías que ...

En la Casa Fuerte de Lusío nacio el 17 de febrero de 1804 el iluste matemático Vicente María Julián Vázquez Queipo de Llano, inventor de la tabla de logaritmos; tenía ademas amplios conocimientos de física, geología y numismática. Murió el 11 de marzo de 1983.
Fue miembro de la Real Academia de História, y de la Real Academia de Ciencias Exáctas, Físicas y Naturales. Fue poseedor de la Gran Cruz de Isabel la Católica y Caballero de la Orden de Carlos III.

No pases sin ver ...

En Monforte de Lemos:
El Colegio de Nuestra Señora la Antigua, imponente obra del siglo XVI en estilo renacentista. Fue monasterio perteneciente a la Compañía de Jesús, y por ello su fachada responde a un estilo arquitectónico característico de las iglesias de la Compañía. En nuestra opinión, no encontramos en Galicia una fachada de semejantes proporciones y características con la excepción del Palacio de Rajoy en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.
El Convento de Santa Clara, que alberga una comunidad de monjas franciscanas, es un edificio del siglo XVII fundado por los Condes de Lemos. En su interior podemos visitar un Museo de Arte Sacro, que alberga algunas obras del escultor Gregorio Fernández.
El Monasterio benedictino de San Vicente del Pino, transformado actualmente en Parador Nacional.
El Palacio Condal, que fue residencia de los Condes de Lemos, es obra del siglo XVIII, desaparecida ya la estructura primitiva. Pertenece al conjunto del Parador Nacional.
La Torre del Castillo. Monforte fue una importante villa medieval enclavada en un altozano desde el que se domina un vasto territorio. Coronándolo se encontraba una fortaleza de la que vemos hoy en día su torre del Homenaje, edificio de 30 metros de altura, situada junto al actual Parador.

En Hospital de Incio:
La Iglesia de Hospital de Incio, interesantísima iglesia románica, obra excepcional que fue encomienda de la Orden militar de San Juan de Jerusalén. Es un conjunto formado por varios cuerpos separados, la torre por un lado y la iglesia por otro, aunque debieron formar un cuerpo único en otra época. Como elementos destacables podemos observar que la sillería de la iglesia es de mármol de la zona, su ábside es hexagonal, poco habitual en Galicia. Frente a la fachada de la iglesia veremos otro edificio, también de origen románico, que alberga el panteón de la familia Quiroga, que dominó secularmente estas tierras. En el interior de la iglesia se conserva el sepulcro de fray Alvaro de Quiroga y otras piezas de gran interés artístico.

En Vilasouto:
Embalse de Vilasouto, situado en el ayuntamiento de O Incio, su construcción, sobre el río Mao, se llevó a cabo en 1969 para conseguir una fuente permanente de agua con que abastecer a los ayuntamientos de Bóveda, Monforte y Sober. El paraje es de gran belleza y recientemente se ha acondicionado una ruta de senderismo en torno al embalse, una ruta de gran interés paisajístico y botánico. Varias áreas recreativas se sitúan en las márgenes del embalse, junto al sendero, alguno de cuyos tramos presenta pasarelas de madera para facilitar el tránsito de los caminantes.

En Samos:
El Monasterio benedictino de Samos es uno de los principales cenobios gallegos y alberga una comunidad de monjes desde hace casi mil años. Podemos visitarlo para contemplar la belleza de su iglesia, el claustro de Feijoo, de los más grandes de España, el elegante claustro de las Nereidas y, entre otras muchas cosas, una antigua botica monástica restaurada hace pocos meses y un interesantísimo museo de arte sacro que alberga importantes obras de arte, como tallas de madera, libros y orfebrería religiosa.
La capilla del Ciprés o del Salvador se levanta en un parque muy cerca del río, Sus orígenes se remontan a finales del siglo IX o principios del X y fue levantada por unos monjes, tal vez precursores del actual monasterio. A su vera hay un ciprés que dicen que se desarrolló al tiempo que la capilla.

En San Cristovo do Real:
La casa fuerte de Lusío, perteneciente al monasterio de Samos y recientemente restaurada para albergue de peregrinos y un museo etnográfico. Se encuentra situada a unos 6 kilómetros de Samos en dirección a Triacastela  y en ella podremos ver un antiguo torreón al que se añadió posteriormente un pazo con su capilla.

Servicios en ...

Monforte de Lemos: Todo tipo de servícios. Concello de Monforte de Lemos
Pobra de Brollón: Todo tipo de servícios.Concello de Pobra do Brollon
O Incio: Todo tipo de servícios.
Samos: Todo tipo de servícios. Concello de Samos
Monasterio de Samos: Abadia de Samos

   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com