Ficha técnica Mapa Agenda Como llegar Principal
 


Rutas a pié
Lagoas de A Serpe y Ocelo
Descripción del itinerario

Nuestro itinerario de hoy, comienza en la plazoleta existente en la entrada de la aldea de A Ponte, junto a la iglesia de Santa Maria Magdalena, en donde podemos aparcar sin problemas. Este a modo de aparcamiento, parece construido para disuadir a los visitantes de meter los vehículos dentro de la aldea y de algún modo lo consigue.

Km. 0,000 - Aparcamiento.
Preparadas las mochilas con agua y algo para echarle al cuerpo, entramos en la aldea dejando a nuestra izquierda el cementerio y la iglesia parroquial, caminando por sus estrechas rúas hasta encontrar una segunda calle descendente a nuestra derecha.
Km. 0,150 - Desvío al refugio de la F.G.M.
Giramos a la derecha camino del refugio, pasamos bajo una "palleira" que cubre la entrada del refugio y pasado éste, seguimos el ramal izquierdo que nos conduce al río Xares.
Km. 0,200 - Puente sobre el Xares.
Cruzado el puente, dejamos a la derecha el chiringo O Fial, un horno rehabilitado, una fuente, una plaza y un parque infantil seguimos por la calle llevando el río a nuestra izquierda. Caminamos ahora entre casas y pajares en estado de abandono y en el que veremos singulares inscripciones en las fachadas de las mismas: jinetes en su montura, trisqueles, perros, caballos, aves, cruces, letras, caras y otras figuras geométricas de oscuro y desconocido significado hasta que alguien le encuentre un motivo para generar otra leyenda.
Km. 0,408 - Lavadero.
Pasamos junto a un lavadero rehabilitado y dejando un desvío a nuestra derecha caminamos en dirección a una vieja construcción conocida con el nombre de "Casa dos Vaqueiros".
Km. 0,450 - Puente.
Dejamos a la izquierda este segundo puente y mientras caminamos, podemos ver elementos cotidianos de la vida rural de tiempos pretéritos: viejos hornos de leña, solanas, pajares, cuadras, etc.
Km. 0,800 - Desvío a la derecha.
Encontramos una bifurcación de viejos caminos enlosados. El de la izquierda, sigue paralelo al río y en el suelo una marca de GR. El de la derecha, se aleja del Xares y una marca de PR y una flecha en un poste nos indica la dirección a Lagoa de Ocelo-Porto.
Km. 1,100 - Giro la derecha.
Al alcanzar el arranque de un camino a nuestra derecha, abandonamos el que traíamos para seguir la indicación de un poste: Lagoa de Ocelo. El camino empieza a ganar altura por la ladera del Pena Ferro que tenemos a nuestra izquierda.
Km. 1,320 - Vista panorámica.
A medida que ganamos altura, empezamos a dominar el cauce del Regueiro dos Poulos o do Couto y la aldea de A Ponte. Las mañanas de invierno nos permiten distinguir perfectamente la viviendas habitadas por las chimeneas humeantes; realmente no son muchas las familias que viven de forma permanente en el pueblo.
Km. 2,700 - Camino por nuestra derecha.
Por nuestra derecha aparece un camino descendente que obviamente desechamos para continuar ascendiendo por una loma limpia de vegetación.
Km. 2,900 - Refugio de ganaderos.
Cuando alcanzamos el alto de la loma, dejamos a nuestra izquierda el refugio de ganaderos y continuamos de frente en busca de una pista ancha pista de todoterrenos.
Km. 3,000 - Pista.
Confluimos en la pista que procede de Puente y la seguimos a la derecha en sentido ascendente. Su regular pendiente facilita el caminar sin grandes esfuerzos.
Km. 3,980 - Desvío a la derecha.
Cuando encontramos una bifurcación hemos de tomar la alternativa que mas nos disgusta: la ascendente. Los postes nos pueden ayudar a tomar el camino correcto .
Km. 4,550 - 4,550 . Desvío a la izquierda.
Ahora nos toca seguir el camino más evidente que sigue a la izquierda. De nuevo los postes nos han de servir de gran ayuda.
Km. 5,400 - A Chaira de Fial.
