Ficha técnica Mapa Agenda Como llegar Principal
 


Montes de Galicia
Peña Trevinca desde la Laguna de los Peces
Descripción del itinerario

Al final de la carretera que desde San Martín de Castañeda nos lleva a la Laguna de los Peces, un amplio aparcamiento nos invita a dejar el coche y preparar nuestras mochilas antes de emprender la marcha. Un vistazo a los paneles informativos, nos ayudarán a situarnos en este entorno.
Km. 0,000 - Aparcamiento de la Laguna de los Peces.
Del borde de la raqueta situada poco después del aparcamiento, arrancan varios caminos. Hemos de tomar el que se dirige hacia el refugio de pastores que podemos distinguir en la ladera. Seguramente veremos algún poste marcado con pintura azul que nos indicará de ahora en adelante el camino a seguir.
Km. 0,120 - Laguna a la izquierda.
Estamos caminando en dirección norte total por camino evidente, utilizado por vehículos 4X4, dejando a nuestra izquierda una pequeña laguna, seca en verano, hacia el refugio.
Km. 0,290 - Regato.
El camino cruza un pequeño regato, procedente del arroyo de los Covadosos, que mantiene el nivel hidrico de la Laguna de los Peces.
Km. 0,710 - Refugio de pastores.
A media ladera pasamos junto al refugio de pastores, dejando atrás un poste baliza pintado de azul, lo que nos confirma que vamos por buen camino. Seguimos progresando en ligero ascenso.
Km. 1,590 - Poste metálico.
A la izquierda de nuestra marcha, encontramos un poste metálico en cuya parte superior destacan dos anchas franjas de colores rojo y azul. Frente a nosotros se abre una planicie exenta de desniveles lo que facilita en buena manera nuestra marcha.
Km. 2,890 - Vista de Peña Trevinca.
Del perfil limpio de la meseta por la que caminamos, sobresale la leve piramide de Peña Trevinca y a nuestra izquierda, la redondeada cumbre del Moncalvo. Seguimos nuestra caminata por senda muy cómoda.
Km. 3,100 - Charca invernal.
Dejamos a nuestra izquierda una pequeña charca, solamente evidente en invierno ya que en la época estival, solo encontraremos la concavidad colmatada que acumula el agua en períodos de pluviosidad intensa.
Km. 3,950 - Poste con flechas direccionales.
Encontramos un poste con dos indicadores: hacia atrás, aparcamiento de la Laguna de los Peces y a la derecha de nuestra marcha, GR 84 Refugio de la Laguna de las Yeguas. Echamos en falta otro indicador al valle del Tera y Refugio de Riopedro. Tal vez algún desaprensivo se la llevo de recuerdo.
Desde este punto, a nuestra izquierda, se vislumbra la Laguna de Lacillo y en la vertical la cumbre del Moncalvo y enfrente, ligeramente a la izquierda de nuestra marcha, se distingue perfectamente la cumbre de Peña Trevinca. Dejando la señal a la izquierda, continuamos la ruta por el camino de rodadura.
Km. 4,100 - Giro a la izquierda.
Dejamos atrás el poste con flechas y continuamos la marcha con un leve descenso hacia el valle del Tera que hace un rato podemos distinguir a nuestra izquierda, hasta que alcanzamos un poste baliza al borde del camino. En este punto abandonamos el camino evidente y nos desviándonos haciendo una leve diagonal hacia la izquierda buscando el cauce del arroyo de La Cuchilla a cuya derecha encontraremos una senda bien marcada.
Km. 4,660 - Vista pintoresca.
A medida que perdemos altura, ganamos visibilidad sobre el valle. En este punto ya tenemos totalmente dominado el valle del Tera. A la izquierda, el embalse de Vega de Conde, la laguna de Lacillo y la cumbre del Moncalvo; frente a nosotros, el serpenteante río Tera camino del embalse y el Alto del Torno; finalmente a la derecha el fondo del valle del Tera presidido por la silueta de Peña Trevinca, Peñas Negras y Peña Surbia o Trevinca Norte.
Km. 4,970 - Fuente del Arroyo de la Cuchilla.
A la vista del poste informativo, estamos en el trazado del GR 84 diseñado por la Junta de Castilla y León dentro de la Red de Espacios Naturales, en este caso del Parque Natural del Lago de Sanabria. Un trago de agua para refrescarnos y seguimos la ruta.
Km. 5,520 - Hito GR 84.
A medida que descendemos por la senda encontramos a nuestra izquierda un hito del GR 84 de considerables dimensiones.
Km. 5,730 - Hito, arroyo de Riopedro y poste baliza.
El sendero realiza una revuelta para cruzar el regato en donde encontramos un nuevo hito del GR 84 y del otro lado del regato un poste baliza. Cruzado el arroyo los seguimos aguas abajo durante un leve trecho para poco despues hacer un giro hacia la derecha.
