Ficha técnica La ruta Mapa Como llegar Principal


Montes de Galicia
El Seixo
Agenda

 
Pista de Requeixo a Zamorela
Alto de Os Chaos. Antena TVG
Valle del río das Casas
Portela con camino empedrado

 

 

 

 

 


Puntos del recorrido...

Requeixo, Pista a A Zamorela, Alto repetidor TVG, Collado O Arroxó, ladera de Os Campos, Segunda Portela, Cortafuegos, Pista Ecológica, Alto do Bidual, Cumbre de O Seixo.

Sabías que ...

En las aldeas de Chandrexa de Queixa es frecuente encontrar servicios para uso comunal como hornos o molinos. En Requeixo, Forcadas y As Taboazas existen unos hornos de construcción firme y sólida para uso comunal de todos los vecinos, organizándose éstos por tandas que no son más que un reparto del tiempo de utilizaciónpor cada vecino. Hoy en día su uso es más esporádico ya que el panadero de Celeiros, se encarga de hacer reparto diario y solo en fechas señalada se utiliza para preparar carnes y aves al horno.
El molino de Rabal es otro ejemplo de construcción civil para uso comunal. El abandono de la agricultura y la introducción de piensos compuestos hace que se abandonen labores tradicionales para el sustento de aves y animales.

No pases sin ver ...

El Celeiros, al lado de la Casa do Concello, un pequeño local acoge un museo etnográfico en el que herramientas, aperos de labranza, cerámica popular, ajuar doméstico, juegos infantiles y un largo etcétera de elementos cotidianos de la vida rural, muestran al visitante el pasado reciente de los habitantes de Chandrexa.

Para comer y dormir ...

Aún cuando por Chandrexa no pasan agentes comerciales con la necesidad de hacer la noche después de una jornada visitando las tiendas y comercios de la comarca, Celeiros ofrece al visitante en donde dormir y por supuesto en donde comer: Casa Gerardo. Regentada por el amable y siempre atento Gerardo, lleva al frente de este negocio familiar mas de cincuenta años de servicio, dando comida y dormida a turistas en busca de tranquilidad, montañeros con ganas de recorrer la sierra o esquiadores que escapan del trato distante de los servicios de la estación invernal para disfrutar del ambiente familiar que aquí se encuentra.
En cuanto a la restauración, Leo en la cocina, pone todo su saber y buen hacer en el cordero y el cabrito al horno; sin embargo no podemos pasar por alto otras posibilidades culinarias como el caldo, los callos, la fabada, el cocido, el lacón con androlla, la carne "ó caldeiro" y si cayó alguna pieza, puede aparecer en la mesa un poco de venado o jabalí al modo de Leo; para rematar la faena seguro que aparece un flan de 24 huevos o un poco de requesón con miel o membrillo; eso sí, de principio a fin, un poquito de cada.

   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com