Ficha técnica Agenda Como llegar Principal
 


Rutas a pié
Camino natural del río Barbantiño
Descripción del itinerario

Una breve y necesaria aclaración
El recorrido está señalizado con unos postes de madera con el nombre del sendero y los puntos kilométricos en postes de sección cuadrada con el número correspondiente. Los realizadores del itinerario, lo diseñaron siguiendo aguas arriba por el margen derecho del río pero en nuestra opinión es preferible cruzar el río en la primera pasarela y seguir el itinerario por el margen izquierdo aguas arriba por la razón siguiente: El río Barbantiño discurre en esta zona en sentido Norte-Sur, en consecuencia, si iniciamos el itinerario por la mañana, durante el recorrido llevaremos el río a nuestra izquierda e iluminado por el sol que tendremos a nuestra derecha, por lo que no nos molestará en absoluto y cuando el camino discurre un poco elevado, la perspectiva sobre el curso de las aguas podremos disfrutarla sin reflejos. Conocida esta particularidad, la descripción la haremos en sentido contrario a la indicación de los puntos kilométricos, como si fuese una cuenta atrás.

Km. 0,000 - Edificio del Concello de Punxín y Pazo da Forxa.
Pegado al edificio del concello, encontramos un cierre con verjas metálicas tras el cual podemos ver la fachada del Pazo da Forxa con sus dos escudos nobiliarios. Iniciamos el recorrido caminando calle abajo dejando a nuestra izquierda la carretera N-541.
Km. 0,200 - Capilla de San Roque.
Llegamos a un cruce en el que destaca la rehabilitada capilla de San Roque y que según una inscripción grabada en un lateral, data su construcción del año 1703. En este punto, seguimos el camino descendente y que nos lleva al río.
Km. 0,553 - Rotonda con fuente a orilla del río.
El camino hormigonado finaliza en una especie de rotonda en cuyo centro vemos una fuente que llama nuestra atención. Al parecer la colocó un alcalde - que ya no ejerce - a la que conectó un manantial termal y además puso unas mesas y unos bancos para uso y disfrute de los vecinos. Según nos comentó una vecina del lugar: "iso é una chafallada, lástima de cartos alí enterrados".
En otro tiempo, el camino continuaba por los pasos que cruzan el río pero la falta de algunas piedras impiden el acceso a la otra orilla. Caminamos aguas arriba por un camino de pescadores que discurre entre la orilla y fincas de labor.
Km. 1,050 - Pasarela de hormigón.
Cuando llegamos a una pasarela de hormigón, abandonamos esta orilla del río para pasar a la contraria y seguir el recorrido. Del otro lado, encontramos dos flechas de dirección: a la derecha, el itinerario va hasta el futuro complejo termal O Bañiño y a la izquierda, aguas arriba, va hacia la Fervenza, destino de nuestros pasos.
Km. 1,130 - Camino por la derecha.
El itinerario es claro y por ello los caminos que nos aparecen por la derecha, nos nos interesan; seguimos de frente y poco mas adelante, desde esta orilla, podemos ver del otro lado como el Regato do Faro vierte sus aguas al Barbantiño así como la pasarela por la que se cruza el regato.
Km. 2,100 - P.K. 9, pasarela metálica y panel informativo.
Encontramos la señal del kilómetro 9 del sendero junto a una robusta pasarela metálica que cruza el río por si se quiere rematar aquí la andaina y regresar por la otra orilla. En este punto encontramos un panel informativo sobre los molinos y que encontraremos con frecuencia en el recorrido.
Km. 2,200 - Molinos.
