Ficha técnica Mapa Agenda Como llegar Menú del día Principal
 


Pazos y fortalezas de A Ulloa
2 - De Fortaleza de Amarante a Fortaleza de Penas
La ruta

Km. 0,000 - Fortaleza de Castro de Amarante.
Nos situamos en el punto kilométrico 142 de la carretera que une Monterroso y Antas de Ulla con Agolada; si vamos desde esta última población, al pasar el lugar de Ludeiro, en un largo tramo descendente, tomaremos a la derecha una pequeña pista asfaltada, junto a una parada de autobús. La misma la encontraremos si venimos de Monterroso a nuestra izquierda, tras pasar Antas de Ulla antes del desvío a la aldea de Fontelo. En un tramo ascendente con doble carril debemos girar a la izquierda al ver la caseta de la parada de autobús. ¡NO hay indicación alguna que haga referencia a la fortaleza!
La pista asfaltada nos lleva a la fortaleza de Castro de Amarante en 200 m.
Tras la  visita a la fortaleza y el pequeño núcleo de casas proseguimos por la pista asfaltada, alejándonos de la carretera. Tras cruzar un regato pasaremos junto a una casa moderna solitaria, a nuestra izquierda y unos 20 m más adelante localizaremos una senda a nuestra izquierda que debemos tomar y dejar ya la pista. La senda toma una dirección paralela a la carretera general, dejando la casa aislada a nuestra izquierda. No debemos desviarnos de ella. Va descendiendo suavemente hasta hacerse más ancha y transformarse en una corredoira que se mete en un frondoso bosque de robles y abedules.
Km. 1,300 - Pista de tierra.
Empatamos con una pista de tierra que sale a nuestra derecha. Seguimos de frente por esta nueva pista, más ancha. Nos lleva a la aldea de San Esteban de Castro Amarante, pequeño núcleo situado sobre un antiguo castro. Recorremos sus callejuelas hasta salir por el extremo contrario, tras la iglesia, junto al cementerio para tomar allí una pequeña carretera.
Km. 1,700 - Pista bajo la iglesia
Nos incorporamos a esta pista y por ella seguimos 250 m hasta localizar un camino a nuestra izquierda. Nos metemos por él y lo seguimos sin desviarnos durante 650 m. El camino atraviesa algunos pinares hasta desembocar en otra pista asfaltada.
Km. 2,300 - Giro a la derecha
En esta pista giramos a la derecha y no la dejaremos durante los siguientes 900 m en que llegaremos a la aldea de Vilasión, donde encontraremos un primer pazo.
Km. 3,500 - Vilasión
Estamos en Vilasión, en un cruce, frente al pazo. En el cruce tomaremos el ramal izquierdo para recorrer toda la aldea hasta la última casa, tras la cual dejaremos esta pista.
Km. 3,700 - Final de Vilasión, giro a la derecha.
Tras la última casa tomamos un camino que arranca a la derecha bajo una carballeira. Veremos aquí dos caminos, uno más a la derecha, que no tomaremos y otro que sale un poco más a su izquierda, ligeramente ascendente, que debemos seguir sin tomar ninguna desviación durante los siguientes 800 m. En este tramo pasaremos junto a  una casa aislada a los 350 m y alcanzaremos una bifurcación a los 700 m, tomando en ella el ramal ascendente que nos lleva a una carretera, en el lugar de O Carballo. En frente, al otro lado de la carretera vemos una pista que arranca junto a una casa y por ella debemos seguir. Inmediatamente se bifurca, dejando el ramal izquierdo tomaremos el derecho, siguiendo siempre la misma dirección hacia el este. A este ramal se le une otro camino por nuestra derecha, a la vez que ambos giran ya a la izquierda para mantener al dirección este que debemos mantener. No nos desviaremos de este camino que, pronto, alcanza un espectacular bosque de robles y abedules, a la vez que se ensancha, en un tramo descendente. Llama la atención el tamaño de algunos ejemplares de roble y la anchura del camino. En poco más de 1 kilómetro alcanzamos una pista transversal y nos incorporamos a ella, hacia la izquierda hasta alcanzar una carretera.
