Senderos PR Senderos GR Montes Rutas a pie Rutas en coche De puerto en puerto
 
Ficha técnica
La ruta
Mapa
Agenda
Como llegar
 


Senderos de Pequeño Recorrido
PR-G 164 Senda da Fraga do Barragán
Situación y entorno

El concello de Pazos de Borbén está situado al Norte de los concellos de Mos y Ponteareas, al Sur de Soutomaior y parte de Fornelos de Montes, al Este de Redondela y al Oeste de Mondariz y Fornelos de Montes. Al ser un municipio de interior su orografía es básicamente montañosa con su cota principal en el Galleiro o Saramagoso. El río Borbén recorre estas tierras de norte a sur formando una fértil cuenca dedicada a la ganadería y agricultura y que vierte sus aguas en el embalse de Iras. En su parte oriental el río Barragán o Freaza forma el límite con el concello de Fornelos de Montes.

Pazos tiene numerosos yacimientos arqueológicos, muchos de ellos catalogados, en las parroquias de Pazos, Cepeda, Amoedo y Nespereira. Grabados rupestres de la Edad de Bronce en San Sadurniño en el que destaca la Pedra das Tensiñas, en el Monte Rebordiño hay varios grupos de grabados en especial uno que representa cérvidos y unas cazoletas en una gra combinación circular. En el monte de Cristos, existe un poblado datada entre los siglos VI y I a. C., castros en San Martín de Nespereira y lugares pendientes de p prospección con nombres significativos como As Muras, Monte do Castro, Pedra Moura, Coto do Castro, que pueden ofrecer datos relevantes sobre el pasado de estas tierras.

El río Barragán y su fraga, acogen un itinerario para senderismo pendiente de homologación por la Federación Galega de Montañismo con el número PR-G 164 Senda da Fraga do Barragán. Al margen de los atractivos que ofrece la fraga y los márgenes del río Barragán, elementos etnográficos y culturales como las levadas, los molinos, los pasos o pasales, los puentes y pontellas, muros de todo tipo, caminos enlosados y como broche de oro el entorno de los restos de A Cidade, en fin, toda una lección de arquitectura civil que resiste a los embates del tiempo.

Al tener un trazado circular y contar con tres posibles salidas en caso de necesidad, su longitud no supone una amenaza para aquellos que consideren que el itinerario puede resultar demasiado largo para sus posibilidades.

Finalmente un consejo: en caso de hacerlo en período de fuertes precipitaciones, se hace del todo imprescindible el uso de botas de trekking, ya que los caminos se transforman en autenticos lodazales y las zapatillas deportivas harán aguas por todos lados.

   
   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com