Encontramos una zona de molinos, uno de ellos de doble muela y otro adosado de una muela; esto es fácil de apreciar por los canales que llevan el agua a los molinos. También podemos distinguir una parte que se denomina "nivel" y no es ni más ni menos que un repartidor de agua. En este caso de un canal principal, una piedra vertical separa en dos y a partes iguales el caudal del la "levada". Una mitad va para un molino y la otra mitad ha de repartirse en dos nuevamente pero del mismo molino, con lo cual uno de ellos recibe el doble de agua que el otro.
Km. 2,600 - Subida y giro a la izquierda.
Para salvar una zona rocosa, el sendero sube a la derecha y al alcanzar una pista, se gira a la izquierda. Mas adelante confluimos en otra pista que aparece por nuestra derecha y continuamos a la izquierda hacia unas pasarelas de madera con protección que ayudan a salvar las irregularidades del terreno.
Km. 2,970 - Regato Formigueiro.
Nos alejamos un poco del Barbantiño para cruzar el regato Formigueiro por un puente y regresar de nuevo a la orilla del río.
Km. 3,200 - Carretera OUR-409 y panel informativo.
Confluimos en la carretera que de la N-541 conduce a Amoeiro. La cruzamos y del otro lado tenemos un panel informativo con un plano de situación con el itinerario del sendero. Dejamos la carretera para seguir por la orilla del río Barbantiño.
Km. 3,400 - Autovía AG-53 Ourense-Santiago.
Pasamos bajo la autovía dejando a la derecha uno de los enormes pilares que la sustentan y poco mas adelante encontramos una piscifactoria en claro estado de abandono y el edificio de una mini-central eléctrica. En el canal de salida, podemos ver un indicador con los metros cúbicos de agua que está utilizando.
Km. 3,940 - Canal abandonado.
El sendero sube un poco para alcanzar el canal que surtía de agua a las piscinas de la piscifactoría, lo cruzamos y giramos a la izquierda, después de un ligero descenso estamos de nuevo a orillas del río.
Km. 5,130 - Panel informativo, pasarela, fervenza y molinos.
Estamos en uno de los lugares más interesantes del recorrido: la fervenza del río Barbantino que podremos ver desde la pasarela y mejor en invierno que en verano debido al mayor caudal del río. Después de las obligatorias fotografías, regresamos sobre nuestros pasos y subimos por el camino que bordea los molinos teniendo ocasión de visitar uno de ellos perfectamente rehabilitado en todos sus mecanismos. Por encima del molino superior, una pasarela metálica nos lleva a la parte alta de la fervenza en donde podremos ver unas pozas y como las aguas se precipitan al vacío rompiendo entre las rocas.
Regresamos al principio de la pasarela y continuamos ascendiendo por el camino en dirección a los pilares del viaducto del A.V.E.
Km. 6,070 - Pista servicio A.V.E.
Confluimos en una pista utilizada para la construcción de los pilares del viaducto, la cruzamos y continuamos por el sendero en ligero descenso.
Km. 6,440 - Escala truchera y presa del Barbantiño.
El sendero pasa junto a una escala truchera y por medio de unas escaleras se alcanza la parte alta de la presa. Continuamos por la orilla hasta que alcanzamos un desvío a la izquierda.
Km. 6,770 - Desvío a la izquierda.
Caminando por la pista que discurre paralela al embalse, llegamos a un desvío a la izquierda que seguiremos camino del túnel bajo la línea del ferrocarril.
Km. 6,900 - Túnel.
Encontramos un talud de la línea del ferrocarril Ourense-Santiago que cruzaremos por un túnel peatonal paralelo a otro por el que discurre el río. Al estar todo pintado de blanco, no es necesario utilizar linternas.
Km. 7,100 - Puente San Fiz.
Del otro lado del túnel, encontramos un hermoso puente que cruza el río y nos lleva por el antiguo Camino Real de Ourense a Pontevedra a la aldea de San Fiz. Su construcción se puede datar entre los siglos XIII y XIV. Cruzado el puente, seguimos por el ancho camino enlosado en algunos tramos, hasta San Fiz.
Km. 8,000 - San Fiz.
