Ficha técnica Mapa Agenda Como llegar Principal
 


Montes de Galicia
Uceiro
Descripción del itinerario

Km. 0,000 - Local social de Zobra.
Aparcado el coche, despues de echar un vistazo a los paneles informativos, iniciamos la marcha dando la espalda al núcleo de Zobra siguiendo la pista descendente que conduce a Acebedo. Llegamos a un cruce y seguimos por la izquierda en dirección a las primeras casas de Acebedo que tenemos a la vista.
Km. 0,350 - Plaza de Acebedo.
Caminando entre las casas de la aldea, alcanzamos una plaza con una fuente que aún conserva la firma de sus promotores y el año de construcción: 1950. Seguimos el ramal de la izquierda, pasamos junto al establecimiento de Turismo Rural Casa Celsa y poco después dejamos las últimas casas de la aldea.
Km. 0,510 - Salida de Acebedo.
Finaliza el asfalto y continuamos por un camino llevando a nuestra derecha los muros que cierran las fincas hasta que llegamos a unas construcciones en las que predomina el bloque y el ladrillo, claros ejemplos del feismo a erradicar de nuestro paisaje. En este punto, en una bifurcación tomamos el ramal derecho.
Km. 0,775 - Cruce de caminos.
Pocos metros después de la bifurcación encontramos un cruce de caminos: uno ascendente a la izquierda, otro de frente y otro a la derecha en ligero descenso. Tomaremos el del centro llevando a nuestra derecha fincas y praderas cerradas con muros de piedra.
Km. 1,030 - Bifurcación.
En una bifurcación, seguimos el ramal izquierdo en sentido ascendente dejando a nuestra derecha la entrada a una finca con un cierre metálico. El camino va ganando altura progresivamente, hasta encontrar otra bifurcación en la que seguiremos por el ramal derecho que se introduce en un pequeño bosque; dejamos un pequeño regato que cruza el camino y alcanzamos un cruce señalizado con unos postes.
Km. 1,870 - Sendero señalizado.
A la izquierda de nuestra marcha, arranca un camino ascendente señalizado con un poste. Nuestra propuesta pasa por continuar de frente en dirección al Uceiro cuya cumbre tenemos enfrente.
Km. 2,680 - Pista de servicio del parque eólico.
El camino confluye en la pista de servicio que lleva al parque eólico, giramos a la derecha y después de pasar por un "paso canadiense" continuamos por las pista hasta el centro de transformación del parque.
Km. 3,930 - Estación de transformación.
Al alcanzar la zona de la estación, pasamos junto al aerogenerador nº 27 del circuito 3, lo bordeamos y seguimos la pista en sentido ascendente, dejando a nuestra derecha los transformadores.
Km. 4.860 - Cumbre del Uceiro.
Alcanzamos el punto más alto de los Montes do Testeiro. En el vértice geodésico podemos hacer un descanso para disfrutar del paisaje, situar las sierras y pueblos que tenemos al alcance de la vista, sacar unas fotos y reponer energías.
Nos ponemos en marcha continuando por la pista de servicio llevando a nuestra izquierda la linea de aerogeneradores.
Km. 5,920 - Pista a la derecha.
Después de un ligero descenso, encontramos a mano derecha una pista que lleva a la estación de transformación por la que pasamos hace un rato. Aunque parezca que retrocedemos, vamos bien, seguiremos esta pista hasta encontrar un cortafuegos.
Km. 6,550 - Cortafuegos a la izquierda.
Dejamos la pista siguiendo por el centro del amplio cortafuegos hasta un punto conocido con el nombre de Penón en que forma una T con dos ramales descendentes a derecha e izquierda. Frente a nosotros, un mojón de piedras en el borde del cortafuegos, indica el arranque de un camino que mas adelante se hace evidente.
Km. 7,590 - A Serra.
El camino baja desde el cortafuegos y después discurre en horizontal hasta un punto de la loma en donde sobresalen unas rocas; aqui el camino hace un giro de 90º a la derecha para iniciar un fuerte descenso hacia la mina de A Corza.
Km. 8,280 - Mina de A Corza.
Después de un pronunciado descenso, el camino se suaviza un poco y se cierra por las xestas aunque se percibe su trazado hasta llegar a la bocamina de A Corza. Esta explotación fue la mayor del conjunto de minas de estaño de la zona de A Trigueira. Una breve visita y seguimos descendiendo ahora por camino mas marcado.
Km. 8,550 - Casas de las minas.
Pasamos junto a lo que serían las instalaciones civiles de la mina que aún conserva sus muros de cinco dependencias y los huecos de las ventanas aunque no las techumbres. Continuamos el descenso.
