Ficha técnica Mapa Agenda Como llegar Principal
 


Senderos de Pequeño Recorrio
Sendero PR-G 123 - Senda Peonil da Ponte do Ramo
Descripción paso a paso

Km. 0,000 - Ponte do Ramo y río Umia.
En un extremo del puente un panel informativo nos indica el inicio del este interesante recorrido. Puestos al corriente de los detalles técnicos de este sendero y de las características arquitectónicas del puente, tomamos una senda descendente que nos sitúa a orillas del río Umia. El camino, bien definido, discurre aguas arriba entre vegetación de ribera y los rápidos que hace el río en esta zona.
Km. 0,590 - Pasarela de madera sobre el Rego de Armada.
Después de un pequeño resalte, el camino hace un ligero descenso para situarnos ante el Rego de Armada que cruzaremos por una pasarela de madera y continuamos por senda de pescadores.
Km. 0,745 - Muiños Grande e Pequeno da Puntalta.
Todo río que se precie, ha de contar en sus orillas con molinos en número suficiente para transformar los cereales - fundamentalmente centeno y maíz - que se cultivaban en la comarca. Abandonadas aquellas labores agrícolas, estas construcciones cayeron en el abandono y posterior deterioro estructural. Por fortuna, actuaciones de asociaciones de vecinos, comunidades de montes y otras entidades sin ánimo de lucro, buscaron y gestionaron recursos para la rehabilitación de estas muestras de arquitectura civil. Hoy día, en nuestras caminatas por las orillas de los ríos, es más frecuente encontrar molinos parcial o totalmente reconstruidos en donde mostrar a las generaciones venideras como se aprovechaba el agua de los ríos para transformar los cereales en harinas.
Enterados de las características de estos dos interesantes molinos, continuamos nuestra marcha aprovechando el trazado de la levada de estos molinos. Dejamos a nuestra izquierda la presa y la tomada de los molinos de Puntalta y continuamos avanzando.
Km. 1,090 - Muiño de Portavezal.
Otra muestra del buen trabajo en la conservación de un pasado reciente y un recuerdo a una persona merecedora de perpetuar su memoria al paso de los tiempos: Francisco Villaverde. A la derecha de nuestra marcha arranca un camino que conduce a Vilar do Mato que dejaremos para seguir la dirección de una flecha a un merendero.
Km. 1,400 - Merendero.
En un claro del bosque, encontramos una zona en donde hacer una parada para picar algo aprovechando alguna de las mesas aquí instaladas.
Seguimos la marcha por la levada del molino de Portavezal, dejamos atrás la tomada del mismo molino y al poco alcanzamos dos nuevos molinos.
Km. 1,600 - Muiños de Verdugo de Abaixo e Verdugo de Arriba.
Un nuevo molino restaurado al lado de otro en situación de abandono, muestra de como se encontrarían la mayoría de los molinos que hoy nos encontramos rehabilitados.
En este punto abandonamos la orilla del río para ascender entre fincas camino de Vilar do Mato. Dejamos a nuestra izquierda lo que parece una zona de recuperación de abetos navideños y damos con un camino que tomaremos girando a la derecha.
Km. 1,840 - Casona de Vilar do Mato.
El sendero confluye en el camino que baja al molino de Portavezal, giramos a la izquierda y dejamos a nuestra derecha una soberbia construcción en la que vive un escultor. Si prestamos atención, encontraremos alguna muestra de las obras de José María.
Por el camino salimos a una pista y que seguiremos hasta dar con la carretera de servicio de la aldea.
Km. 2,140 - Panel informativo tirado en el suelo. Giro a la izquierda.
Al llegar a la carretera encontramos un panel tirado en el suelo, ¿A quién le molesta este elemento informativo?, no lo sabemos pero tiene muy mala leche. Con Botas y Baston pondrá en conocimiento de los promotores del sendero este hecho.
Giramos a la izquierda en ligero ascenso y pronto alcanzamos la carretera PO-222.
Km. 2,450 - Carretera PO-222. Giro a la derecha.
Alcanzamos la carretera comarcal PO-222 Campo Lameiro-Codeseda, giramos a la derecha y caminamos por ella durante unos 100 metros.
Km. 2,800 - Calzada romana.
A nuestra derecha, arranca un camino descendente enlosado y tapizado en parte por zonas herbosas. Este viejo camino, al parecer, formo parte de la antigua de la Vía XIX del Itinerario Antonino, en todo caso, es una clara muestra de la consistencia y buena factura de aquellos caminos carretiles. A medida que perdemos altura, encontramos las primeras casas de la aldea cerradas por muros en buen estado de conservación. Después de un tramo entre casas, pasamos junto a un indicador que nos señala a la derecha el lavadero y fuente de Conles y poco después alcanzamos la carretera de servicio de Vilar do Mato.
