Ficha técnica La ruta Como llegar Principal


Rutas a pié
Camino natural del río Barbantiño

Agenda

 
Imagen de San Roque
Columna de la iglesia de Punxin
la fe
Castro de San Cibrao de Las
Casa Museo Otero Pedrayo
Capilla de San Pedro Fiz

 

 

 

 

 


Puntos del recorrido...

Casa Consistorial de Punxín, capilla de San Roque, Fuente y rotonda, Pasarela de hormigón, Km. 9 - Panel informativo, Molinos, Carretera OUR-409, Viaducto AG-53, Fervenza río Barbantiño, Molinos rehabilitados, Pasarela metálica, Viaducto del AVE, Escala truchera y embalse, Túnel peatonal, Puente San Fiz, Aldea de San Fiz, Presa y toma de agua, Desvío a Area Recreativa, Sendero fluvial, Pasarela metálica, O Viñao, Pasarela de hormigón, Fuente y rotonda, Capilla de San Roque y Casa Consistorial de Punxín.

Sabías que ...

Situado a caballo entre los concellos de Punxín y San Amaro, se encuentra el castro de San Cibrao de Las, también conocido como A Cidade, es uno de los mas extensos de Galicia junto con el Santa Tegra en A Guarda y las citanias del norte de Portugal.
Segun los estúdios arqueológicos realizados, la época de ocupación discurre entre los siglos II a.C. y el siglo II aunque pudo haber ocupaciones posteriores de forma esporádica.
En el año 1953 los asistentes al 3º Congreso Nacional de Arqueología visitan el yacimiento y reconocen su importancia y monumentalidad pero, en un nuevo período de abandono, los materiales utilizados para la construcción del mismo vuelven a ser pasto de los depredadores urbanísticos para utilizarlos como grava en la urbanización de las calles de la cercana villa de O Carballiño, actividad denunciada y paralizada por el historiador Xesús Ferro Couselo.

No pases sin ver ...

En la iglesia de Santa María de Punxín del siglo XII, se encuentra el sarcófago visigótico de San Wintila, uno de esos santos no canonizados de Galicia y que sin embargo gozan de una notable veneración popular. En la tapa, una inscripción nos da referencias sobre su ocupante y la fecha del enterramiento: Hic requiescit famulus dei Wintila qui oblit X kalendas ianuarias era DCCCCXVIII - 23 decembris 890.

El castro de San Cibrao de Las, también conocido como A Cidade. En el podrás ver como se las ingeniaban nuestros antepasados para vivir en comunidad y defenderse de las agresiones de tribus vecinas y con frecuencia muy beligerantes.

En el cercano concello de Amoeiro, en la parroquia de Trasalba, lugar de Cima de Vila, está situada la Casa Museo Otero Pedrayo. La vivienda, que ha sufrido ligeras reformas, conserva el despacho, los salones, la biblioteca y el dormitorio, del eminente escritor y político ourensan. Las habitaciones del pazo están llenas de recuerdos que conforman el universo personal de uno de los más insignes defensores de la cultura gallega.
Horario de Visitas:
OCTUBRE - MAYO: De martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h.
MAYO - SEPTIEMBRE: De martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.
Lunes cerrado todo el año.
Precio: Aportación voluntaria. Visita guiada. Los grupos deben concertar la visita por adelantado. Teléfono: 988.281.139

Servicios en ...

Punxin:
Restaurantes Don Varela y O Cabaceiro, saliendo de Punxín en dirección a O Carballiño.

   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com