Después de dejar a la izquierda un panel informativo, alcanzamos las primeras casas de San Fiz, algunas muy bien restauradas y con nombres de sus moradores en las fachadas. Pasamos junto a la capilla de San Pedro Fiz y recorremos la calle hasta la última casa numerada con el 1 de la c/Principal. Hacemos el recorrido inverso y en el pequeño parque frente a la capilla, podemos hacer un breve descanso.
Iniciamos el regreso por el Camino Real aunque vamos a coger un atajo para llegar a la presa sin pasar por el Puente de San Fiz ni el túnel.
Km. 8,730 - Desvío a la derecha.
Poco después de un lavadero y fuente rehabilitados, al inicio de una curva del Camino Real, parte a nuestra derecha un camino hormigonado que en permanente descenso nos lleva a la presa del embalse.
Km. 9,150 - Bajada por la presa.
Una vez en la presa, en el extremo opuesto por el que pasamos hace un rato, encontramos una bajada y un estrecho camino junto a la tela metálica que protege la toma de agua canalizada y que nos lleva a una ancha pista por la que discurre el sendero.
Km. 10,200 - Captación de agua y desvío a la izquierda.
Después de caminar un buen tramo por la pista, llevando a nuestra derecha un canal soterrado, llegamos a un punto de toma de agua para consumo y un desvío a la izquierda con un indicador: Área recreativa 200 m., Fervenza 300 m. Tomamos este camino.
Km. 10, 400 - Area recreativa.
Alcanzamos la denominada Área Recreativa que no es ni mas ni menos que una estructura metálica, tejada y con unas mesas de piedra. Seguimos descendiendo hacia el río.
Km. 10,500 - Sendero fluvial.
Alcanzamos el sendero del margen derecho del río. Un indicador nos señala a la izquierda: Fervenza y como quiera que ya la visitamos, seguimos el camino aguas abajo.
Km. 11,800 - Central eléctrica.
Caminando por el sendero, dejamos en la orilla opuesta la mini-central eléctrica, la piscifactoría y pasamos bajo el trazado del viaducto de la autovia Ourense-Santiago.
Km. 12,190 - Pasarela de madera.
Una pasarela de madera, nos permite pasar el arroyo Listanco y en pocos metros alcanzamos la carretera OUR-409.
Km. 12,240 - Carretera O Viñao.
En este punto tenemos dos opciones: la primera consiste en cruzar la carretera, bajar a unas viñas y retomar el camino de pescadores. La segunda, es seguir la carretera en dirección a O Viñao y después de recorrer la aldea, tomar un camino señalizado a la izquierda y que nos lleva al río.
Km. 13,400 - Pasarela metálica.
Pasamos bajo una pasarela metálica y seguimos río abajo disfrutando de la frondosidad del bosque y el paisaje del río.
Km. 13,900 - Regato do Faro.
Cruzamos el regato do Faro por una pasarela de madera y un poco mas adelante alcanzamos la pasarela de hormigón que cruzamos a primera hora del recorrido. A partir de aquí, continuamos por terreno conocido.
Km. 14,900 - Fuente con rotonda.
Alcanzamos la fuente y la zona de mesas y nos dirigimos camino arriba en dirección a Punxín, pasamos junto a la capilla y en pocos metros estamos en el punto de inicio.
Km. 15,300 - Pazo da Forxa y Casa do Concello de Punxín.
Podemos rematar este hermoso recorrido, con una visita a la cercana iglesia de Santa Maria de Punxin, de estilo románico rural, tiene un sarcófago antropomórfico en donde, según cuenta la leyenda, fue enterrado San Wintila, ermitaño y santo muy venerado en el lugar.

 
Pazo da Forxa. Inicio de la ruta
Capilla de San Roque
Fuente y rotonda en el río
Pasarela de hormigón
Molino de doble muela
Subida a la carretera OUR-409
Fervenza del río Barbantiño
Bajo el viaducto del AVE
Entrada al túnel peatonal
Puente San Fiz
Aldea de San Fiz
Molino rehabilitado
Pasos de Punxín
 
   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com