Ficha técnica La ruta Mapa Como llegar Principal Menú del día


Senderos de Pequeño Recorrido
PR-G 4 Camiño Real de San Pedro de Rocas
Agenda

 
Casa Vigaira en Esgos
Horreo para cosecha de minifundio
Fuente con tancarillo en A Meiroá
Capilla central del Monasterio de San Pedro de Rocas
Acceso a la capilla central
Panel informativo de Monasterios de la Ribeira Sacra

 

 

 

 

 


Puntos del recorrido...

Praza de Miguel-Chisco, rúas de Esgos, A Meiroá, Monasterio de San Pedro de Rocas, alrededores de A Cernada, Quinta do Monte, Pistas de tenis, Piscina Municipal, rúas de Esgos, Praza de Miguel-Chisco.

Sabías que ...

El origen del Monasterio de San Pedro de Rocas, se puede datar en el siglo VI, teniendo en cuenta la inscripción en una lápida con una inscripción que estaba en una de las capillas y que en la actualidad se encuentra en el Museo Arqueológico de Ourense. En ella figuran los nombres de siete varones que se refugiaron entre peñascos y bosques para dedicarse a la vida monástica y de oración. En la placa figura grabado el año 573 lo que demuestra una actividad monástica en Galicia anterior a los monasterios mozárabes de los siglos IX y X.

En época sin determinar, se produjo un parentesis en la actividad del monasterio hasta el reinado de Alfonso III, años 866 a 909. En aquel tiempo un caballero llamado Gemondo, en una jornada de caza, dio con el cenobio en total abandono y cubierto por la maleza. Extasiado por el hallazgo, abandonó la vida de cortesano y se refugió en el lugar dedicandose a la penitencia y oración. Algunos años mas tarde, otros cazadores que se internaron por aquel bosque, dieron con el penitente y admirados de la forma de vida del tal G
emondo, se unieron al anacoreta y formaron una pequeña comunidad bajo la autoridad del austero eremita nombrandolo abad del monasterio.

Siendo el fuego un elemento imprescindible y necesario para vivir en aquellas condiciones, no es raro que el monasterio haya sufrido tres demoledores incendios, uno en el siglo XI, otro en el XVII y otro cuando, despues de la desamortización, paso a ser iglesia parroquial de Quinta do Monte cayendo en el olvido hasta que la Diputación de Ourense lo cedio a la Ciudad de los Muchachos. En 1923 fue declarado Monumento Histórico-Artístico.

El barallete es una jerga que utilizaban los ambulantes ourensanos: paragüeros, afiladores, capadores, cerralleiros, cordeleiros y segadores para comunicarse entre ellos de modo que todo aquel que estuviese en ese momento su alrededor, no se enteraba de lo que se decían. Era un modo de protegerse ante gentes extrañas a la hora de hacer negocios o cuando hablaban entre si de sus propias vicisitudes y vivencias.

Elaborado de modo artificial, modificando palabras, cambiandolas de sentido o tomando prestadas palabras de otros idiomas, conseguían un léxico lo suficientemente amplio como para tener amplias paroladas sin ser entendidos por los ajenos.

No pases sin ver ...

El monasterio de Xunqueira de Espadañedo era uno de los cuatro que la Órden del Cister tenían en Ourense. Comenzó siendo Monasterio de Canónigos Regulares de San Agustín. En un principio estuvo vinculado al Monasterio de Montederramo hasta que a finales del XII se separan y siguen caminos divergentes.

Tanto los monjes de Espadañedo como los de Montederramo debían llevar las relaciones con sus vecinos y vasallos a extremos tales que los monasterios fueron denunciados por el obispo de Ourense al llegar a sus oídos los abusos y demasías que cometían al cobrar los diezmos a vasallos y colonos y les recomendaba ser comedidos y rigurosos a la hora de hacer efectivo los impuestos, derechos y deudas a los que de dichos monasterios dependían. A la vista de tal requisitoria, podemos imaginar como sería la vida del populacho a la sombra de los muros y campanarios de estos monasterios, y de otros también.

Servicios en ...

En Esgos

Servicios sanitarios como médico y farmacia

Restaurante "Casa Sacra" en la calle Senra, 11 - Esgos

Cafetería "O Lugar" al lado de la sucursal de Caixanovagalicia.

   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com