Ficha técnica Mapa Agenda Como llegar Menú del día Principal
 


Rutas en coche
El Ulla medio
El Itinerario

Km. 0,000 - A Golada.
Iniciamos nuestro recorrido en el centro de la localidad en donde podemos visitar el mercado centenario llamado “Os Pendellos” declarado Conjunto Histórico Artístico.

El recinto ferial de Os Pendellos, está considerado como uno de los mejor conservados de Galicia, data del siglo XVIII y es un claro ejemplo de construcción anónima cuyos primeros estudiosos surgieron en la década de los años 30 con el Seminario de Estudos Galegos. Si consideramos que aproximadamente un 70% se destruyó para construir edificios, ello nos dá idea de la magnitud que pudo tener este recinto ferial.

Continuaremos por el centro de la villa hasta un cruce de calles en el que destaca un monolito de piedra, girando aquí a la izquierda para alcanzar ya la carretera nacional. Justo en este punto la cruzaremos para continuar de frente en dirección a Couso y A Hermida.
Km 1,700 - Bifurcación en Y.
Al alcanzar una bifurcación, tomaremos el ramal izquierdo hacia Couso de Abaixo.
Km 3,100 - Cruce de 4 pistas.
Seguiremos la del frente hacia Quinteiro (Borraxeiros). Dejamos el coche en el centro de la aldea, junto a un parque infantil. A destacar la antigua casa rectoral (privada) y la iglesia parroquial, de origen románico (conserva algunos canecillos y la puerta principal románicas) pero con numerosos añadidos barrocos. Pila bautismal sobre el muro del recinto.
De nuevo en el coche continuamos en dirección al pazo de Borraxeiros, a 1 km.
Km 5,700 - Giro a la izquierda.
Alcanzamos una carretera y giramos a la izquierda para llegar al pazo en 500 m. Ya en el siglo XV existía en este lugar una fortaleza derribada por los Irmandiños y sobre sus restos se levantó en el siglo XVII el pazo actual que luego sufriría una serie de modificaciones hasta su actual estado. Es propiedad particular, no visitable.
Retornamos sobre la carretera pasando la pista que nos ha traído de Quinteiro.
Km 6,900 - Desvío a la izquierda.
Dejaremos esta carretera para tomar un desvío a la izquierda en dirección Eidián y Vilanova (interesante cruceiro a la entrada de la aldea, junto a un almacén).
Km 8,600 - Aldea de Amance.
Una vez en la aldea, seguiremos por el ramal de la izquierda.
Km 9,800 - Eidián.
A la entrada de la aldea vemos la iglesia a nuestra derecha y pasaremos entre las dos casas que vemos de frente para llegar al Pazo de Eidián (antigua casa solar de los Basadre hoy es un establecimiento de Turismo Rural).
Continuamos hasta empatar con una carretera y en ella giramos a la derecha, hacia Basadre y Ramil (antigua iglesia con restos prerrománicos. Lugar muy pintoresco).
Km 12,100 - Giro a la izquierda.
Antes de llegar a Ramil dejaremos la carretera girando a la izquierda para descender a Basadre. Localizamos una bifurcación (el ramal derecho va a la iglesia) junto a un poste. El ramal izquierdo nos lleva a recorrer toda la aldea, saliendo por el extremo opuesto viendo el Ulla a nuestra derecha (un pontón cruza el río en esta zona).
Km 14,400 - Mesón Muiño das Canizas
Antiguo molino de tres muelas recuperado con esmero como restaurante,  muy adecuado para hacer un descanso.
Continuamos hacia la aldea de Galegos que atravesamos para llegar a la carretera general Agolada-Melide.
Km 16,200 - Carretera PO-840 Giro a la izquierda.
Cruzamos la carretera y nos incorporamos a ella hacia la izquierda en dirección a Agolada
Km 18,500 - Desvío a la derecha.
Tomamos un desvío a la derecha en dirección Val, Sexto, Orrea y Carmoega.
Km 23,400 - Carretera a Orrea.
Pasamos junto a un desvío que indica Val, Brocos y Club Fluvial de Agolada (luego iremos por esa carretera) pero continuamos de frente para ir a la aldea de Orrea. 300 metros más adelante sale a la derecha un ramal hacia Vilariño y Orrea pero tomaremos el que sigue de frente.
Km 25,500 - Desvío a la derecha.
Tomamos a la derecha un desvío hacia la iglesia románica de Orrea, situada a 400 m. Iglesia perfectamente conservada, con nave única, ábside semicircular y dos portadas muy elegantes. Antiguo convento de monjas benedictinas del que no quedan restos.
Retornamos sobre nuestros pasos a la carretera y en el cruce giramos a la izquierda, en dirección al cruce anterior del Club Fluvial de Agolada.
Km 26,500 - Desvío a la izquierda.
Seguimos un desvío a la izquierda en dirección a Val / Brocos / Club Fluvial de Agolada.
Km 29,700 - Val de Sangorza.
A la izquierda arranca una pista hacia Brántega e iglesia de Val, barroca y muy sencilla. De frente continúa la carretera hacia Brocos. Tomamos el ramal derecho, hacia Sexo y “Centro de Actividades Turnativa”.
Km 32,100 - Bifurcación en Y.
Al alcanzar la bifurcación tomamos el ramal izquierdo hacia Pereiro.
Km 33.000 - Pereiro.
Tras pasar la aldea llegamos a una bifurcación, tomamos el ramal derecho descendiendo hasta Agra, alcanzando ya el nivel del Embalse de Portodemouros.
Km 33,500 - Giro a la izquierda.
