Ficha técnica Mapa Agenda Como llegar Principal
 


Rutas en coche
De Samos a Monforte de Lemos
El itinerario

Iniciamos esta ruta en el monasterio de Samos. La pequeña localidad de Samos se encuentra situada en la carretera LU-634, el ramal de entrada del Camino de Santiago en Galicia. Samos se encuentra entre Sarria y Triacastela, al inicio del macizo montañoso que nos separa de la provincia de León, y a los pies de la sierra do Édramo, que desciende hacia Samos en fuerte pendiente sobre el angosto valle en que desde hace más de mil años se asienta una comunidad de monjes siguiendo la Regla de San Benito.

Km 0,000 - Samos.
El monasterio de Samos será el punto kilométrico 0 de nuestra ruta. Iniciamos el recorrido remontando la carretera LU-634 en dirección al Cebreiro para dirigirnos a la casa fuerte de Lusío, situada a unos 5 kilómetros.
Km 5,300 - Casa fuerte de Lusío.
Veremos a la derecha un cartel indicativo de la Casa Fuerte de Lusío. El cartel está reescrito de manera cutre para indicar la existencia allí de un albergue de peregrinos del Camino de Santiago. La casa se encuentra próxima a este desvío. Recientemente restaurada con gran acierto, está dedicada a albergue de peregrinos, disponiendo de todo tipo de comodidades; presenta un aspecto impecable ya que se han mezclado modernas técnicas constructivas con la estructura centenaria del pazo original, cuya estructura se organiza entorno a un torreón al que, en épocas posteriores se le añadieron diferentes estancias. Entre otros personajes, aquí nació el matemático Vicente Vázquez Queipo el 17 de Febrero de 1804. Se formó científicamente en la Escuela de París y fue inventor de un artilugio para medir distancias. Intentando reducir los engorrosos cálculos matemáticos de la época, desarrolló unas tablas de logaritmos que han estado en vigor durante más de cien años. Su trabajo más reconocido son las Tablas de los logaritmos vulgares de los números 1 hasta 20000, que tuvo en España 40 ediciones y otras 3 más en Francia y con esta obra simplificó el uso y manejo de los logaritmos, que requerían conocimientos matemáticos al alcance de pocos estudiantes. Publicó las siguientes obras:
- Tablas de logaritmos de los números enteros, dispuestas á doble entrada por un nuevo método, con varias tablas auxiliares para la conversión de las pesas y medidas nacionales y extranjeras. Precedidas de una instrucción sobre la naturaleza, propiedades y cálculo de los logaritmos, puesta al alcance de toda clase de personas. Madrid. 1854.
- Tablas de los logaritmos vulgares, con seis decimales dispuestas á doble entrada por un nuevo método: seguidas á las correspondientes á las lineas trigonométricas, y de otras varias tablas de un uso frecuente en las ciencias, las artes y el comercio. Madrid 1857. Obra declarada de texto para las escuelas de instrucción primaria superior y alumnos de los institutos y universidades.
Publicó, también, un ensayo en francés titulado Essai sur les systémes metriques et monetaires des anciens peuples depuis les premiers temps historiques jusqu´ a la fondu Kalifat d´Orient. La obra reúne estudios sobre medidas y monedas empleadas en diferentes culturas.
Retrocedemos sobre nuestros pasos por la carretera general del Cebreiro a Samos, hasta el km 1, donde tomaremos una carretera ascendente a nuestra izquierda, hacia la sierra do Édramo.
Km. 9,100 - Desvío a la izquierda.
Cartel indicativo de Valle de Lóuzara y Ayuntamiento de O Incio. La subida, en continuos zig zags salva una fuerte pendiente hasta alcanzar la cima de la sierra do Édramo, a 850 m. de altura.
Km. 12,580 - Desvío a la derecha.
Hacia las aldeas de Castiñeira, Cereixido y Vilamor, sucesivamente.
Km. 15,460 - Giro a la izquierda.  