Km. 3,260 - Giro a la izquierda.
Una vez en la carretera, dejamos a nuestra izquierda la última casa del pueblo y después de caminar unos 200 metros, encontramos un camino que arranca a nuestra izquierda; dejamos la carretera y tomamos este camino.
Km. 3,660 - Camino.
El sendero se introduce poco a poco en una fraga y el firme, al principio de tierra, va cambiando a enlosado y caminamos flanqueados por muros de cierre de varias fincas.
Km. 3,720 - Pontella sobre el Rego da Armada.
Cruzamos el Rego da Armada y el camino, entre bosque de carballos, va ganando altura sobre la ladera. Después de sendas revueltas, el bosque cambia para pino y eucalipto. A medida que avanzamos vemos algunas marcas del PR-G 20, hoy en día descatalogado por la F.G.M; y en pocos metros alcanzamos de nuevo la carretera PO-222.
Km. 4,600 - Carretera PO-222.
Cruzamos la carretera perpendicularmente y nos introducimos en un camino entre xestas que nos lleva a una la estrecha a pista, giramos a la derecha y en pocos metros confluimos en una pista forestal.
Km. 4,690 - Pista forestal.
Una vez en la pista, giramos a la izquierda y caminamos hasta encontrar a nuestra izquierda una pequeña carballeira.
Km. 4,890 - Outeiro dos Campiños.
En el borde de la pista, un panel temático nos pone al corriente de que estamos en la zona de los petroglífos de Cequeril. El primero de ellos, un laberinto, está a nuestras espaldas en una roca que sobresale al borde de la pista. En ese punto arranca una senda artificial con gravilla, que nos lleva hasta A Laxe dos Gatos y por medio de otra senda alcanzamos A Laxe dos Homes al borde de la pista. Después de una visita pormenorizada cada cual ha de formarse su propio criterio sobre estas inscripciones. Regresamos al panel temático.
¡¡¡ Denuncia !!!
Siguen los destrozos. A partir de ahora y hasta el final del sendero, vamos a encontrarnos bastantes balizas y postes con flechas tronchados en su base y fuera del lugar para cumplir su cometido: guiar a los usuarios de este sendero. Según nos informó un vecino de Vilar do Mato, los autores de estos actos vandálicos, fueron los madereros que extrajeron la madera de este monte y a la vista de los puntos en donde se arrancaron las señales, no fue accidentalmente, pues no se ven rastros de roderas de tractores. Un sendero es una instalación deportiva y de ocio, en concecuencia los responsables de su mantenimiento debían iniciar las acciones legales para denunciar a los autores de semejante desaguisado.
Km. 5,190 - Panel temático.
De nuevo en el punto de información, dando la espalda a la carballeira, seguimos la indicación de un poste con flecha tirado en el suelo por un camino descendente que nos sitúa de nuevo en la carretera PO-222; la cruzamos y seguimos por una ancha pista que arranca del otro lado. Ojo a las balizas.
Km. 5,520 - Cruce con el PR-G 20 (Descatalogado).
Alcanzamos un cruce de caminos bien señalizado con postes direccionales, nosotros seguiremos el que indica Ponte do Ramo y en pocos minutos alcanzamos la carretera EP-8402. Del otro lado, arranca una pista de tierra, que nos llevará hasta la confluencia con el GR 94 Rural de Galicia.
Km. 6,120 - GR 94. Giro a la derecha.
A partir de ahora va a coincidir el PR-G 123 con el GR 94 hasta A Ponte do Ramo. Al confluir con el GR 94, giramos a la derecha siguiendo la pista y caminando por el centro a fin de evitar las profundas roderas. Si vamos pendientes de las señales, no tendremos ningún contratiempo aunque se hace necesario un repintado de este tramo.
Km. 6,510 - Bifurcación.
A medida que descendemos encontramos una bifurcación en donde seguiremos en ramal izquierdo hasta que alcanzamos perpendicularmente otra pista.
Km. 6,765 - Giro a la derecha.
Cuando alcanzamos esta pista, giramos a la derecha y continuamos en ligero ascenso. Un roca al borde del camino con unas marcas de GR nos confirmará el buen camino.
Km. 7,000 - Ponte do Ramo.
Llegados a un alto, iniciamos el descenso por la pista para usos forestales y que en el momento de realizar el recorrido (20-03-2013) estaban reparando. Esperemos que en próximas visitas se pueda caminar por estos caminos sin contratiempos.
Alcanzamos el final del recorrido en Ponte do Ramo.

 
Iniciando la ruta a orillas del Umia
Rego de Armada. Pasarela
Muiños de Puntalta
Muiño de Portavezal
Muiño Verdugo de Abaixo
Panel informativo en el suelo.
¿A quién le molesta?
Calzada romana de Vilar do Mato
Pontella sobre el Rego de Armada
Camino de Coto dos Castros
¿Figuras antropomorfas?
Coincidencia de senderos.
 
   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com