Ficha tecnica La ruta Mapa Agenda Como llegar Principal

Cantidades para
4 comensales


Pazos y fortalezas de A Ulloa
2 - De Fortaleza de Amarante a
Fortaleza de Penas

Menú del día
Pulpo estilo feira con patatas

Como en todo plato que presentamos, hacemos una pequeña sinopsis del ingrediente principal, pero el de hoy es especial: el pulpo. Me embarga la emoción y no puedo evitar el recuerdo de Paul, el inteligente y brillante adivinador molusco cefalópodo que, desde un confortable acuario en donde acabó sus días, predijo el resultado de las eliminatorias del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, incluso cuando su país de acogida - Alemania - jugaba contra España, eligió la caja de nuestro país para señalarlo como ganador. Y así fue, ganamos a Alemania y vencimos en la final a Holanda, tal y como nuestro cefalópodo Paul había predicho. Sabemos por fuentes de mucha agua y dignas de todo crédito que le hubiese gustado acudir a la fiesta del pulpo de O Carballiño, pero no fue posible, ni siquiera como una última voluntad dejaron a Paul visitar la tierra en donde mejor se degusta a sus congéneres. Paul ha muerto, ¡¡ viva Paul !!.

El pulpo sabe a todos los sabores del mar, y no sin razón, pues desde su "laño" atrapa y devora a cuantos crustáceos, bivalvos y peces se ponen al alcance de sus ventosas y tentáculos. Ojo a la tilde u acento prosódico.

El pulpo se consume en Galica con profusión, tan es así - véase el entresacado de una noticia de El País - Galicia de 4 de octubre de 2009 - que llegan a confundir kilos con toneladas sin sonrojarse por tal dislate. Partiendo de que una ración puede llevar aproximadamente 1/4 kilo de pulpo, estaríamos hablando de 6.000 millones de raciones y a 12 euros/ración nos daría la escalofriante cifra de 72.000 millones de euros. Una bagatela y eso sin contar el vino.

Antiguamente, para su mejor conservación, el pulpo se secaba al sol y viajaba de este modo por todas las ferias de Galicia, sobre todo las de interior. Más adelante, el método del congelado fue ganando terreno y hoy en día es muy requerido y apreciado el pulpo freso, capturado con artes tradicionales en toda la costa de la Galicia atlántica.

Preparación

En la actualidad, no es preciso mazar el pulpo para ablandarlo, el proceso del congelado nos realiza esa función. Si el pulpo es fresco, vaciamos la cabeza, lo limpiamos y al congelador. Unas horas por debajo de cero grados, son suficientes para doblegar la dureza de los tentáculos del pulpo.

Ponemos una perola con agua al fuego, la cebolla y, si lo tenemos, un trozo de tubo de cobre. Cuando el agua hierve, tomando el pulpo por la cabeza, lo sumergimos y sacamos por tres veces consecutivas, con una leve parada entre baño y baño. Esto se hace para que la piel se contraiga sobre el músculo y no pele en el proceso de cocción.

Dejamos cocer durante unos 45 minutos y cuando está mediado el proceso de cocinado, se añaden las patatas, a ser posible de las comarcas de Xinzo o de Bergantiños, pues ambas gozan de sobrada fama para estos menesteres. Decíamos de echar las patatas a la perola, previamente cortadas en rodajas gruesas si son grandes o a la mitad si son pequeñas.

Antes de sacarlo de la perola, lo dejamos reposar durante 15 minutos mientras preparamos la mesa y descorchamos el vino.

El pulpo lo podemos cortar en rodajas, como hacen las "pulpeiras", o presentar en el plato los tentáculos sin cortar, ninguna opción va a desmerecer el resultado final; de un modo u otro, sazonamos pulpo y patatas con aceite y sal y finalmente espolvoreamos con pimentón dulce y picante, según preferencias.

El pulpo gusta de ser acompañado de un buen vino tinto del Ribeiro, es justo y necesario seguir esta norma para una feliz coyunda.

Y... ¡¡¡ Buen provecho caminante !!!


Algunos
ingredientes
1 pulpo de la ría de 2 kilos o
2 pulpos de la ría de 1 kilo
1 cebolla mediana
1 kg. de patatas de Galicia I.G.P.
1 vaso de aceite de oliva virgen
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharada de pimentón picante
Sal gorda


Información aparecida en el diario El Pais-Galicia del 4/10/2009

   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com