Ficha técnica Mapa Agenda Como llegar Principal
 


Pazos y fortalezas de A Ulloa
4 - De Fortaleza de Pambre al Pazo de Eidián

Descripción del itinerario

Después de una nueva visita al castillo y unas fotografías desde otras perspectivas, dando la espalda a la entrada al recinto, iniciamos nuestro recorrido.

Km 0,000 - Castillo de Pambre.
Tomamos la pista ascendente hasta la carretera procedente de Melide, la cruzamos y nos acercamos a la aldea de Pambre,  a escasos 500 m.
Km 0,500 - Aldea de Pambre.
En el centro de la aldea tomaremos el primer ramal a la izquierda, ligeramente descendente. Nos llevará hasta las últimas viviendas de la aldea, un interesante ejemplo de nuestro envejecido patrimonio, olvidado por todos y que poco a poco se va perdiendo, abandonado en estado ruinoso, a pesar de los interesantes ejemplos de arquitectura popular gallega que en estas aldeas nos encontramos.
Tras este giro caminaremos entre varias casas modestas hasta abandonar la aldea. Seguiremos de frente por una pista asfaltada, llana en principio pero que va tomando altura poco a poco.
Km 2,000 - Cruce de pistas.
Alcanzamos la cima del monte Pedricelo, cuyo nombre concuerda con el aspecto pedregoso y desolado del mismo. Su vértice geodésico (545 m) se sitúa a unos 300 m. a nuestra derecha.
Seguimos de frente iniciando desde este alto un corto descenso por una zona que nos permite observar una interesante vista de la Ulloa, con el monte Farelo, coronado con tres aerogeneradores, situado en primer término. Sin tomar ningún ramal descenderemos hasta empatar con un cruce perpendicularmente.
Km 2,650 - Alcanzamos el cruce.
El ramal izquierdo se dirige a la aldea de Outeiro mientras que el derecho  nos llevaría al viejo balneario de Frádegas, actualmente en ruinas. Tomaremos, por tanto, un pequeño camino que sigue de frente, llano en principio y en descenso más adelante hasta cruzar un pequeño arroyo tras el cual iniciamos un corto tramo ascendente, asfaltado, que cruza un bosque de robles.
Km 3,920 - Confluencia en pista.
Empatamos con otra pista procedente de nuestra derecha y continuamos a la izquierda, hasta la aldea de Chorexe.
Km 4,000 - Aldea de Chorexe.
Justo a la entrada de la aldea una moderna pista asfaltada sale hacia la derecha. Continuamos de frente hacia el núcleo de casas. Chorexe es un pequeño núcleo rural que se encuentra en buen estado. Dispone de buenas y antiguas casonas, algunas de las cuales han sido correctamente restauradas. A la salida de la aldea, junto a la carretera encontraremos el pazo de Chorexe, edificio señorial del siglo XIX con capilla y amplios jardines.
Km 4,330 - Carretera LU 4003.
Tras recorrer la aldea alcanzamos la carretera y aquí giramos a la derecha. En unos 200 m pasamos junto al mencionado Pazo de Chorexe, a nuestra izquierda. Unos 700 m más adelante llegaremos a un desvío. El ramal del frente continúa hacia el balneario de Frádegas.
Km 5,090 - Giro a la izquierda.
Alcanzamos el desvío y giramos a la izquierda
Km 5,300 - Río Ulla.
C
ruzamos el río Ulla continuamos por la carretera en dirección a Vilariño.
Km 5,910 - Vilariño.
Recorremos la aldea de Vilariño y continuamos de frente hacia la aldea de Santa. Mariña de Castro Amarante.
Km 6,620 Santa Mariña de Castro Amarante.
Llegamos a esta aldea encaramada sobre un pequeño altozano que sirvió de emplazamiento para un antiguo castro que se situaría bajo el actual cementerio. En el centro de este recinto se encuentra la iglesia parroquial, de estructura moderna pero de origen románico, del siglo XII. En su interior podemos ver los enterramientos de los condes de Torre Penela, señores del espectacular pazo de Santa. Mariña, a escasos 200 m de la iglesia. Son interesantes los capiteles del arco triunfal de la iglesia, que muestran una escena juglaresca. En torno a la iglesia y cementerio podemos observar un Vía crucis y un montículo que rodea todo el conjunto y que no es otra cosa que los restos de la muralla del antiguo castro. Viejas lápidas pétreas se encuentran colocadas entre la puerta del cementerio y la de la iglesia, restos de un pasado más fecundo.