Alcanzamos una carretera más ancha, en el fondo del valle del Mao. A la derecha vemos una cantera. Nos incorporamos a la izquierda, hacia la aldea de Santo Eufrasio.
Km. 16,910 - Giro a la izquierda, dirección O Incio.
Empatamos con una carretera más ancha, en el llano del valle. El ramal derecho se dirige a Sarria. Tomamos el izquierdo, hacia las aldeas de Lebón y Porto, en dirección a O Incio.
Km. 18,400 - Giro a la derecha.
Nos desviamos a la derecha para tomar una modesta carretera hacia las aldeas de Cizán, Sobrado y Santa Cristina. Después de esta última alcanzamos el cauce del río Mao. En las primeras casas de  Santa Cristina tomaremos un ramal descendente a nuestra izquierda, hacia una estructura cuadrada con una antena parabólica. Pasaremos entre las casas para ir descendiendo hacia el río Mao, al que se le incorpora por nuestra izquierda un regato. Tras cruzar el río ascendemos hasta empatar con otra carretera. En este cruce tomaremos un ramal que sigue de frente, también ascendente hacia la aldea de Goo, evitando así el ramal izquierdo y el derecho. Recorremos la aldea de Goo y salimos por su extremo superior para alcanzar la iglesia parroquial, de alta y elegante espadaña barroca, aunque se intuye un origen románico del templo. (interesantes los epígrafes y dedicatorias en algunas antiquísimas tumbas del cementerio que rodea la iglesia).
Km. 23,260 - Desvío a la izquierda.
Unos 300 metros más allá de la iglesia de Goo tomamos este desvío, descendente hacia la aldea de Mosteiró, aparentemente abandonada a mitad de ladera y con unas interesantes vistas hacia el embalse de Vilasouto. Sin desviarnos a la aldea, esta pista nos conduce a lo largo de la cola del embalse hasta la parroquia de Vilasouto, ya en el perímetro del embalse. Unos 300 metros antes de la aldea de Vilasouto pasaremos junto a la antigua iglesia parroquial, interesante templo de origen románico. Conserva una portada románica toscamente policromada, mientras que el resto de la construcción es obra barroca, con un par de pilares en su interior que sostienen elegantes arcos que dividen la nave principal de la añadida en el barroco. Todo el edificio está en ruina y a punto de desplomarse. Otro lujo que nos permitimos en Galicia sin que ninguna Consellería de nuestro Gobierno mueva un dedo por recuperar esta muestra de nuestro patrimonio cultural.
Km. 27,190 - Giro a la izquierda.
Cruzamos la aldea de Vilasouto y nos incorporamos a una carretera, a la izquierda.
Por esta carretera llegamos a la presa del embalse. La cruzamos y recorremos la orilla del embalse en la que se ha dispuesto un paseo que recorre parajes de gran belleza. Todo el recorrido está correctamente dispuesto para el paseo peatonal, con barandillas de madera, y pequeñas áreas de descanso, con mesas y bancos.
Km. 29,630 - Bifurcación, seguir ramal derecho.
Un ramal de la carretera que recorre el embalse sale hacia nuestra izquierda, en dirección a la aldea de Eirexalba, donde nos sorprende un edificio moderno de grandes dimensiones. Se trata de un hotel cerrado al público actualmente pero que hasta hace poco ofrecía alojamiento en este bonito y solitario paraje.
De nuevo en nuestro recorrido, proseguimos por la pista del embalse hasta alcanzar una carretera. El ramal derecho se dirige a la carretera Incio-Sarria. Tomamos el izquierdo, hacia la aldea de As Cortellas. Esta carretera va ascendiendo hasta empatar con la general de O Incio a Sarria y Monforte en un cruce junto a un depósito de agua pintado de verde.
Nos incorporamos a la izquierda, en dirección a O Incio. En el centro de la población tomamos un desvío a la derecha, hacia A Ferrería y Hospital de Incio.
Km. 36,990 - Iglesia de Hospital de Incio.