Giramos a la izquierda junto a un palco de música y llegamos a Agra.
Km 34,300 - Bifurcación.
Alcanzamos una bifurcación donde tomamos el ramal de la izquierda en dirección a Brocos.
Km 39,500 - Bifurcación en curva muy cerrada.
Tomamos el ramal derecho.
Km 40, 300 - Cruce.
El ramal izquierdo, ascendente, va a Agolada. Continuamos de frente, viendo el embalse a nuestra derecha. Continuamos, pasamos por Brocos y cruzamos el embalse alcanzando una bifurcación sobre otro puente (puente de Grelle).
Km 43,800 - Puente de Grelle.
A la salida del puente giramos a la derecha en ascenso hasta la siguiente bifurcación.
Km 44,600 - Bifurcación.
En la bifurcación giramos a la derecha hacia Arnego.
Km 45,200 - Bifurcación.
Ramal izquierdo hacia Outeiro; Continuamos por el izquierdo hacia Eirexe (Arnego); Pasamos una curva de 180º en descenso y alcanzamos una nueva bifurcación, tomando el ramal derecho (el izquierdo es ascendente hacia Loño) hacia Pazo y  Fontearcada, junto al Embalse. Comienza el ascenso.
Km 48,500 - Bifurcación.
Tomamos el ramal derecho hacia Docampo y Sobradelo.
Km 49,700 - Bifurcación.
Seguimos por el ramal izquierdo hacia Larazo y Loño. El ramal derecho se acerca al embarcadero del Ferry junto al embalse (Un pequeño trasbordador une ambas orillas del río, entre Vila de Cruces y Arzúa).
Km 50,900 - Iglesia parroquial de Loño.
Interesante ejemplo de arquitectura religiosa barroca y bonita fuente a unos metros de la iglesia. Continuamos, tomando a pocos metros un desvío a la derecha, hacia Caxide / Pampín. En Caxide veremos una interesante iglesia barroca, un pazo y un hermoso cruceiro.
Km 52,500 - Ramal a la derecha.
Junto al cruceiro nos desviamos por el ramal ascendente de la derecha. Pasaremos Fontemaior y Pampín y de allí hasta la carretera general.
Km 55,600 - Carretera General.
Alcanzamos la carretera y giramos a la izquierda incorporándonos a ella unos kilómetros en dirección Vila de Cruces hasta una rotonda en la que abandonamos esta carretera para tomar la de la derecha, hacia Ponte Ledesma y Santiago.
Km 59,800 - Pista a Pastoriza.
Tras un tramo recto y llano hemos comenzado un descenso y en este punto, tras una curva, junto a una parada de autobús arranca una pista asfaltada a la derecha hacia la aldea de Pastoriza.
Km 61,000 - Giro a la derecha.
Junto a un portalón con un hórreo de ladrillo y unos contenedores giraremos a la derecha dejando esta pista para tomar otra ascendente.
Km 61,900 - Giro de 180º a la izquierda.
Esta nueva pista nos lleva en fuerte pendiente hasta la cima del monte de la Magdalena (647 m.).
Km 62,9:  Ermita de la Magdalena.
Vértice geodésico y espectaculares vistas que alcanzan desde la Sierra do Faro, las tierras de Arzúa hasta el Pico Sacro y los alrededores de Santiago. Retornamos este último tramo de pistas para incorporarnos a la carretera junto a la parada de autobús del Km 59,8.
Km 66,000 - Carretera General.
De nuevo en la general nos incorporamos a ella hacia la derecha, en dirección a Ponte Ledesma, pasando a los 3 km por la parroquia de Carbia.
Km 74,500 - Cruce.
Sin desviarnos de esta carretera llegamos a este punto donde se nos une por la izquierda la carretera de Bascuas / Merza. Seguimos.
Continuamos por la pista que pasa por delante de la iglesia y giramos en la primera a la izquierda, descendente.
Km 75,000 - Cruceiro.
Tras la estación de servicio de Camanzo, junto a un mojón de piedra localizamos a nuestra derecha una pista en dirección a Candanedo y la capilla de las Mercedes; en el cruceiro situado a unos metros de la capilla giramos a la izquierda.
Km 76,600 - Bifurcación.
Tomamos el ramal izquierdo descendente y continuamos sin desviarnos hasta llegar a la iglesia del monasterio de Camanzo que vemos ya al doblar una curva.
Km 77,1: Iglesia de Camanzo.
Hacemos una pequeña parada para visitar la iglesia aunque no aporta grandes cosas.
Km 77, 400 - Cruce de pistas.
Alcanzamos un cruce de pistas y giramos a la derecha, descendiendo hacia el Ulla unos 500 metros. Nuevo giro a la izquierda y esta pista asfaltada nos lleva a empatar con la general tras un ascenso. En la general giramos a la izquierda y por ella llegamos finalmente a Ponte Ledesma, final de este recorrido.
Km 78,000 - Ponte Ledesma.
Desde aquí podemos regresar de varias formas. Sin cruzar el puente sobre el Ulla seguiremos la carretera por la margen izquierda hasta cruzar el río Deza y, tras un ascenso, alcanzar la carretera nacional Santiago – Orense. Cruzando el puente sobre el Ulla si giramos inmediatamente a la izquierda también llegaremos a la carretera Santiago – Orense. Si no giramos y continuamos de frente iremos en dirección a Santiago.

 
Agolada. Feria de Os Pendellos
Otra prespectiva del recinto
Borraxeiros
Iglesia de Borraxeiros
Pila bautismal haciendo de florero
Pazo de Borraxeiros
Entrada del pazo de Borraxeiros
Detalle de un cruceiro
Entorno de Puente de Grelle
Mesón Muiño das Cañizas
 
Ermita de La Magdalena
Ponte Ledesma
 
   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com