Junto a la plaza disponemos de un bar donde tomar alguna bebida. El núcleo de esta aldea lo forman una serie de casonas antiguas, en bastante buen estado, entre las que sobresale el espectacular pazo de Santa Mariña de Castro Amarante, cuyo lateral vemos al fondo de la calle. A su lado se observan otras casonas con escudos nobiliarios pero de menores proporciones.  El imponente pazo destaca por sus esbeltas chimeneas y una serie de escudos nobiliarios en sus laterales, pero lo más llamativo es su gran balconada sostenida por enormes ménsulas; un caso único en Galicia. En el interior de la vivienda destaca la antigua lareira, de enormes dimensiones, formada por una serie de dovelas de 1,5 m de longitud, lo cual le confiere más aspecto de castillo que de estancia pacega.
Para continuar nuestra ruta tomaremos una estrecha calle que parte entre el pazo y el bar, a nuestra derecha si vamos desde el bar o a la izquierda desde el pazo. Nada más girar podremos ver una vieja casa en ruinas a nuestra derecha. Sobre el dintel de entrada podemos observar una interesante decoración y sobre la ventana superior, restos de un  escudo nobiliario. Las bolas que rematan la cornisa sitúan el origen de la casa alrededor del siglo XV o XVI.
Continuamos caminando por esta pista asfaltada, abandonando ya la aldea. A los pocos metros, al poco de dejar las últimas viviendas, la pista gira a la derecha y comienza ahora un tramo de casi 1 km desde el centro de la aldea.
Km 7,500 - Desvío a la izquierda.
En este punto abandonamos esta pista para tomar un camino de tierra a nuestra izquierda, ascendente en una zona boscosa. El camino nos llevará entre pinares a empatar de nuevo con la pista anterior.
Km 8,350 - Giro a la izquierda.
Alcanzamos la pista perpendicularmente. De frente continúa el camino entre pinares pero nos incorporamos a la pista a nuestra izquierda, hacia la aldea de Vilasante.
Km 8,820 - Cruce.
Alcanzamos un cruce perpendicular. Tomamos el ramal izquierdo, descendente.
Km 9,050 - Pista a la derecha.
Dejamos esta carretera para tomar una pista a nuestra derecha, hacia las casas arruinadas de la aldea. Cruzamos una segunda carretera junto a las primeras casas y tomamos una callejuela ascendente hasta empatar con un camino perpendicular al nuestro en la zona alta de la aldea.
Km 9,160 - Vilasante.
En ese punto giramos a la derecha y alcanzamos una plazuela con una fuente de agua potable.
Km 9,500 - Bosque.
Hemos continuado el camino hasta dejar la aldea. En este punto entramos en un pequeño tramo boscoso en ligera pendiente. Estamos ascendiendo hacia la Dorsal Gallega, que cruzaremos tangencialmente. Al salir de la zona boscosa llegamos a una bifurcación. Tomaremos el ramal derecho, dejando a nuestra izquierda el fuste de un cruceiro robado. Iniciamos aquí un largo tramo a través de la sierra, con poco desnivel, a lo largo del cual dejaremos ya la comarca de la Ulloa y la provincia de Lugo para entrar en la provincia de Pontevedra.
Km 12,050 - Giro a la izquierda.
Hemos cruzado ya la sierra y alcanzamos una pista asfaltada. Giramos a la izquierda, para continuar por un tramo recto y llano.
Km 12,400 - Giro a la derecha.
En este punto la pista asfaltada gira 90º a la derecha. La dejamos para tomar la pista de tierra que sigue de frente, manteniendo la dirección sur que traíamos. Vemos pastos a nuestra izquierda y pinares a nuestra derecha.
Km 12,800 - Pista ascendente.
En este punto arranca una pista descendente a nuestra derecha, pero continuamos de frente.
Km 13,110 - Continuamos de frente.
Se nos une por la izquierda una larga pista de tierra procedente de la sierra. Continuamos de frente.
Km 13,280 - Depósito de agua.
Llegamos a un depósito de agua en un cruce de caminos. Dejaremos ya la dirección que traíamos y tomamos la pista de nuestra derecha, descendente, que nos llevará hasta la aldea de Borraxeiros.