Cuando alcanzamos una loma de Fial que destaca por su planicie, la seguimos hacia la izquierda en ligero descenso hasta alcanzar una especie de balconada. Insistimos en guiarse de los postes de madera.
Km. 6,090 - Estamos sobre A Lagoa da Serpe.
Desde la balconada pétrea, se abre a nuestros pies la cavidad que aloja las aguas de la Lagoa da Serpe y que vierte sus aguas a la izquierda de nuestra posición hacia el valle por el que discurre, aun incipiente, el río Xares. Descendemos por la ladera por un camino difuso y que nos lleva a una pequeña loma que domina la lagoa. Sacamos las fotos de rigor y dando la espalda a la misma, descendemos por la ladera hasta confluir perpendicularmente en un camino.
Km. 6,630 - Camino.
A mitad de ladera, damos con un camino impreciso que tomaremos girando a nuestra derecha, siguiendo a media ladera sin perder altura, hasta que alcanzamos un paso entre rocas en donde comienza un descenso que nos lleva indefectiblemente a la segunda laguna del día: A Lagoa de Ocelo.
Km. 8,400 - Balconada.
Alcanzamos una zona que domina la concavidad que aloja esta otra laguna de origen glaciar, continuando el descenso en busca de la orilla.
Km. 8,970 - Vallado.
Encontramos unos cierres contiguos a la alambrada del coto de caza mayor y siguiendo la pista exterior encontramos un portalón que nos permite acercarnos a la orilla de A Lagoa de Ocelo.
Km. 9,650 - Panel informativo.
A orillas de la laguna, un panel informativo nos pone al tanto de las peculiaridades y curiosidades de este rincón de la sierra que acoge la Lagoa de Ocelo. Dando la espalda a los paneles seguimos la pista y despues de cruzar el regato Dos Poulos confluimos en otra pista más ancha.
Km. 10,065 - Pista.
Confluimos en una pista de servicio del coto de caza y la seguimos girando a la derecha.
Km. 10,700 - Confluencia de pista.
Caminando por la ancha y cómoda pista, confluye por nuestra derecha otra de similares características y que desecharemos para continuar de frente. Despues de una breve subida la pista inicia un pronunciado descenso, con buenas vistas sobre el valle del Xares, hasta que encontramos un portalón en el cierre.
Km. 11,680 - Portalón.
Hace rato que descendemos por esta pista de servicio, llevando a nuestra derecha el alto vallado metálico que cierra el coto, cuando encontramos un portalón y del otro lado del cierre podemos distinguir el arranque de un camino. Traspasamos el portalón e iniciamos el descenso por este camino que nos lleva a Ponte.
Km. 12,950 - Desvío a la izquierda.
Cuando llevamos caminado un buen trecho, ya tenemos nuestro destino al alcance de la vista.En este punto, encontramos un camino que arranca a nuestra izquierda realizando un fuerte giro, desechamos la opción de seguir de frente y tomamos la que desciende a la izquierda y que se nos muestra claramente como la mejor alternativa.
Km. 14,300 - Río Xares.
Encontramos el río Xares que cruzaremos por un pequeño puente y poco despues alcanzamos las primeras casas de A Ponte.
Km. 14,380 - Calle paralela al río.
El camino confluye en el itinerario que seguimos por la mañana para ir a la Lagoa da Serpe, giramos a la izquierda y desandamos el camino, pasando por la plazoleta y parque infantil, cruzamos el puente y continuamos por las estrechas rúas de la aldea.
Km. 14,800 - Aparcamiento.
Alcanzamos la plazoleta en donde iniciamos por la mañana esta hermosa andaina de media montaña pero plena de paisaje alpino.

 
Iniciando la andaina en A Ponte
Casa refugio de la F.G.M.
Rúa de las inscripciones
Desvío a la derecha
Una vista de la aldea de A Ponte
Casa-refugio de ganaderos
Ultimas rampas antes del Fial
Lagoa da Serpe desde la balconada
Lagoa de Ocelo
Portalon de salida hacia A Ponte
 
   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com