Km. 6,620 - Hito, vista pintoresca y puente.
Alcanzamos un nuevo hito del GR en donde podemos hacer una parada para ver con detenimiento el valle, las revueltas del Tera y la pirámide de Peña Trevinca.
Km. 6,860 - Giro de 90º a la izquierda.
El camino desciende por la ladera y realiza un brusco giro a la izquierda para dirigirse hacia el refugio de Riopedro.
Km. 7,040 - Refugio-vivac de Ripopedro.
Alcanzamos el refugio-vivac de Riopedro, una instalación gestionada por la Casa del Parque Lago de Sanabria y que en casos de climatología extrema puede servir de gran ayuda. Está abierto y su estado de conservación va a depender en buena medida del uso que de él se haga. Si lo utilizamos como si de nuestra casa se tratase, le pronostico larga vida.
Km. 7,450 - Puente de madera sobre el río Tera.
Dando la espalda al refugio, continuamos el descenso hacia el puente sobre el Tera. Del otro lado el camino confluye en la senda que, procedente del embalse de Vega de Conde, lleva hacia el fondo del valle.
Km. 7,640 - Poste multidirección.
Alcanzado este punto, girando a la derecha seguimos la indicación de Senda de Montaña a Peña Trevinca en paralelo al río Tera por terreno llano y sin desniveles.
Km. 10,000 - Arroyo del Maseirón. Comienza la subida.
Hasta aquí los postes baliza pintados de azul nos sirvieron de referencia para nuestro itinerario, pero a partir de ahora, hemos de seguir una leve senda poniendo atención en los hitos de piedra que nos serviran de ayuda en la ascensión. Si no abandonamos el camino y seguimos visualmente los hitos, en una hora estaremos en la cumbre.
Km. 11,300 - Terraza.
El camino serpentea pegado la ladera para ganar altura de forma suave pero progresiva hasta alcanzar una pequeña terraza rocosa. Una parada para tomar un respiro y disfrutar un poco del paisaje que dejamos atrás.
Km. 11,600 - Segunda terraza.
Alcanzamos una segunda terraza en donde haremos un pequeño giro a la izquierda para alcanzar la arista rocosa que nos conduce directamente a la cima.
Km. 12,050 - Cumbre de Peña Trevinca.
Desde abajo no parecía tanto, pero al fin y al cabo son dos kilómetros de continua subida para salvar un desnivel de 490 metros. En la cumbre, destaca la vieja cruz de hormigón armado y a la que cada vez le falta mas material de su base. En mis años de montaña, la llegue a ver en dos ocasiones en posición vertical pero los rayos la tumban una y otra vez pese a los cables de acero que a modo de tensores tratan de mantenerla en su posición original. Se ve que desistieron de nuevos intentos pues hace ya años que está en la posición actual, sirviendo de asiento para descanso de los que visitan esta cumbre. Y mientras tomamos un taco para reponer fuerzas, buscamos el sol para situar el Sur y de ahí comenzamos nuestro repaso montañero.
Desde este extraordinario mirador, hacia el Sur, destacan el Alto de la Xurbia, el Peñasco Vedado y en su base el nacimiento del Arroyo de Maseirón. Girando 45º a la izquierda, al Sureste el valle del Tera en toda su amplitud con el río Tera serpenteante camino de su embalsamiento en la presa de Vega de Conde. Girando hacia el Este tenemos la Sierra de la Cabrera en cuyo extremo izquierdo podemos distinguir perfectamente el Picón con su enorme hito de piedras cimero. Al Noreste, en lontananza sobresale el adefesio arquitectónico del hotel de Fonte da Cova. Al Norte Peña Surbia o Trevinca Norte y al alcance de la mano Hoyo Castaño y Peña Negra. Si vemos hacia el Noroeste la línea de cumbres de Lombo do Roncín, Morteira de Campos rematan en el Maluro, camino ya de Vilanova. Hacia el Oeste, los Lombos del Cabrón nos muestran el acceso a Peña Trevinca desde A Ponte y el Fial en cuya base se encuentra la Lagoa da Serpe. Y finalmente hacia el Suroeste el valle del Bibei nos muestra por donde vienen los montañeros desde Porto. Toda una panorámica de cumbres y valles para extasiarnos de tanto y tan amplio paisaje.
El descenso lo hacemos por el camino de subida pero de forma más directa y rápida y en poco mas de cuarenta minutos estamos cruzando el Arroyo del Maseirón.
Km. 14,100 - Arroyo del Maseirón.
Despues de este rápido descenso, tomamos el camino por el que vinimos por la mañana hasta alcanzar el poste multidirección.
Km. 16,600 - Poste multidirección.
