Con botas y baston
Senderos PR Senderos GR Montes Rutas a pie Rutas en coche De puerto en puerto
 


Senderos Pequeño Recorrido

Señalización

Los senderos de Pequeño Recorrido se identifican con los colores blanco y amarillo y con las siglas PR.

La asignación de la numeración y la gestión de los mismos es compe-tencia de la federación autonómica y/o territorial por la que se desarrollan. ES una condición necesaria que puedan ser recorridos en una jornada.

Pueden tener asociadas variantes y derivaciones

La rotulación de un sendero de Pequeño Recorrido es: letras P y R (mayúsculas y sin espacio ni puntos entre ellas) + guión + codigo territorial + espacio + numeral correspondiente. Por ejemplo el sendero Galiñeiro, su rotulación es: PR-G 1 Galiñeiro

Las señales de los senderos pueden realizarse sobre elementos del terreno o entorno y sobre un soporte mueble.

Las señales sobre el terreno son:
Marca de continuidad: dos rectángulos paralelos de 10 X 5 cm. cada uno, con una separación de 1 cm; el superior se destina al color blanco y el inferior al color amarillo.
Marca de dirección equivocada: composición en aspa, o cruz de San Andrés, de dos rectángulos de 15 por 3 cm. Un trazo será de color blanco, desarrollado de arriba derecha abajo izquierda. superpuesto al otro, en este caso amarillo.
Marca de cambio brusco de dirección: composición de dos trazos paralelos con una separación de 1 cm, formando un ángulo que simula un cambio brusco de dirección. El tramo envolvente sera de color blanco y el trazo envuelto de color amarillo. Se pueden encontrar para señalar cambios bruscos de dirección tanto a la derecha como a la izquierda de la marcha.

Las señales en soporte mueble pueden ser:
Estaquillas: elementos insertos en el terreno, de pequeño porte que sustituyen a las marcas sobre el terreno cuando éstas no pueden llevarse a cabo.
Balizas: Esta indicación permite identificar los senderos, por ello es de suma importancia su utilización a lo largo de la ruta, especialmente en la conexión con otros senderos.
Postes y flechas direccionables: elementos insertos en el terreno, de gran porte, ubicados en cruces o puntos concretos que indican dirección e informan sobre la identificación del sendero marcado.

 
Marca de continuidad
Marca de camino equivocado
Marca giro brusco a la derecha
Baliza PR
Flecha PR
Continuidad PR
Mal PR
Giro PR
Rondino PR
   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com