Ficha técnica La ruta Mapa Como llegar Principal


Pazos y fortalezas de A Ulloa
4 - De Fortaleza de Pambre al Pazo de Eidián


Agenda

 
Pazo de Eidián. Estudiando la ruta
Canasta de baloncesto rural
" Tempus fugit "
Adosados muy soleados

 

 

 

 

 

Puntos del recorrido...

Castillo de Pambre, Pambre, Chorexe, Pazo de Chorexe, Río Ulla, Santa Mariña de Castro Amarante, Vilasante, Borraxeiros, Pazo de Borraxeiros, Vilanova, Basadroa, Pazo de Eidian.

Sabías que ...

La fortaleza de Pambre tiene datada su construcción a finales del siglo XIV. Fue construido por por don Gonzalo Ozores de Ulloa. Este castillo fue testigo de las disputas entre Pedro I y Enrique de Trastamara, así como de las luchas habidas entre la nobleza y el arzobispo de Santiago Alonso de Fonseca y Acevedo.

Tal vez por su sólida construcción, fue la única fortaleza que resistió los embates de las revueltas Irmandiñas, dejando de este modo impregnada en el territorio la huella de la nobleza gallega de entonces.

En el año 1484 los condes de Monterrei se hacen con la propiedad, pasando mas tarde a pertenecer a la Casa De Alba. En 1895 un vecino de Palas de Rei, don José Soto, adquirió al Ducado de Alba la propiedad por 27.000 pesetas. Con posterioridad, en 1912, pasó a manos de la familia Moreiras Blanco y finalmente al conde de Borraxeiros, que lo dejó en legado a la "Congregación de Hermanos misioneros de los enfermos pobres de Vigo"

En la actualidad, la Xunta de Galicia es la propietaria virtual de esta histórica construcción pues ha firmado un compromiso de compra con la benéfica institución, que tienen el título de Vigueses Distinguidos por su enorme labor social en la ciudad desde hace 40 años, por importe de cinco millones de euros, pagaderos en quince años y de los cuales, a finales del año 2011, aún no habían realizado desembolso alguno. Eso de comprar "ó che debo" es muy corriente en las administraciones públicas gallegas.

No pases sin ver ...

El Castillo de Pambre.
Desde el 1 de Junio del 2010 el castillo puede ser visitado de Martes a Domingo en horario de 11:00 a 13:00 y de 16:00 as 20:00 horas. La visita será guiada por los representantes asignados por el ayuntamiento de Palas de Rei.

Servicios en ...

En Santa Mariña de Castro Amarante
Tienda-Bar

Al otro lado del río: Hotel Balneario Río Pambre
Pequeño y acogedor balneario situado en plena comarca de Ulloa, en una finca de 5 Ha cruzada por el Río Pambre, se encuentra rodeado de bosques autóctonos con árboles centenarios, en las inmediaciones del Castillo de Pambre.
Bañado por ríos de aguas limpias llenas de vida, ha sido construido con criterios bioclimáticos y materiales característicos de la arquitectura gallega: piedra, madera y pizarra.  

   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com