Con botas y baston
Ficha técnica Mapa Agenda Como llegar Menú del día Principal
 


Senderos de Pequeño Recorrido
PR-G 86 Viñedos da Ribeira Sacra
Descripción del itinerario

Km. 0,000 - Campo de la fiesta de San Miguel.
Comenzamos a caminar en el campo de la fiesta de San Miguel de Rosende, en el  ángulo contrario al palco de los músicos, junto a una gran piedra hincada en el terreno.
Dando la espalda al palco, a nuestra derecha arranca un camino estrecho entre un muro de piedra bajo y una casa.
Km. 0,350 - Casa Grande de Rosende
Después de caminar por sus rúas, llegamos a la Casa Grande de Rosende, soberbia construcción del siglo XVII, recientemente reconstruida con gran rigor y minuciosidad, después de que un pavoroso incendio convirtiese en cenizas una parte de la misma.
Km. 0,500 - Camino con panel informativo
Siguiendo la línea de la fachada principal, entramos en un camino que discurre en dirección sur, entre los muros de la "casa" y una gran pradera denominada estos lugares "lameiro".
Km. 0,665 - Albarán
Llegamos al lugar de Albarán donde encontramos un camino hormigonado para servicio de los viñedos, que tenemos que seguir a la derecha hacia el valle del río Cabe.
Km. 0,785 - Viñedos
Caminando entre los viñedos de uva mencía que producen el afamado vino de la Ribeira Sacra, dejamos a nuestra derecha un camino que lleva a las fincas, seguimos por hormigón hacia el valle. Ya comenzamos a dominar las laderas de A Bouriza.
Km. 1,000 - Bifurcación
Al llegar a una bifurcación de caminos entre viñedos, tomaremos el ramal derecho en sentido descendente.
km. 1,300 - Derivación de Areas
Después de la bajada, llegamos a un cruce señalizado con indicadores. En este  punto comienza la pequeña derivación que en poco mas de trescientos metros nos acerca a este hermoso lugar de Areas y disfrutar de hermosas vistas.

Derivación de Áreas

Km. 0,000 - Inicio derivación
Siguiendo las indicaciones de la flecha, tomamos el camino que hace un pequeño descenso y se introduce en un pequeño bosque con restos de viñedos abandonados.
Km. 0,185 - Regato
El camino cruza un pequeño regato - seco en verano - y hace un giro descendente a la izquierda.
Km. 0,300 - Areas
Alcanzamos la primera casa del lugar de Areas y pasamos a una zona cubierta bajo un dintel datado en 1763. A la izquierda podemos ver un horno tradicional y en el suelo, tallado en la piedra, un canal para llevar las aguas de la lluvia.
Km. 0,350 - Puente de Areas
Continuando el descenso entre las primitivas construcciones de Areas, encontramos quizás el asentamiento más remoto de la época siguiente a la romanización. La ultima casa a la izquierda, tallada a pico en  la piedra. guarda los vestigios de los primitivos moradores de este núcleo, tal vez anacoretas que buscaron en este rincón la paz, el sosiego y el contacto con la naturaleza. El  pequeño puente que cruza el regato - de inaudito trazado y tosca construcción - da crédito a esta  hipótesis.
Rematada la visita a este hermoso rincón, volvemos al punto de inicio de esta derivación.

Km. 1,300 - Derivación de Areas
De nuevo en la curva de los indicadores, continuamos de frente en dirección a Portizó. El camino hace un ligero descenso entre bosque hasta que se abre cuando caminamos entre terrazas o socalcos, donde los viñedos de mencía producen los mejores vinos de la D.O. Ribeira Sacra.
Km. 1,500 - Camino entre viñedos
El sendero discurre ahora totalmente rodeado de viñedos, dominando el valle del regato Portizó y la confluencia de este en el río Cabe.
Km. 2,000 - Giro a la izquierda
De nuevo encontramos una pista de servicio de los viñedos. En esta ocasión hacemos un giro a la izquierda y caminamos alternando tierra y hormigón entre viñedos, imaginando el trabajo que deben dar estas viñas. Después dicen que el vino es caro.
Km. 2,720 - Cascada de Portizó
En una pronunciada curva de la pista, a nuestra derecha encontramos las instalaciones de la depuradora de Portizó. Desde la parte superior del digestor, tenemos una buena perspectiva de la cascada del regato Portizó.
Km. 3,140 - Fuente
Cuando estamos llegando a Portizó, encontramos a un lado del camino una fuente con un agua fresquísima junto a una poza de riego.
Km. 3,245 - Portizó
El camino llega a un hermoso paraje de la aldea de Portizó. A nuestra vista se ofrece un pequeño puente sobre el regato de la cascada cubierto por una parra sostenida por unas robustas columnas de piedra de extraordinaria factura. El lugar invita al descanso.
Km. 3,335 - Antiguo priorato
Saliendo de la aldea de Portizó, encontramos a la derecha lo que fue un antiguo priorato, base para otros proyectos monásticos mas amplios que surgieron por toda la Ribeira Sacra.

