Con botas y baston

PR-G 95 Os Carranos
Agenda

Rectoral de Fofe
Bajada al puente romano de Fofe
Río Tea
Poleas del aserradero
Fenta de ribera del Tea

Puntos del recorrido...

Rectoral de Fofe, desvío a Fofe de Abaixo, Puente Romano de Fofe, regato Cortiñas, pasarela de madera, cruce PR-G 95-1, Aserradero de Os Carranos, Trasfontán, cruce PR-G 95-1, Playa Fluvial de Maceira, cruce PR-G 95-1, Pasos de Porta Liñares, cruce PR-G 95-1, pasarela de madera, Puente Romano de Fofe, desvío a Fofe de Abaixo, Fofe de Abaixo, Fofe de Arriba, Iglesia de San Miguel de Fofe, Rectoral de Fofe

Sabías que ...

EL ASERRADERO DE OS CARRANOS, es un conjunto, hoy día rehabilitado, que consta de cuatro edificaciones, el aserradero propiamente dicho, un secadero o almacén de madera, una pequeña forja y un pequeño almacén. La finalidad principal de este conjunto era la fabricación de carros, dedicación por la que debe el nombre el aserradero y razón por la cual podemos encontrar una forja, ya que los herrajes para estos carros se forjaban asimismo aquí.
El aserradero recibe agua del Regato de Vixiáns, en el cual se construyó una pequeña presa para facilitar la recogida de agua. De esta presa el agua se canaliza a través de dos compuertas hacia el canal que vierte en la noria. En el tramo final de este canal una ultima compuerta permite abrir y cerrar el paso de agua desde dentro del aserradero.
La noria recibe el agua y trasmite su movimiento al conjunto de poleas y correas de transmisión, que posteriormente moverán las máquinas. La noria que podemos ver hoy en día tiene un diámetro superior a los seis metros.

No pases sin ver ...

En la cercana parroquia de Santa Marina, merece la pena la visita a la capilla de Santa Cruz de Valdomar y su recién restaurado baldaquino barroco como muestra única de la imaginería popular religiosa.

Para comer ...

Covelo es una de esas villas que destacan por su afición a las fiestas gastronómicas, una de ellas, dedicada al chorizo tradicional de Paraños se celebra a primeros de junio y la del churrasco de Covelo se celebra a finales de julio. Como se celebran en fin de semana, es recomendable consultar las fechas cada año.
Por otra parte en los restaurantes y casas de comidas, se puede disfrutar de la gastronomía local a precios muy razonable, nuestra recomendación es:
En Covelo: Restaurante Casa Costa
En La Hermida: Restaurante Lemos
En Fofe: Rectoral de Fofe

Y para dormir ...

La oferta hostelera es suficiente y equilibrada en función de la demanda, nuestro consejo para disfrutar de un fin de semana para no olvidar es: