Ficha técnica Mapa Agenda Como llegar Menú del día Principal
 


Pazos y fortalezas de A Ulloa
1 - Del Pazo de Trasulfe a Aldea do Monte
Descripción del itinerario

Para llegar al punto de inicio de esta ruta, en Rodeiro, en la plaza de las ruedas, tomamos la carretera PO-533 en dirección a Chantada y en 3,5 km. nos desviamos por un camino de servicio y cambiamos de sentido justo antes del segundo paso elevado para peatones, aparcando al lado de una casa pegada a la carretera, en dirección a Rodeiro.

Km 0,000 - Aldea y pazo de Trasulfe.
Desde la carretera nos dirigimos hacia el pazo por un camino público y en el cruce, giramos a la izquierda, deteniéndonos ante el portalón de entrada a ver los escudos nobiliarios (el pazo es propiedad particular y no visitable). Continuamos por la pista que bordea el pazo hasta el siguiente desvío a 350 m.
Km. 0,515 - Giro a la derecha.
Al salir de la aldea tomamos un desvío a la derecha tras pasar una granja y nos dirigimos entre pastos a las aldeas que vemos al fondo.
Km. 1,080 - Bifurcación.
Alcanzamos una bifurcación donde tomaremos el ramal derecho hacia la aldea de Fafián en cuya iglesia, están enterrados los señores del pazo de Trasulfe, que cruzamos hasta salir por el otro extremo de la aldea, junto a una fuente.
Km. 1,350 - Cruce en Fafián.
Al salir de Fafián alcanzamos un cruce, tomaremos el ramal izquierdo, hacia la aldea de Outeiro
en donde podemos ver ejemplos de arquitectura tradicional y en un desvío a la derecha los restos de la denominada Tulla de Outeiro.
Km. 1,810 - Tulla de Outeiro.
La Tulla de Outeiro o de Fafián, es una antigua construcción militar medieval abandonada pero que aun muestra el poder que pudo tener en otras épocas.
Km. 1,900 - Vuelta a la pista.
Regresamos a la pista por la que vinimos y junto a una curva de la carretera, pasamos al lado de la tulla que suponemos debe dar nombre al lugar y seguimos adelante unos 300 m hasta llegar a la entrada de un prado.
Km. 2,280 -Restos de una villa romana.
A nuestra izquierda, en este prado, tenemos los restos de una villa de época romana de la que apenas quedan unos restos cerámicos.
Continuamos el recorrido por la pista, que después de un giro de 90º a la izquierda nos lleva a la aldea de
Vilameá.
Km. 2,790 - Aldea de Vilameá.
Abandonamos la pista para cruzar la aldea de Vilameá hasta salir por el otro extremo incorporándonos de nuevo a la carretera camino de Aboldrón.
Km. 3,490 - Aldea de Aboldrón.
Dejamos atrás la aldea de Aboldrón e inmediatamente giramos a la izquierda, en dirección a la aldea de Camba, que ya vemos al fondo, destacando en ella el Pazo Fortaleza de Camba.
Km. 3,950 - Iglesia de San Juan y Fortaleza de Camba.
Después de visitar la iglesia de San Juan de Camba y el pazo de los Camba, continuamos por la carretera, bajo el arbolado del pazo hasta empatar transversalmente con otra carretera que cruzamos para adentrarnos en la aldea de Fervenza que cruzamos hasta salir por su extremo superior, junto a la fuente.
Km. 4,870 - Pista.
A la salida de la aldea, en una bifurcación tomamos el ramal derecho y nos incorporamos a una pista ascendente desde la que podemos ver la fortaleza de Camba y su contorno a nuestra izquierda, en el valle.
Km. 5,630 - Desvío a la derecha.
La pista que nos trae de Fervenza empata transversalmente con otra y nos incorporamos a ella a la derecha, continuando el ascenso. Un sencillo cruceiro queda a nuestras espaldas.
Km. 5,820 - Bifurcación
Después de dejar un cruce a la izquierda que lleva a la aldea de Lamazares, llegamos a una zona llana en la que encontramos una bifurcación en Y, siguiendo aquí el ramal izquierdo.
Km. 6,350 - Pista de tierra a la izquierda.
En un giro de la pista comienza un descenso y a nuestra izquierda arranca una pista de tierra que debemos tomar. La pista mantiene la altura al principio y luego desciende hasta empatar con una carretera.
Km. 7,490 - Carretera. Giro a la izquierda.
Al alcanzar la carretera, seguimos a la izquierda en sentido descendente.
Km. 7,975 - Cruce.
Alcanzamos un cruce y continuamos descendiendo por el ramal derecho.