Km. 5,900 - Carretera.
Alcanzamos esta carretera y nos incorporamos a ella, hacia la izquierda en un tramo ascendente. Por ella seguiremos hasta localizar una pista de tierra que arranca junto al carril contrario, en unos 120 m. Tomamos esta pista que nos lleva hasta otra carrtera.
Km. 6,300 - Cruce de carreteras. Giro a la derecha.
Estamos en un cruce de carreteras en un entorno boscoso de gran belleza. Tomaremos la primera a nuestra derecha y por ella debemos seguir el próximo kilómetro para llegar a la aldea de  Santiso, sin que hallamos localizado una alternativas adecuada por caminos. En este trayecto pasaremos por tramos muy bonitos, de enormes pastizales y frondosas carballeiras.
Km. 7,700 - Carretera. Giro a la izquierda.
La carretera nos lleva hasta la aldea de Santiso, donde nos encontramos en este punto. Llegamos a un cruce de pistas, girando a la izquierda. Por esta recorreremos unos  150  m hasta alcanzar un desvío a nuestra derecha que nos lleva a la aldea, pasando previamente por el imponente pazo de Santiso. Descendemos por la carretera y no la abandonaremos en los próximos 600 m, hasta llegar a la bifurcación en la entrada a la aldea de Vilanuñe.
Km. 8,500 - Vilanuñe.
Descendemos por la pista en las primeras casas de la aldea hasta alcanzar de nuevo la carretera anterior, junto a un antiguo cruceiro. Aquí nos desviaremos a la izquierda, según vemos el cruceiro, junto a una casa, de donde arranca un camino. Dejaremos la iglesia parroquial a nuestra derecha, en el centro de la aldea mientras seguimos caminando. A los 300 m alcanzamos una bifurcación, tomando el ramal izquierdo, ascendente que seguiremos unos 400 m. más hasta ver la única casa que conforma el núcleo de Torna.
Km. 9,500 - Desvío a la izquierda.
Justo cuando el camino inicia un giro en redondo para acercarse a la casa, lo dejaremos para tomar un ramal a la izquierda, ascendente, en dirección norte. Lo seguiremos hasta alcanzar una pista asfaltada, junto a la aldea de Casa de Naia.
Km. 10,000 - Casa de Naia.
Alcanzamos la pista asfaltada y giramos a la derecha. Pasamos entre las casas de Casa de Naia. En 300 m, en el centro de la aldea tomaremos un ramal a la derecha, pasando por delante de la iglesia parroquial. Continuamos la pista en ligero descenso hacia el río Ulla sin tomar ningún otro desvío.
Km. 10,900 - Rio Ulla.
Alcanzamos el río Ulla, en este punto sin mucha entidad. El lugar es muy frondoso. Justo después de pasar el puente sobre el río tomaremos un desvío a la izquierda que sigue el curso del río durante unos 150 m en que llegamos a una bifurcación. El ramal izquierdo continúa en la dirección del río pero tomamos el derecho que nos lleva, en un tramo llano y largo hasta un puente y un molino situados a la entrada de la aldea de A Torre. No pasaremos por esta aldea pero sí merece la pena cruzar el puente y pasar a echar un vistazo a este pequeño y antiguo núcleo. De nuevo en el molino continuamos caminando unos 150 m hasta localizar un desvío a nuestra derecha, un pequeño camino que arranca perpendicularmente al nuestro.
Km. 11,700 - Desvío a la derecha.
Tomaremos este camino, ligeramente ascendente que nos llevará a la aldea de Frameán en unos 500 m.
