Ficha técnica Mapa Agenda Como llegar Menú del día Principal
 


Pazos y fortalezas de A Ulloa
3 - De Fortaleza de Penas a la Fortaleza de Pambre

La ruta

Km. 0,000 - Fortaleza de Penas.
Nos situamos en San Miguel de Penas, a unos 3,5 kilómetros de Monterroso en dirección a Lugo por la carretera nacional N-640. Al llegar a la aldea de Vilar debemos tomar una pista a la derecha, paralela a la carretera; se trata del trazado de la antigua carretera que sirve hoy para hacer un giro a la izquierda y cruzar la nueva carretera ya que está prohibido efectuar el giro desde el actual trazado. En 1 km. nos situamos al pie de la fortaleza, junto a una antigua casona, reconvertida hoy en establecimiento de Turismo Rural y que dispone de restaurante abierto al público. Iniciamos el recorrido tomando una pista asfaltada en la parte izquierda de la fortaleza, junto al lateral de la iglesia y que nos acerca a la aldea de San Miguel. Recorremos el núcleo hasta salir por el extremo contrario.
Km. 0,250 - Final de la aldea de San Miguel de Penas.
Al acabar la aldea la pista gira a la izquierda y por ella seguimos unos 15 metros para tomar un camino a nuestra izquierda. El camino discurre bajo arbolado y en 200 m alcanzamos una bifurcación, tomando el ramal izquierdo que desciende por un prado (el trazado original va a nuestra izquierda, entre el arbolado pero se encuentra lleno de maleza). Recorremos el prado hasta el extremo inferior y aquí lo dejamos (arranca aquí un camino pero se va hacia la derecha). Cruzaremos al antiguo camino y por él podremos cruzar el pequeño regato que vemos de frente. Tras pasarlo el camino inicia un suave ascenso y, bordeando una verja a nuestra izquierda llegaremos a la entrada de este recinto, que es el Pazo de Ludeiro, establecimiento dedicado al Turismo Rural.
Km. 1,000 - Pazo de Ludeiro.
Estamos frente al pazo de Ludeiro y tomamos la pista asfaltada a nuestra derecha, hacia las casas que vemos al fondo, en el núcleo de Estevo. En 200 metros, entre las casas giramos a la izquierda, tomando un ramal descendente. Seguiremos por esta pista a lo largo del próximo kilómetro. Antes, en unos 400 m alcanzaremos una bifurcación, tomando el ramal derecho que continuaremos hasta llegar a un cruce junto a la aldea de Arxona.
Km. 2,300 - Carretera
Alcanzamos una carretera y nos incorporamos a ella para acercarnos la aldea de Arxona, en la que destacan sus viviendas, muy bien conservadas y que nos recuerdan un pasado de cierto nivel económico. Al llegar a la aldea, giramos a la derecha para recorrerla de un extremo a otro y observar el tamaño y la calidad de sus construcciones. A los 120 m. giramos a la izquierda y en otros 100 m. dejamos ya la última vivienda, tomando aquí un camino que deja a nuestra derecha esta última casa. Este tramo que iniciamos puede estar encharcado en épocas de lluvia. Por él llegaremos a un espacio arbolado donde encontraremos un banco para descansar junto a dos carteles de madera, en una bifurcación.
Km. 2,900 - Bifurcación
En esta bifurcación tomamos el ramal derecho, hacia el lugar de Mularedo.
Km. 3,500 - Mularedo
En Mularedo cruzamos una carretera y continuamos por una pista asfaltada manteniendo así la dirección este-oeste que traíamos. Seguimos esta pista hasta empatar perpendicularmente con una carretera.
Km. 4,000 - Carretera
En esta carretera giramos a la derecha y por ella recorremos  100 m hasta tomar una pista a la izquierda que mantiene la dirección este-oeste. Por esta pista seguiremos unos 170  m. para desviarnos por un camino que arranca de la cuneta derecha en un punto en que la pista gira 90º a la izquierda, de modo que este camino mantiene la misma dirección hacia el oeste.
Km. 4,300 - Desvío a la derecha
Tomamos el camino y manteniendo la dirección este-oeste recorremos este tramo entre prados, robles y pinos; un tramo solitario que desemboca finalmente en una ancha pista de tierra, perpendicular a nuestro camino.
Km. 4,900 - Pista. Giro a la derecha.
Alcanzamos esta pista transversal y por ella descendemos unos metros hasta cruzar el rego do Rao por una antigua pontella de lajas de piedra. Continuamos de frente en ligero ascenso hasta alcanzar una bifurcación en unos 160 m. Tomamos aquí el ramal derecho, que nos hace seguir ahora en dirección noreste dejando un regato a nuestra derecha. Seguiremos esta pista, ancha y llana durante unos  900 m. hasta alcanzar una  pista asfaltada; giramos a la izquierda y nos acercamos al núcleo de casas que forman la aldea de Cumbraos.