Km. 8,980 - Cruce lavaderos.
Alcanzamos un desvío a la derecha, ya cerca del río y que conduce a una zona en donde estaban los lavaderos del mineral.
Km. 9,370 - Punto informativo.
El camino finaliza en una amplia zona con restos de edificaciones y una central eléctica; un panel informativo nos pone al tanto sobre las actividades mineras llevadas a cabo en la zona desde principios del siglo pasado.
Km. 9,530 - Puente sobre el río Deza.
Al llegar al puente, seguimos a la derecha por la carretera que nos lleva hasta A Trigueira.
Km. 10,060 - Mirador.
En una curva de la carretera, encontramos a la izquierda de nuestra marcha un indicador que pone "zona de baño" en donde arranca un camino que baja al río a una playa fluvial, nosotros solo fuimos hasta el coqueto mirador con bancos donde tomar un descanso y disfrutar del paisaje. En la carretera, a la derecha arranca un camino marcado con postes pero no está en nuestro recorrido. Seguimos por el asfalto.
Km. 10,450 - Casa de La Mina.
Encontramos a nuestra derecha una larga edificación que por su nombre debió tener relación con la explotación minera y que hoy está destinada a turismo rural. Por su aspecto y entorno, invita a quedarse por aquí unos días.
Km. 10,600 - Fuente y desvío A Trigueira.
A la derecha tenemos una fuente con un vaso para refrescarnos. A la izquierda una rampa baja hacia la aldea que recorreremos hasta el final. En medio, tenemos a la derecha la casa de Turismo Rural A Trigueira.
Km. 10,790 - Salida de A Trigueira.
Damos la espalda a la aldea siguiendo un camino que discurre pegado a un muro, dejando a la derecha un camino ascendente que lleva a la carretera y que no nos interesa. Continuamos por este claro camino de servicio a las fincas dejando primero a izquierda y mas tarde a la derecha, sendos desvíos hasta encontrar una zona cerrada por el tojo. Son unos cien metros que tenemos que sufrir hasta alcanzar una ancha pista.
Km. 11,360 - Bifurcación.
Encontramos una bifurcación, el camino de la izquierda sigue en horizontal y nosotros tenemos que continuar el ramal de la derecha que asciende claramente durante unos ciento diez metros en donde tomaremos un desvío a la izquierda.
Km. 11,920 - Cruce en diagonal del sendero de Zobra.
El sendero de Zobra cruza, en diagonal de derecha a izquierda y en sentido descendente, la pista por la que caminamos, nosotros seguimos de frente por la pista.
Km. 12,350 - Pista.
La pista asciende durante un buen tramo hasta confluir en otra, junto a un poste de una linea de media tensión que seguiremos hasta pasar el tercer poste. Dejamos a nuestra izquierda un ramal descendente y continuamos por la pista realizando una curva a la derecha para introducirnos en el bosque.
Km. 13,340 - Primera bifurcación.
El camino discurre ahora por la espesa carballeira que cubre ambas orillas del río Zobra. En este tramo hasta el puente de Tenzas nos encontraremos con dos bifurcaciones por lo que vamos a numerarlas. Después de dejar atrás un camino que nos aparece por la izquierda llegamos a la primera bifurcación, seguiremos el ramal izquierdo.
Km. 13,710 - Segunda bifurcación.
Al alcanzar esta segunda bifuración, continuaremos por el ramal derecho en sentido ascendente.
Km. 14,220 - Camino por nuestra derecha.
Por nuestra derecha confluye el sendero de Zobra que distinguiremos por la señal del poste. A partir de ahora las marcas nos ayudarán a llegar a nuestro destino.
Km. 14,470 - Puente Das Tenzas.
El camino cruza el rio por un rudimentario puente que resiste el embate de las aguas y el paso de los años. Del otro lado, el camino inicia la subida a Zobra.
Km. 14,740 - Pista.

El camino confluye en una ancha pista que seguiremos durante unos metros para abandonarla siguiendo un camino empedrado que parte a nuestra izquierda.
Km. 15,490 - Zobra.
Alcanzamos las primeras casas de Zobra por el viejo camino de A Trigueira y después de recorrer sus estrechas rúas, pasamos junto a la fuente y en pocos metros alcanzamos el final del recorrido.
Km. 15,990 - Aparcamiento Local Social.
Final del recorrido.

 
Camino de Acebedo
Vista de Acebedo desde el camino
Camino de la pista de servicio
Zobra y Acebedo desde la pista
Foto de cumbre en el Uceiro
Coco y Candan desde A Serra
Mina de estaño de A Corza
Turismo Rural Casa da Mina
Lugar de Porto Martin
Camino de Zobra a Trigueira
Fuente pública de Zobra
 
   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com