Km. 3,595 - Souto Novo
Caminando entre un muro y una alambrada, llegamos al lugar de Souto Novo.
Km. 4,100 - Confluencia en pista
El sendero confluye de tangencialmente con una ancha pista de tierra que seguimos durante un breve trecho, hasta alcanzar a nuestra izquierda un camino que seguiremos.
Km. 4,675 - Hortás
Alcanzamos la aldea de Hortás, otra buena muestra de la arquitectura tradicional, a los pocos metros, encontramos un camino que parte a nuestra derecha y que inicia una ligera bajada.
Km. 5,075 - Derivación Rectoral de Anllo
El sendero llega a un cruce; si seguimos el ramal de la izquierda el sendero nos lleva a la Casa de Turismo Rural "Rectoral de Anllo"; si optamos por el ramal de la derecha, seguiremos el sendero hacia el embarcadero de Os Chancis. a orillas del río Sil.

Derivación de la Rectoral de Anllo
Km. 0,000 - Inicio derivación
Desde la confluencia en la pista, cogemos a la izquierda en sentido ascendente asta llegar a un cruce de pistas asfaltadas.
Km. 0,165 - A Nogueira
Llegamos al lugar de A Nogueira donde tomaremos el ramal de la derecha hacia  un cobertizo de una casa por el que sale en medio del tejado, un enorme ciprés;  esto se le llama conservación del medio ambiente. Seguimos esta pista ascendente, dejando dos caminos a nuestra derecha y después de una fuerte curva, llegamos a la  casa de Turismo Rural "Rectoral de Anllo"
Km. 0,500 - Rectoral de Anllo
Una buena disculpa para hacer una parada y disfrutar de un entorno que invita a la contemplación, mientras degustamos un vaso de vino de la Ribeira Sacra acompañado de alguna de las artesanales elaboraciones derivadas del cerdo.

Km. 5,075 - Derivación Rectoral de Anllo
De nuevo en el punto de inicio de la  derivación, continuamos por la pista y después de pasar el puente sobre un regato alcanzamos las primeras casas del lugar de Castinandi, lugar donde nació en el siglo XVIII un afamado pintor que dejó  su impronta por numerosas casonas, iglesias y lienzos de toda a parroquia.
Km. 5,175 - Castinandi
Caminamos por las estrechas rúas de este hermoso lugar, donde tenemos  la ocasión de contemplar las peculiaridades de la arquitectura rural de esta zona.
Km. 6,885 - Carretera
Llegamos a una carretera asfaltada que lleva a la izquierda al lugar de Nogueira y a la derecha a la aldea de A Barca. Nuestro itinerario sigue por la carretera hacia  la derecha hasta una curva donde encontraremos una ancha pista.
Km. 7,245 - Pista forestal de tierra
Dejamos la carretera y continuamos durante un buen tramo por una ancha pista forestal que discurre, en principio por zona desaborlada hasta llegar a un denso bosque de pinos. Encontraremos varios cruces en los que hemos de estar pendientes de las señales.
Km. 9,325 - Camino a la derecha
El bosque remata en un cruce de caminos y por el contorno por el  que caminamos – huertas y prados - debemos estar llegando las inmediaciones de O Arroxó. Nuestra propuesta gira a la derecha pasando al lado de un cartel en el que se recomienda no tirar colillas de cigarro al suelo.
Km. 10,835 - Giro brusco a la izquierda
En un pequeño rellano del sendero, encontramos un camino a nuestra izquierda que tomaremos haciendo un giro brusco de dirección a la izquierda. Ya podemos ver entre los pinos las aguas del embalse de San Estevo de Ribas de Sil.
Km. 11,375 - Viñedos recuperados
Dejamos el bosque y caminamos entre unos bancales de viñedos recientemente recuperados por la Excma. Diputación de Lugo hasta llegar a la base de un pequeño montículo en el que destaca en su cumbre un solitario pino, y en el que existe una área de descanso y un mirador.
Km. 11,500 - Final del sendero
Pasando el puente del regato de Camilo, alcanzamos la carretera que baja al embarcadero de los catamaranes de la Diputación de Lugo. Un hermoso rincón donde pasar un buen rato disfrutando del paisaje.

 
Rosende. Inicio del recorrido
Rosende. Al fondo la Casa Grande
P Por la ruas de Rosende
Panel informativo
Bodega de la ribera del Cave
Panorámica sobre el Cave
Escaleras para acceder al viñedo
Alrrededores de Portizó
Hornacina en casa de Portizó
Típica construccion en Hortás
Confluencia de caminos en Hortás
Inmediaciones de Os Chancis
 
   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com