Km. 6,100 - Cumbraos.
En este punto alcanzamos la pista asfaltada mencionada y por ella recorremos unos 80 m para tomar un ramal a la izquierda, ascendente, que nos acerca hasta la casa torre de Cumbraos, que ya vemos al fondo a la izquierda.
Km. 6,250 - Casa torre de Cumbraos y capilla de San Martiño.
Esta imponente construcción construida en el siglo XV por Benito Ares Noguerol,se encuentra junto a una iglesia románica con una serie de canecillos bajo los aleros de extraordinaria belleza. Junto a la casa se construyó en épocas posteriores un pazo y hoy podemos ver todo el conjunto de pazo, casa e iglesia que, aun no siendo visitables, ofrecen una imagen de gran armonía.
Retomamos el camino siguiendo la pista que pasa por detrás de la torre. En pocos metros pasamos junto a un cruceiro del que arranca una pista que nos debería llevar hacia nuestro siguiente objetivo, la aldea de Pedraza, pero este camino está hoy impracticable unos cientos de metros más adelante.
Así que seguimos por la pista hasta Casa do Monte, un pequeño núcleo de casas que dejamos a nuestra derecha siguiendo entonces una pista de tierra que arranca después de la última casa que dejemos a nuestra izquierda. La pista, descendente, va describiendo un giro hacia la izquierda hasta alcanzar una zona relativamente llana, en un tramo en dirección sur.
Km. 7,400 - Giro a la derecha
En este tramo, junto a un muro de piedra a nuestra izquierda, localizaremos un camino que arranca a nuestra derecha y hacia atrás, de tal forma que no es fácil de detectar y nos obliga a prestar más atención.
Efectuamos este giro a la derecha, y tomamos un camino, llano en dirección oeste. En ligero descenso alcanzaremos una bifurcación en unos 300 m, tomando aquí el ramal derecho.  Llegaremos hasta una granja de aves en otros 300 m. y seguiremos, ya por una pista más ancha hasta llegar a las primeras casas de la aldea de Pedraza.
Km. 8,900 - Pedraza
La pista de tierra es ahora de asfalto y por ella seguiremos hasta alcanzar un desvío a la derecha, junto a una vieja caseta del tendido eléctrico. Tomaremos aquí el ramal derecho que nos lleva a la pequeña iglesia románica de San Lorenzo de Pedraza de líneas muy sencillas en la que nos llama la atención la belleza de la ventana situada en la pared del ábside. La nave principal es más sencilla pero el conjunto es muy proporcionado.
Dejamos la iglesia a nuestra izquierda y nos dirigimos al núcleo de casas que vemos al fondo. En 250 m estamos entre las casas  y tomaremos una vía que desciende a la carretera, hacia la izquierda y hacia atrás. Llegamos a la carretera en 400 m desde la iglesia románica.
Km. 9,500 - Carretera LU 221
Nos incorporamos a la carretera hacia el norte (a nuestra derecha) y por el arcén contrario pasaremos junto a un bar. Unos 90 m más adelante dejaremos la carretera para tomar un camino que arranca a nuestra izquierda.
Km. 9,700 - Desvío a la izquierda
Tomamos este camino que va llaneando entre pastizales y nos acerca a la aldea de Vilarfonxe. Sin desviarnos de este camino, manteniendo la dirección oeste, alcanzaremos una pista asfaltada en unos 600 m. Por esta pista llegaremos a Vilarfonxe en unos 580 m.
Km. 10,800 - Vilarfonxe
Entramos en Vilarfonxe y recorremos la aldea hasta el extremo opuesto, localizando aquí una bifurcación de la que arrancan dos caminos. Uno de frente y otro hacia la derecha, descendente y cementado. Tomaremos éste, en dirección noroeste que nos llevará hacia San Mamede de Coence.
Previamente cruzaremos el regato de Ponte Vilela desde el cual el camino sigue en suave ascenso entre prados y pinos de repoblación. En 400 m desde la aldea anterior el camino cruza un prado diagonalmente y parece desaparecer pero continúa al otro lado, entre los pinos. Llegamos así a una pista asfaltada.
Km. 11,900 - Pista a San Mamede de Coence
En la pista asfaltada giramos a la derecha y por ella llegamos a San Mamede de Coence. En las primeras casas de la aldea (360 m) giramos a la izquierda y recorremos un pequeño tramo ascendente tras el cual la pista describe un giro de 90 º a la derecha. En este punto vemos un camino que arranca de la izquierda de la pista y descendiendo mantiene la dirección oeste, que nos llevará hasta la aldea de San Miguel de Coence.
