Ficha técnica Mapa Agenda Como llegar Principal
 


Montes de Galicia
El Seixo
Descripción del itinerario

Para llegar al punto de inicio de ascensión al Seixo, cima más significativa de la Serra de Queixa, desde Chandrexa, tomamos la carretera de circunvalación del embalse y a poco mas de setecientos metros, encontramos una desviación a la izquierda con un indicador que pone As Forcadas. Pasamos por las estrechas rúas del pueblo de Bretelo y transcurridos seiscientos metros, encontramos una bifurcación: el ramal izquierdo conduce al pueblo de As Forcadas y el derecho a Requeixo, nuestro destino. Aun cuando el indicador pone 3,2 kilómetros, nuestras mediciones dan 4,1.
Aparcamos el coche  junto al cementerio y preparamos las mochilas.

Km. 0,000 – Iglesia de Santa Mª Madanela de Requeixo.
Pasadas las primeras casas de la aldea, encontramos a nuestra derecha una pista asfaltada que conduce al Centro Repetidor de TVG y a A Zamorela, dando la espalda a Requeixo, la seguimos hasta alcanzar el alto de Os Chaos desde donde vemos una loma bajo la cual distinguimos el centro repetidor.
Km. 0,875 – Alto de Os Chaos, desvío a la izquierda.
Cuando alcanzamos el punto más alto de la pista, junto a un cartel del TECOR SOCIETARIO de Chandrexa de Queixa, arranca un ancho camino con roderas que bordea por la izquierda la loma 1433 m. en cuya ladera está el centro repetidor. Seguimos este camino hasta que alcanzamos un pequeño collado.  
Km. 1,600 – Collado
Al alcanzar este pequeño collado herboso, vemos de frente la loma O Arroxo en el que destacan claramente el trazado de unas roderas. Debemos evitar tomar ese camino, pues una vez en la cima, hemos de descender por el otro lado, en consecuencia, no es rentable esta subida. La opción  más cómoda pasa por flanquear por la derecha esta cota y sin perder altura. Al principio no vemos trazas del camino pero en unos metros lo encontraremos.
Km. 2,100 – Rellano herboso.
Después de ladear la loma, encontramos un rellano con hierba y vemos claramente que el camino marcha a la derecha de una zona pedregosa que tenemos delante de nosotros. Como en la ocasión anterior, debemos dejar el camino evidente y tomar de frente ascendiendo por una zona de losas de pizarra, sin trazas del camino, hasta alcanzar la parte superior en donde retomaremos el  camino.
Km. 3,000 – Portela
El camino se acomoda a la ladera de Os Campos dominando el valle del Regato de Queixeliñas, pudiendo contemplar los devastadores efectos de los incendios, hasta tal punto que se alcanza a distinguir la zona afectada el año pasado de la de este año. El tono gris o el negro están divididos por una notoria línea divisoria, del otro lado del río, los Altos de Simeón, se mantienen verdes, a salvo de las llamas. En este tramo encontramos zonas del camino con lajas de pizarra, lo que nos da idea de la importancia del mismo. Pasamos una pequeña portela de piedra a la altura de A Cenza y progresamos en ligero ascenso.
Km. 3,700 – Segunda portela.
Alcanzamos una segunda portela, en la que vemos asimismo el peculiar sistema de salvar la pendiente, con lajas ligeramente inclinadas y superpuestas, el camino salva un recodo de la montaña. A partir de ahora, el valle que tenemos a nuestra derecha, recoge en el fondo las aguas del Río Das Casas. Continuamos, ahora ya por una zoma mas descansada, hasta encontrar una amplia zona llana y herbosa, previa a un cortafuegos.
Km. 4,200 – Cortafuegos.
Cruzamos el cortafuegos en perpendicular y del otro lado, entre las uzes hemos de buscar un camino de a pié y que nos llevara ladeando el Alto de Bidual hasta la conocida como Pista Ecológica, En la confluencia con la misma, veremos un hito de piedras que nos servirá de referencia para el regreso.
Km. 5,100 – Pista ecológica.
Al confluir en la Pista Ecológica, giramos a la izquierda y caminaremos ascendiendo por ella hasta alcanzar el alto de A Mallada Fria, donde llega por nuestra izquierda el cortafuegos que cruzamos bajo el Alto de Bidual. Desde este punto, tenemos una visión perfecta de Cabeza Grande de Manzaneda.
Km. 5,900 – Alto de Bidual.
Justo en el alto de esta pista, a nuestra derecha arranca una pista en la que destacan unas roderas y que en aproximadamente cuatrocientos metros de suave ascenso nos llevará hasta la cima del Seixo que con sus 1705 metros   es la cumbre mas alta de la Sierra de Queixa.
Km. 6,300 - Cumbre del Seixo.
El punto geodésico resulta un excelente mirador las sierras de San Mamede, Trevinca y Manzaneda Queixa y si miramos bajo el perfil de las Trevincas, podemos distinguir nitidamente la cumbre redondeada del Castelo de Cerveira. Con buen tiempo, resulta agradable hacer un prolongado descanso para disfrutar de tan hermosas vistas.
El regreso podemos hacerlo por el mismo itinerario, sin embargo existen otras opciones pero en cada caso habrá que estudiarlas, para poder llevarlas a buen fin sin contratiempos.

 
Inicio, al fondo giro a la izquierda
Subiendo por O Arroxo
Rellano herboso
Efecto de los incencios de 2010
Camino enlosado
El Seixo, foto de cumbre
 
   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com