Senderos PR Senderos GR Montes Rutas a pie Rutas en coche De puerto en puerto
 
Ficha técnica
La ruta
Mapa
Agenda
Como llegar
Menú del día


Montes de Galicia
Peña Trevinca desde la Laguna de los Peces

Situación y entorno

Hace 100.000 años, durante la glaciación de Würt, la última  de las  glaciaciones  del  cuaternario,  cuando  los grandes hielos  cubrían la  superficie terrestre, una gran masa de hielo se instaló en el macizo de Peña Trevinca, formando un glaciar de meseta.

Un  espeso  manto  de  hielo  se derramaba en profundas lenguas glaciares siguiendo el curso de los ríos Tera, Xares y Bibei, que descienden desde el macizo, formando  anchos  y profundos  valles  glaciares  con la característica forma de “U”.

Hace 10.000  años  la glaciación terminó,  los  hielos se fueron retirando y las lenguas glaciares dejaron al descubierto amplios y profundos cañones. Pero  la  glaciación  de  Würm  no  modifico únicamente los valles de Trevinca  sino que el hielo, al desplazarse, no solo dió origen a uno de los mayores lagos de  origen  glaciar,  el Lago  de  Sanabria,  sino  que origino  innumerables  lagunas  diseminadas  por el macizo de Trevinca, dando origen al conjunto lagunar  mas  importante,  despues  del  Pirineo,  de la península ibérica.

La cumbre de Peña Trevinca, techo compartido de Ourense y Zamora tiene tres accesos aceptables: Laguna de los Peces (Puebla de Sanabria), aldea de A Ponte (A Veiga) y Vilanova (A Veiga) y un cuarto totalmente desaconsejable por el lamentable paisaje que las canteras de pizarra dejan a la vista del caminante procedente de Fonte da Cova (Casaio).

Nuestra propuesta comienza en el aparcamiento de la laguna de los Peces, discurre un tramo por la Cañada de la Sierra y despues de bajar al valle glaciar del río Tera nos plantamos en la base del Maseirón por cuyo cordal accederemos directamente a lo alto de la cumbre de Peña Trevinca.

Esta ascensión se puede hacer en cualquier época del año salvo, claro está, con lluvia, niebla o nieve por las dificultades que estos meteoros añaden a una caminata de mas de seis horas por terrenos abiertos y caminos, en ocasiones, poco definidos. En todo caso la prudencia es nuestra mejor consejera.

   
   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com