Ficha técnica La ruta Mapa Agenda Como llegar Principal

Cantidades para
4 comensales


Senderos de Pequeño Recorrido
PR-G 86 Viñedos da
Ribeira Sacra
Menú del día

Carne ó caldeiro

La carne ó caldeiro es una de esas recetas de la cocina popular gallega, que goza de la virtud de la sencillez y del don de la economía. Es por otra parte uno de esos platos que dan mucho de sí ya que amén de la vianda, con su elaboración se saca un caldo que levanta el espíritu al ser más decaído y si le añades una pasta, la sopa puede resultar monumental. Y todo ello en un proceso de los mas sencillos que podamos encontrar en los fogones o manipulando los pucheros.

Hoy en día, a la vez que el pulpo, la carne ó caldeiro la podemos encontrar en cualquier feria de las muchas que se prodigan a lo largo y ancho de nuestra tierra y a la vez que una tapa de cefalópodo podemos degustar una ración de untuosa y tierna carne de la falda o del vacio de ternera de las de Galicia, que es lo que debe ser y unas patatas de Xinzo de Limia que se llevan muy bien con la carne.

Preparación

Cortamos la tira de falda o vacio de ternera en trozos generosos, no muy pequeños que esta carne no es para guisar, de cuatro o cinco dedos, salamos y reservamos.

En un puchero alto, ponemos agua al fuego y le añadimos un poco de sal y mientras el agua alcanza la temperatura de ebullición, en una sarten pequeña le damos una pequeña fritada al unto y lo incorporamos al agua junto con el trozo de tocino. Esperamos a que el agua rompa a hervir y añadimos la carne tapando el recipiente para que hierva seguido y fuerte. Desespumamos de vez en cuando.

Mientras se cuece la carne, pelamos las patatas y las cortamos en mitades si son grandes o medianas y las dejamos enteras si son pequeñas.

Pinchamos la carne para conocer su estado y si vemos que empieza a querer el tenedor, podemos incorporar las patatas para que se cuezan y tomen las sustancias de unto, tocino, carne y grasas de la falda pues es la patata muy amiga de tomar los sabores de todo lo que la rodea.

Cuando todo está a punto, sacamos a una fuente carne y patatas, regamos con aceite, espolvoreamos con pimentón picante y añadimos los ajos cortados en láminas y unas arenas de sal gorda, y a la mesa.

Si el día está frío, una taza del caldo limpio y bien caliente, nos puede poner a bien con nosotros mismos y dispuestos a gozar de este sencillo plato. Hay quien para acompañar la carne, aplasta con el tenedor una patata, unas láminas de ajo, un poco de unto, aceite y pimentón con lo que resulta un puré de sabores que recuerdan las comidas de las aldeas.

Un vino tinto de la D.O. Ribeira Sacra, puede ser un fiel compañero para este viaje.

Y... ¡¡¡ Buen provecho caminante !!!


Algunos
ingredientes

1 Kg. de falda de ternera gallega
1/2 Kg. de patatas D.O. Galicia
2 cucharadas de unto
Un poco de tocino
4 dientes de ajo
Pimentón picante
Aceite de oliva virgen
Sal gorda

 

 

   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com