Alcanzamos el poste de señales y en lugar de desviarnos a la izquierda hacia el puente de madera que conduce al refugio de Riopedro, continuamos de frente para realizar el regreso al aparcamiento por otro itinerario.
Km. 17,200 - Giro a la izquierda hacia el puente de piedra (300 m.).
Mucha atención a este punto. Despues del cruce de las señales, el río se acerca al camino en dos revueltas. Al caminar junto al río por segunda vez, hemos de abandonar el camino que continua de frente, para girar a la izquierda y seguir un sendero poco evidente que discurre paralelo al río. Pasamos junto a una tablilla de "Vedado de Pesca" y continuamos de frente hacia la desembocadura del Arroyo de la Cuchilla en el Tera y cuyo cauce se distingue con perfección en la ladera que tenemos enfrente. Si por error continuásemos de frente por el camino más evidente, encontraremos a la derecha un cierre para el ganado y mas adelante a la izquierda una construcción de la presa. Tenemos que volver sobre nuestros pasos y al llegar de nuevo a la orilla del río, a la altura de la tablilla, giramos 90º a la derecha en busca del puente de piedra.
Km. 17,500 - Puente de piedra.
Esperamos no haber tenido problemas para dar con este puente. Lo cruzamos y giramos a la derecha por caminos poco evidentes, en paralelo a la cola del embalse en ligero ascenso y tratando de seguir los hitos que de vez en cuando encontraremos encima de rocas. A medida que ganamos altura, el camino se hace más evidente y no lo abandonaremos hasta el final del recorrido.
Km. 18,700 - Mirador con hito.
A media ladera encontamos una gran piedra puesta en vertical a modo de hito y que domina el embalse de Vega de Conde.
Km. 19,530 - Alto de Borzabuelo.
El camino continua su ascenso suave pero continuado hasta alcanzar un alto en el que la senda discurre entre amplias praderas serpenteando y acomodándose a la ladera.
Km. 20.670 - Fuente.
Al borde del camino, un manantial nos permite echar un trago de agua que refrescará nuestro reseco gaznate despues de esta subida.
Km. 21,600 - Lagunas de La Ventosa.
El camino discurre entre dos lagunas conocidas como las de La Ventosa y por camino muy evidente hasta alcanzar el punto más alto de este tramo.
Km. 21,700 - Alto de La Ventosa.
Alcanzamos el punto álgido desde que comenzamos la subida pasado el puente de piedra sobre el Tera; ahora ya todo es bajada aunque un poco incómoda debido a la candidad de piedras que tiene este tramo del camino. Ya tenemos al alcance de nuestra vista el aparcamiento en donde hemos iniciado la ruta esta mañana.
Km. 22,460 - Bifurcación.
Cuando estamos alcanzando el cauce del Arroyo de los Covadosos encontramos una bifurcación; tomaremos el ramal de la izquierda que lleva a cruzar el arroyo.
Km. 22,920 - Arroyo de los Covadosos.
Cruzamos el arroyo sin grandes dificultades y subimos en diagonal derecha una pequeña ladera que nos lleva a un canal artificial que alimenta y mantiene el nivel de agua de la Laguna de Los Peces. Una leve senda por el borde del canal nos conduce hacia el aparcamiento.
Km. 23,090 - Laguna pequeña.
Camino del aparcamiento, dejamos ahora a nuestra izquierda una pequeña laguna hasta encontrar un cruce.
Km. 23,200 - Giro a la izquierda.
Pasada la laguna en un cruce muy evidente, giramos a la izquierda para dirigirnos directamente al aparcamiento.
Km. 23,320 - Aparcamiento de la Laguna de Los Peces.
Alcanzamos el punto de partida. Dejamos nuestras mochilas, tomamos un trago de agua y una pieza de fruta nos ayudará a restablecer nuestro estado de ánimo.
Ya repuestos, no podemos dejar de echar un repaso visual a los 360º de este paisaje que nos rodea e invita a volver, tal vez en primavera, y repetir la ascensión para disfrutar de un entorno, con seguridad, mas verde que el que encontramos en esta oportunidad. Se ve que estamos sufriendo las consecuencias de la persistente sequía.

Refugio de pastores en la ladera
Camino y charca invernal
Poste de señales GR-84
Camino del Valle del Tera
Valle y río Tera y Peña Trevinca
Hito del GR-84 y Peña Trevinca
Refugio-vivac de Riopedro
Puente de madera sobre el río Tera
Poste multidireccional
Cumbre de Peña Trevinca. La cruz
Iniciando el descenso de la cima
Desvío para el puente de piedra
Puente de piedra sobre el río Tera
Hito del mirador sobre la presa
Llegando al alto de La Ventosa
El aparcamiento está a la vista
 
   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com