Km. 14,100 - San Miguel de Coence
Alcanzamos la aldea de San Miguel de Coence. El último tramo desde la aldea homónima ofrece cierta pendiente, la única en todo el recorrido. Al llegar a la aldea, seguiremos ascendiendo por la pista asfaltada hasta pasar por delante de la iglesia parroquial, obra de estilo románico rematada con una espadaña barroca. Continuamos por la pista entre las casas durante unos 350 m hasta alcanzar el núcleo de la aldea, girando entonces a la izquierda para ascender unos 220 m. y alcanzar una carretera, en la parte alta de Coence, junto a las antiguas escuelas.
Km. 14,500 - Carretera-Giro a la derecha
Nos encontramos en la carretera que bordea la parte alta de Coence. En frente vemos un desvío hacia la casa rural de A Parada das Bestas. Nos dirigimos hacia la derecha, en dirección norte siguiendo la carretera unos 190 m hasta localizar un desvío a la izquierda, hacia una peluquería. La dejamos a nuestra derecha y continuamos por el camino de tierra hasta alcanzar una carretera. Cruzamos la carretera y continuamos por otro camino que vemos al otro lado. Este camino nos lleva sin dificultad a la aldea de Repostería.
Km. 15,800 - Repostería
Al llegar a la aldea nos meteremos en ella para conocer su iglesia parroquial, interesante ejemplar de estilo románico.
Km. 16,200 - Salida de Repostería.
De nuevo llegaremos a la carretera para tomar desde ella una pista en dirección oeste hacia el núcleo de Outeiro.
Km. 16,600 - Outeiro.
Pasaremos junto a Outeiro, dejando las casas a nuestra derecha y seguiremos unos 500 m más hasta alcanzar una bifurcación. Dejaremos en este punto la dirección oeste para tomar dirección norte, hacia la aldea de Leilón (la dirección más directa sería desde aquí a la aldea de Rubín para caer desde allí a Pambre pero este último tramo está impracticable por la maleza).  
Km. 17,500 - Leilón.
Llegamos a la aldea de Leilón. Saldremos por el extremo contrario para incorporarnos a la carretera en dirección norte durante 1, 4km.
Km. 19,300 - Bifurcación.
Hemos seguido la carretera y en este punto alcanzamos una bifurcación en Y. Tomaremos el ramal izquierdo, en dirección a Sambreixo y el Balneario de Pambre. Pero junto al ramal derecho de la bifurcación veremos un antiguo pazo, el conocido Pazo de Ulloa, en el que se basó la condesa de Pardo Bazán para su obra Los Pazos de Ulloa.
Seguiremos por la carretera unos 250 m hasta alcanzar la aldea de Ulloa. Unos metros más adelante localizaremos un camino a la izquierda por el que vamos a acortar un trozo de carretera.
Km. 19,600 - Giro a la izquierda.
Por este nuevo camino recorremos unos 150 m. para tomar un ramal a la derecha durante otros 190 m. en que empatamos con una pista de tierra y continuamos de frente, en suave descenso otros 150 m. en que empatamos con una pista asfaltada.
Km. 20,300 - Pista asfaltada.
Frente a nosotros tenemos una casa de aldea dedicada a Turismo Rural. El ramal izquierdo es el que debemos tomar y nos llevará directamente al castillo de Pambre en paralelo al río del mismo nombre mientras atraviesa un paraje de gran belleza.
Km. 22,700
Llegamos a la fortaleza de Pambre, final de nuestro recorrido. Desde este punto podemos retornar hasta el Balneario de Pambre, retrocediendo unos metros sobre nuestros pasos y tomando un camino descendente hacia el río (sobre el cauce del río cruza una antigua pontellas de lajas de piedra) pero unos metros antes de alcanzar el río podemos tomar una senda a nuestra derecha que desciende al mismo río, cruzándolo por un viejo puente de madera. Al otro lado del río vemos una casa abandonada (lugar de Sante) desde la cual arranca un camino hasta la aldea de Vilariño, desde la cual podemos bajar hasta el moderno balneario de Pambre. En esta opción debemos valorar el estado del viejo puente de madera y la posibilidad de que el acceso a Sante esté bloqueado por la maleza.

 

 
San Miguel en un día de niebla
Turismo Rural. Pazo de Ludeiro
Casona en Arxona
Viejo lavadero en Arxona
Caminos de otoño
Bifurcación señalizada
Buscando el mejor camino
Trampas de la mañana
Cruzando el rego do Rao
Castaño milenario
Casa torre de Cumbraos
Capilla de San Martiño
Capilla de San Lorenzo de Pedraza
Detalle de la fachada de la iglesia de San Miguel de Coence
Vieja cerradura de una vieja puerta
 
   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com