Km. 8,115 - Desvío a la derecha.
En este tercer cruce desde el final de la pista de tierra, tomaremos el ramal derecho para llegar al ampo de la fiesta de Santa Mariña de Pescoso.
Km. 8,270 - Campo de la fiesta.
A la derecha de la carretera se abre una explanada que es el campo de la feria de Pescoso, entramos en él y al fondo veremos un camino hormigonado que lleva la aldea.
Km. 8,698 - Iglesia románica de Santa Mariña de Pescoso.
En medio de la aldea encontraremos una interesante iglesia románica que podemos visitar preguntando por Jaime Senra que tiene las llaves. Visitada la iglesia, cruzamos la aldea saliendo por el extremo opuesto, tomando una pista descendente.
Km. 8,933 - Pista. Giro a la izquierda.
Alcanzamos una pista transversal y giramos en ella a la izquierda dejando a la derecha un ramal descendente, pasamos después bajo el muro del campo de la fiesta, vemos a nuestra izquierda un contenedor verde de vidrio y en pocos minutos encontramos a nuestra izquierda la aldea de Quintá, que recorremos por su parte más inferior, sin entrar en ella.
Km. 9,855 - Cruce. Cabanas - Muiño do Gaio.
En este cruce, situado a pocos metros de Quintá giramos a la derecha siguiendo una pista asfaltada que recorre los pastizales mientras desciende hasta cruzar un regato junto a un pequeño molino conocido con el nombre de Gaio. Iniciamos aquí un pequeño ascenso hasta la aldea de Cabanas, que vemos al fondo.
Km. 10,590 - Cabanas.
Cruzamos la aldea hasta el extremo superior y aquí encontramos un cruce. No cogemos ni el ramal izquierdo ni el derecho para seguir por un camino de tierra que continúa de frente, con ligero ascenso.
Km. 10,770 - Camino de Adelán.
Después de un tramo ascendente entre bosque, a nuestra derecha encontramos una gran pradera con dos accesos al camino. Pasada la segunda entrada, llevamos unos muros de piedras a la derecha de nuestra marcha y cuando estos terminan, el camino gira a la izquierda y mantiene ya la altura.
Km. 11,360 Desvío del camino (Atención a las indicaciones)
Al final del muro de piedras, en la curva, abandonamos el camino por la derecha para adentrarnos en una zona de silvas, hasta encontrar un murete de piedras, lo salvamos y vemos un claro en el bosque, giramos 90º a la derecha y localizamos un camino de tierra ancho que nos llevará sin problemas hasta la aldea de Adelán. El tramo entre caminos mide unos cien metros.
Km. 11,950 - Adelán. Carretera Rodeiro-Agolada.
Llegamos a Adelán en donde podemos parar a comer en cualquiera de las dos opciones que tenemos: el Mesón Churrasqueria A Roda o en la Casa de Comidas Naranjo, cualquiera que elijamos no nos defraudará.
Km. 12,000 - Vuelta al camino.
Continuamos la ruta retomándola justo frente al punto en que alcanzamos la carretera, tomando una pista asfaltada que sale perpendicular a ella.
Km. 12,150 - Camino a la derecha.
Dejamos esta pista para tomar un camino de tierra que sale de nuestra derecha y que seguiremos en línea recta hasta llegar a la aldea de Guillar, cruzamos la aldea hasta encontrar una carretera asfaltada.
Km. 13,100 - Carretera a La Torre.
Nos incorporamos a esta carretera girando a la derecha. Después de unos trescientos cincuenta metros, dejamos un desvío que lleva al cercano núcleo de O Outeiro, y en pocos minutos llegamos a la aldea de A Torre.