Km 14,120 - Borraxeiros.
Alcanzamos las primeras casas de Borraxeiros. Continuamos por la pista manteniendo la dirección oeste entre las casas en suave descenso hasta alcanzar un cruce perpendicular. Aquí veremos una palmera solitaria junto a unos columpios.
Km 14,600 - Giro a la derecha.
Este es el punto central de la aldea, junto a la palmera. Giramos a la derecha y en unos metros alcanzamos una bifurcación. El ramal que sigue de frente va hacia la iglesia parroquial de Borraxeiros, interesante ejemplar románico retocado durante el barroco. En el exterior destaca una enorme pila bautismal y en el interior, el sepulcro del Conde de Borraxeiros.
Sin tomar este ramal, giraremos a la izquierda en la última bifurcación para seguir la pista descendente que nos saca de la aldea.
Km 15,040 - Camino de tierra a la izquierda.
En este punto dejamos esta pista para tomar un camino de tierra a nuestra izquierda que nos llevará directamente al pazo de Borraxeiros, que ya vemos al fondo.
Km 15,500 - Pazo de Borraxeiros.
Llegamos al pazo, rodeado de arbolado. Es propiedad privada no visitable. Desde el exterior podemos observar su elegante fachada en la que destacan dos torreones y una pareja de escudos a ambos lados de la escalera principal.
Continuaremos nuestro recorrido por la carretera adyacente al pazo pero retornando hacia el este en un giro de casi 360º, sin rebasar el pazo. Por esta carretera caminaremos casi 1 km, dejando la aldea de Borraxeiros a nuestra derecha.
Km 16,300 - Pista a la izquierda.
En este punto dejamos esta carretera para tomar una pista asfaltada a nuestra izquierda y que nos acerca a la aldea de Vilanova.
Km 16,600 - Vilanova.
Llegamos a Vilanova; en la plazuela hay una fuente de agua potable. Continuamos en dirección norte unos metros más hasta localizar un cruceiro adosado a una nave industrial.
Km 16,650 - Cruceiro.
En el cruceiro dejaremos esta pista para adentrarnos en la aldea que vemos al fondo (hay fuente de agua potable). Recorreremos la aldea hasta el extremo opuesto para tomar allí una pista de tierra, siempre en dirección norte.
Km 17,330 - Camino a la izquierda.
En este punto dejaremos esta pista para tomar un camino a nuestra izquierda y en aproximadamente 20 metros este camino se bifurca, tomando entonces el ramal derecho, que no abandonaremos en los próximos 2 km.
Km: 19,000 - Giro a la izquierda.
El camino empata perpendicularmente con otra pista. Giramos a la izquierda, en dirección a la aldea de Basadroá, dejando un viejo molino a nuestra izquierda.
Km 19,210 - Basadroá.
Alcanzamos las primeras casas de Basadroá y dejaremos esta pista, ahora asfaltada por un estrecho camino de tierra a nuestra izquierda; entre muros de fincas alcanzaremos de nuevo otro barrio de la aldea.
Km 19,340 - Giro a la izquierda.
En este punto alcanzamos estas casas y aquí giramos a la izquierda para continuar por esta pista asfaltada, en suave descenso al principio hasta cruzar un regato, tras el cual se inicia una corta pero fuerte ascensión que nos llevará hasta el pazo de Eidián, situado en una plazuela con un palco para la música.
Km 20,180 - Pazo de Eidián.
Final del recorrido, junto al pazo de Eidián. En la puerta del pazo vemos un interesante escudo nobiliario con las armas del señor de Basadre.
La iglesia de Eidián, de origen románico, está muy modificada respecto a su traza original.

 
Entrada al castillo de Pambre
Entrada en la aldea de Pambre
La cosecha al amparo de roedores
Aqui también se nota la crisis
Escudo nobiliario del Pazo de Chorexe
Cruceiros y casona a la entrada de Santa Mariña de Amarante
Iglesia de Santa Mariña
Balconada del Pazo de Santa Mariña de Castro Amarante
Alpendre en Santa Mariña
Sólida construcción en Vilasante
Palmera solitaria en Borraxeiros
Balconada florida en Borraxeiros
Pazo de Borraxeiros
Buena manera de afear el paisaje
Llegada al Pazo de Eidián
 
   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com