Llegamos a la iglesia de Hospital de Incio. Interesantísima iglesia románica, obra excepcional que fue encomienda de la Orden militar de San Juan de Jerusalén. Es un conjunto formado por varios cuerpos separados, la torre por un lado y la iglesia por otro, aunque debieron formar un cuerpo único en otra época. Como elementos destacables podemos observar que la sillería de la iglesia es de mármol de la zona, su ábside es hexagonal, poco habitual en Galicia. Frente a la fachada de la iglesia veremos otro edificio, también de origen románico, que alberga el panteón de la familia Quiroga, que dominó secularmente estas tierras. En el interior de la iglesia se conserva el sepulcro de fray Alvaro de Quiroga y otras piezas de gran interés artístico.
Si continuamos esta carretera llegaremos en unos kilómetros a A Ferrería, una aldea en la que encontraremos un antiguo balneario, hoy cerrado al público.
Desde Hospital de Incio retrocedemos unos metros para continuar nuestro recorrido por el valle del río Cabe.
Km. 37,190 - Giro a la izquierda.
Tomamos el desvío a la izquierda, hacia Pacios de Veiga. En un par de kilómetro pasaremos junto al pazo de Dompiñor, a nuestra izquierda. Apenas se ve desde la carretera, entre el arbolado. Si continuamos un poco más podemos tomar un desvío a la aldea de San Pedro de Incio.
Km. 40,050 - Desvío a Saa.
Tomamos el desvío a la izquierda, hacia Saa y San Pedro de Incio. Saa es un pequeño núcleo que debemos cruzar para bajar hasta el río Cabe. Unos metros antes de cruzar el río podemos tomar una pista de tierra que nos lleva hasta un área recreativa junto al río. Cruzando el puente sobre el Cabe llegamos a la iglesia de San Pedro de Incio, sobre un pequeño altozano rodeado por el Cabe. (Podemos ver un solitario cruceiro unos 100 m más allá de la iglesia que ostenta una sorprendente inscripción.) Regresamos a la carretera.
Km. 41,380 - Incorporacion a la carretera.
Nos incorporamos a la carretera y seguimos descendiendo el Cabe. En unos kilómetros pasaremos junto a la aldea de Biduedo, encaramada a un curioso promontorio rodeado por un doble meandro del Cabe.
Km. 48,360 - Pacios de Veiga.
En esta aldea se encuentran los restos de la Casa do Prior que perteneció a una orden religiosa establecida en Sarria, que tenía en este lugar un priorato. Cruzamos el río Cabe y nos dirigimos a Monforte de Lemos.
Km. 54,130 - Pobra de Brollón.
Pasamos junto a Pobra de Brollón, capital del Ayuntamiento homónimo. La carretera es solitaria y con largos tramos rectos. Brollón nos ofrece un pequeño parque infantil y algunos sitios donde tomar algo, además de disponer de Farmacia.
Siguiendo nuestro recorrido alcanzamos un cruce de cuatro carreteras.
Km. 56,720 - Cruce de A Estación.
En el cruce tomaremos el ramal derecho, hacia Monforte.
Km. 56,930 - Dirección Monforte.
En este punto arranca un ramal a nuestra derecha pero seguimos por la carretera principal hacia Monforte, siguiendo una serie de tramos rectos que nos dejarán en el centro de la ciudad, junto al paso a nivel.
Km. 66,230 - Paso a nivel.
Cruzándolo, debemos seguir de frente unos metros para tomar una calle a la derecha, en dirección al Parador de Turismo, situado en la cima del montículo que conforma la villa. Abajo, en la zona llana de la ciudad encontraremos el antiguo Colegio de los Jesuítas (Nuestra Señora la Antigua) y el centro urbano, con todo lo necesario para entretenernos un poco más.

 
Monasterio de Samos
Albergue de Casa Fuerte de Lusío
Hórreo en Santa Cristiña
Quien a buen árbol se arrima ...
Embalse de Vilasouto y Casa do Cabazo
Columnata del lado norte
Iglesia de Hospital de Incio
Pazo de Dompiñor
.O Arribal-Biduedo.
Parque de Pobra de Brollón
Castillo de los Condes de Lemos
Palacio de los Condes de Lemos
 
   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com