Senderos PR Senderos GR Montes Rutas a pie Rutas en coche De puerto en puerto
 
Ficha técnica
La ruta
Mapa
Agenda
Como llegar
Menú del día


Senderos de Pequeño Recorrido
PR-G 4 Camiño Real de San Pedro de Rocas
Situación y entorno

La cercanía de Esgos con Ourense por el oeste y con Maceda por el sureste así como el paso de la carretera Ourense-Ponferrada por el centro del municipio, marcaron la actividad económica de sus habitantes. Cordeleiros, peneireiros y cesteiros conformaron el tejido artesanal que movió la economía compaginando aquellas labores con la ganadería y agricultura de subsistencia.

Otra actividad de algunos de sus habitantes, compartida con los de Nogueira de Ramuin fue la de los afiladores. Estos ambulantes que con sus ruedas recorrían todos los caminos de Galicia y parte de esos mundos de Dios, de pueblo en pueblo, de aldea en aldea, avisando de su presencia con el chiflo, ofreciendo sus servicios, afilando cuchillos y tijeras, arreglando paraguas, remachando tarteras, ollas, bacenillas y jofainas, como si llevasen consigo la maldición del judío errante y cuando dos afiladores se encuentran, el barallete es el medio de comunicación, en ese momento ya nadie los entiende.

Los primeros habitantes de estas tierras datan del siglo VI cuando los primeros ascetas llegaron para instalarse en Rocas. Según la lápida fundacional hallada en este lugar y conservada en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense, este monasterio sería heredado en el siglo VI (año 573) por cinco monjes anacoretas llamados Ufrasio, Eusanio, Quinedio, Eatico, Flavio y Rueve que eligieron este lugar situado a 650 m de altitud para retirarse a una vida austera y de oración.

El sendero PR-G 4 Camiño Real de San Pedro de Rocas, discurre por caminos de los llamados "Reales" que no eran ni mas ni menos que aquellos viales públicos, construidos por ingenieros a cargo de las monarquías a partir de los siglos XVI y XVII.

La calidad de estos caminos la podemos observar por los muros que los delimitan y la frecuencia de su uso por las roderas que los carros y carretas dejaron marcadas en las piedras y rocas que formaban el firme.

Otra seña de identidad de los caminos son las manifestaciones civiles y religiosas que a menudo nos encontramos: fuentes, puentes, petos de ánimas y cruceiros de diferente factura.

 
   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com