Con Botas y Bastón, Senderos de pequeño recorrido, Senderos de gran recorrido, Montes de Galicia, Rutas a pié, Rutas en coche, Galicia, de puerto en puerto, Guía rápida
Con botas y baston
Ficha tecnica La ruta Mapa Como llegar Menú del día Principal


Senderos de Pequeño Recorrido
PR-G 86 Viñedos da Ribeira Sacra
Agenda

 
San Miguel de Rosende
Regato de Portizó
Vivienda tradicional en Portizó
Desvío en Castinandi
Embarcadero en seco

 

 

 

 

 


Puntos del recorrido...

Rosende-San Miguel , Derivación Areas, Portizó, Hortás, Derivación Anllo, Castinandi, O Arroxó, Embarcadero de Os Chancís.

Sabías que ...

En varios lugares de la parroquia de Santiago de Gundivós y en el inmediato de Liñarán, ambos pertenecientes al concello de Sober, se desenvuelve una industria de ollas de barro entre gentes campesinas, que alcanzó una importante magnitud durante el siglo XIX e en la primera mitad del XX.
Por diferentes aldeas se repartían los "cacharreiros", que así era el nombre de oficio que le daban los convecinos, hasta el punto que toda la comarca se nombraba como "terra de cacharreiros". Un oficio ejercido indistintamente por hombres y mujeres, aunque el número de hombres que se dedicaban a "cacharreiros" era mayor al de las mujeres. Entre éstas también existieron afamadas "cacharreiras", y su fama llegó hasta nuestros tiempos.

No pases sin ver ...

La iglesia de de Pinol, uno de los pocos templos parroquiales románicos con planta de cruz latina. En la portada, tiene un hermoso rosetón con una estrella de David. En su interior una balconada de madera domina toda la nave y desde donde se puede contemplar en todo su esplendor el Arco Triunfal y el altar.

Para comer ...

Aparte de las ferias y mercados en los que nunca falta una "pulpeira", y que se celebran todos los 12 y 28 de cada mes, un lugar en donde comer relativamente bien y a precio razonable, es el Restaurante Parada 2, situado en Carretera de Monforte, 1 - Sober.
Y por supuesto no podemos pasar por alto la Feria del Vino de Amandi, que se celebra cada año el Sabado y Domingo de Ramos.

Y para dormír ...

A pié de itinerario tenemos dos opciones para pasar un extraordinario fin de semana y poder conjuntar una caminata por entre los viñedos de la Ribeira Sacra y el acogedor relax de dos casas de turismo rural.

En Rosende: Casa Grande de Rosende. El pazo fue construido en el año 1511 por la familia Díaz Varela en el enclave de Rosende. Uno de los descendientes de la saga, Carlos Recarey Díaz Varela, regentó el Virreinato de Méjico, retornando más tarde a su tierra para ocupar distintos cargos públicos (como los de recaudador real y gobernador de Lugo).

En Anllo: Rectoral de Anllo. El edificio es una noble construcción del siglo XVIII que, por la esbeltez de sus líneas se acerca más al renacentismo del rural italiano que a la arquitectura gallega de la época.

   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com