Km. 12,200 - Frameán
Llegamos a la parte baja de la aldea. Callejeando hacia nuestra izquierda y ascendiendo por sus callejuelas debemos localizar una fuente de varios caños, a la salida del núcleo. Continuaremos esa pista unos 50 m. para girar a la derecha hacia otro barrio de la aldea. Unos metros antes de llegar a la carretera tomaremos un último ramal a la izquierda que nos lleva, también a la misma carretera.
Km. 12,700 - Camino
Alcanzamos la carretera junto a una casa a nuestra derecha. Del otro lado arranca un camino de tierra por el que debemos continuar. El camino se adentra en una zona boscosa y se transforma en una senda que nos lleva a empatar transversalmente con una carretera.
Km. 13,400 - Pista asfaltada, giro a la izquierda.
Nos incorporamos a esta carretera a la izquierda y después de un leve descenso, cruzamos el regato de San Pedro, y sin abandonar la pista alcanzamos el núcleo de Seixós.
Km. 14,000 - Seixós
Al llegar a Seixós giramos a la izquierda en el primer cruce. Inmediatamente pasamos junto a una casa a nuestra izquierda, adornada con objetos de hierro y macetas con geranios. Guarda en su interior un pequeño museo etnográfico muy curioso.
Continuamos caminando unos  metros hasta la siguiente bifurcación, junto al espectacular pazo de Seixós.
Km. 14,200 - Pazo de Seixós.
En la bifurcación tomamos el ramal derecho que nos lleva hacia la puerta del pazo. Seguimos esta pista rodeando la propiedad. Mientras la dejamos atrás la pista sigue en suave ascenso. Al frente, oculto entre el bosque de una loma se encuentran los restos de un castro, no visibles. La pista inicia un fuerte descenso tras el cual arranca de nuestra izquierda una bifurcación que evitamos, siguiendo el ramal derecho que nos llevará sin desviarnos hasta la aldea de Sambreixo.
Km. 15,400 - Sambreixo
Entramos en Sambreixo y localizamos su iglesia parroquial, junto a la carretera. Frente a ella, del otro lado de la carretera arranca una pista asfaltada en dirección a la aldea de Pol. Hacia ella nos dirigimos a través de esta pista que, aunque asfaltada, apenas está transitada y permite un agradable paseo.
Km. 17,100 - Pol
Llegamos a Pol y cruzamos la aldea por la parte más alta buscando la salida hacia la iglesia parroquial, situado a unos 200 m fuera del núcleo urbano. Merece la pena la visita a esta antigua iglesia de estilo románico. Continuamos avanzando hacia la carretera general Monterroso-Lugo que vemos ya frente a nosotros. Tras unos 250 m desde la iglesia de Pol tomaremos un desvío a la izquierda siguiendo una pista que nos lleva a la carretera.
Km. 18,100 - Carretera N 640
Alcanzamos la carretera y por ella seguiremos en dirección Oeste (Monterroso) durante unos 140 m hasta localizar un camino a nuestra derecha, del otro lado de la carretera, entre dos casas. Cruzamos y enfilamos este camino que, inmediatamente, nos lleva hacia una carballeira de gran belleza, alejándonos del tráfico de la carretera. Seguiremos este camino hasta empatar con una pista asfaltada.
Km. 18,700 - Pista asfaltada.
Desde este punto, ya en la pista, vemos a nuestra derecha la primera imagen del torreón de S. Miguel de Penas, final del recorrido, y hacia allí nos dirigimos.
Km. 19,300 - Fortaleza de Penas
Final del recorrido. Junto a la torre existe un establecimiento de Turismo Rural donde podemos tomar algo y reponer fuerzas.

 
La fortaleza desde la pista
Que circule el aire...
Alpendre en San Esteban de Castro
Iglesia de San Esteban de Castro
Dando palique al paisano
Buscando el mejor camino
Soberbio ejemplar de carballo
Preferencia de paso a las vacas
El Ulla, aprendiz de río
Cielos con amenaza de tormenta
Cabazo para guardar la cosecha
A matanza do porco, Galicia canibal
 
   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com