Km. 13,685 - A Torre.
A Torre es una pequeña aldea dispuesta a lo largo de una única calle que seguiremos a la izquierda, en la que localizaremos un antiguo torreón medieval justo después de un paso elevado que comunica dos viviendas. Hoy la torre es una vivienda particular bastante transformada pero todavía se aprecia su carácter defensivo.
Continuamos la pista hasta alcanzar un cruce. Aquí giramos a la derecha para retornar hacia la aldea pero por un costado.
Km. 14,435 - Cruce. Giro a la izquierda.
Alcanzamos un cruce. El ramal derecho se dirige a la aldea de O Outeiro. Tomamos el izquierdo, que rodea la aldea.
Km. 14,910 - Camino de tierra a la derecha.
En este punto, al poco de dejar Outeiro tomaremos un camino de tierra que arranca a nuestra derecha (es el segundo camino desde Outeiro). Seguiremos este camino con poco desnivel hasta alcanzar la carretera general de Rodeiro a Agolada.
Km. 15,850 - Cruce de la carretera Rodeiro-Agolada.
Cruzamos la carretera para seguir por el camino hasta Aldea de Camba.
Km. 16,010 - Aldea de Camba.
En Aldea de Camba giramos a la izquierda en las primeras casas para incorporarnos a una carretera. A nuestra derecha dejaremos un ramal que se dirige a la iglesia de Az y continuaremos unos 200 metros hasta la primera curva donde localizaremos en la cuneta derecha el arranque de un camino.
Km. 16,220 - Camino a la derecha.
Tomamos este camino que, tras cruzar un regato, inicia un ascenso hasta la aldea de Cristimil.
Km. 17,200 - Cristimil.
Llegamos a Cristimil. El camino desemboca perpendicularmente en una callejuela. Giramos a la izquierda para ascender a la plaza donde veremos un ejemplar de cabazo, un hórreo típico de esta zona.
Tomaremos aquí la pista asfaltada que arranca de la plaza hacia el norte, hacia los montes que vemos al fondo. Es un antiguo camino recientemente asfaltado que no debemos abandonar ya hasta el fin de la ruta en Aldea do Monte. Cualquier ramal que tomemos nos lleva a los campos de alrededor, sin salida en cualquier caso.
Km. 18,700 - Cruce. Ramal izquierdo.
Alcanzamos un cruce, tomando aquí el ramal izquierdo que nos lleva ya al final del recorrido.
Km. 20,400 - Aldea do Monte.
Aldea do Monte. Desde el extremo contrario de la aldea arranca un camino ascendente hacia la sierra, donde podemos tomar una pista ancha, para el servicio de los aerogeneradores, que nos llevará sin problemas a la cima del monte Farelo, que vemos ya muy cerca. La subida al Farelo nos llevará unos 45 minutos; las vistas desde la cima alcanzan hasta los montes de Ancares y Courel, al oeste, el macizo del Xistral al norte y grandes áreas del interior de Galicia, la comarca de la Ulloa, del Deza, etc.

 
Pazo de Trasulfe
Val de Camba-Rodeiro
Granja ganadera. La vaca Rosita
Tulla de Outeiro-Detalle de ventana
Iglesia de San Xoan Camba
Pazo de Camba
Delimitación de fincas
Aldea de A Torre
Solaina en la aldea de A Torre
La torre de Guillar
Camino de Outeiro a Aldea de Camba
Cabazo en el parque de Cristimil
 
   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com