Ficha técnica Mapa Agenda Como llegar Donde comer ... Menú del día Principal
 


Montes de Galicia
Coirego o Galla de Coto
Descripción del itinerario

Km. 0,000 - Plaza de A Chan de Carballedo.
Iniciamos el recorrido en esta hermosa plaza en la que podemos ver claros ejemplos de arquitectura tradicional, terrazas, balcones y solanas en perfecto estado de conservación y equilibrada armonía. Dando la espalda a la sucursal de Caixanovagalicia, caminamos calle arriba en dirección al barrio de La Iglesia; pasamos junto a la capilla de San Roque y en un cruce en Y junto a las panaderías, tomamos el ramal de la derecha en dirección a Pazos.
Km. 0,860 - Pazos.
Alcanzamos este pequeño núcleo después de cruzar una carretera y seguir un indicador que pone A Iglesia. A pocos metros, una estrecha rúa a mano izquierda nos lleva hasta la iglesia de San Miguel de Carballedo.
Km. 1,200 - Iglesia de San Miguel de Carballedo.
Hacemos una pequeña parada para recorrer el entorno de la iglesia y después de hacer las fotos de rigor a los detalles de la iglesia y al trabajado cruceiro , continuamos la marcha por el lugar en ligero ascenso y en una especie de plazoleta, tomamos a la derecha hasta alcanzar las últimas casas.
Km. 1,570 - Camino a Carballeira do Rei.
Dejando las casas y un lavadero restaurado a nuestra izquierda, tomamos un camino ascendente enlosado que serpentea para salvar el desnivel de la ladera del Monte do Castro.
Km. 1650 - Desvío a Monte do Castro.
En una curva del camino una vez pasada una pequeña caseta, a nuestra derecha arranca un camino que lleva al Monte do Castro en donde además de ver un molino de viento restaurado, podemos disfrutar de unas vistas extraordinarias sobre el valle de A Chan. Volvemos sobre nuestros pasos y continuamos ascendiendo por el camino empedrado.
Km. 2,380 - Desvío a la izquierda.
Una vez pasado un depósito de la traída de aguas, dejamos el camino para tomar a la izquierda una senda imperceptible que se introduce en la carballeira y nos lleva hasta el muiño da Igrexa, recientemente restaurado, en perfecto estado de funcionamiento pero con la puerta en el suelo, seguramente pasó por aquí algún seguidor de aquel ministro de Interior que en los registros utilizaba la técnica del patadón. Por lo demás, merece la pena detenerse y ver las distintas partes de este molino esperando que duren muchos años en el estado en lo encontramos nosotros.
Km. 2,450 - Bifurcación.
Por la parte de abajo del molino, se distingue un camino que penetra en el bosque y a los pocos metros se bifurca. Uno más ancho y con roderas de tractor, sigue a la derecha en sentido descendente; no nos interesa. Elegiremos la opción de la izquierda en ligero ascenso y mucho menos transitado; nosotros lo encontramos con árboles caídos obstaculizando el paso. A medida que avanzamos por él, aunque vemos su firme con losas de piedra, se va cerrando poco a poco por la maleza, sobre todo xestas, hasta convertirse en una senda de a pié, por la que podemos avanzar sin excesivas dificultades.
Km. 3,690 - Alto.
Cuando el camino alcanza una pequeña loma, se vuelve más ancho e inicia un leve descenso hasta pasar el regato de Val da Pereira que cruzamos sin dificultad. Vemos a nuestra derecha el Monte do Castro en cuya cima se distingue el molino de viento.
Km. 3,910 - Pista y giro a la izquierda.
Cruzado el regato el camino asciende un breve trecho y desembocamos en una ancha pista que seguiremos tomándola a la izquierda.
Km. 4.480 - Refugio de cazadores de Carballedo
Alcanzamos una campa aislada y un refugio de cazadores, caminamos entre la carballeira y el refugio y al frente, en el tojal, podemos distinguir un camino que sube por la ladera en paralelo a una línea de media tensión. Si tenemos dificultades para encontrar el camino, podemos caminar bajo la línea, pues mantienen el terreno limpio de maleza. Si seguimos el camino, alcanzamos una zona encharcada por el naciente de agua y una vez superada, seguimos recto bajo los cables hasta alcanzar una pista asfaltada.
Km. 5.020 - Pista asfaltada.
Una vez en la pista, la seguimos a la izquierda en sentido ascendente durante unos 550 metros y en pocos minutos alcanzaremos el alto de Campo da Poza que como su nombre indica, es una pequeña planicie con una charca de regulares proporciones.
Km. 5,570 - Campo da Poza y desvíos al observatorio y al mirador del Coirego.
Llegando a este punto y conforme subimos, a nuestra izquierda, se empieza a vislumbrar una cúpula semiesférica metálica; es ni más ni menos que la parte que sobresale de un edificio construido aquí por la Asociación de Vecinos de A Chan de Carballedo para ubicar un telescopio para observaciones astronómicas. Menudo lujo. Según información recogida en el lugar, en breve estará en uso y cuando nos lo confirmen, lo pondremos en conocimiento con todo tipo de información.
En este cruce, tomaremos la opción de dejar la pista asfaltada y seguir a la derecha en sentido ascendente camino del mirador del Coirego.
Km. 6.430 - As Gallas
Después de pasar una fuente y abrevadero obra del Servicio Forestal de Pontevedra, alcanzamos un alto conocido con el nombre de As Gallas. Aquí, abandonamos la ancha pista para tomar a la derecha otra más estrecha, es una especie de atajo pues nos lleva de nuevo a la pista que acabamos de abandonar. Giramos a la derecha y en pocos minutos alcanzamos la cumbre del Coirego.
Km. 6,750 - Cumbre del Coirego o Galla do Coto - 778 m.
Esta cumbre es un auténtico mirador. Hacia el norte, Campo Lameiro y el Xesteiras. Hacia el Sur la Sierra de A Fracha, Los Mayores de Eiras y la Sierra de Avión. Hacia el Este en toda su longitud la Sierra do Cando y al Oeste las rías de Pontevedra, Arosa, Islas Cíes, y todo el abanico comprendido entre la Sierra del Galiñeiro y la Barbanza. Todo en espectáculo.
Después de las fotos de rigor, dejamos la cumbre por la pista, siguiéndola hasta una pronunciada curva a la izquierda.
Km. 7,820 - Desvío a la derecha.
En la curva, abandonamos la pista para seguir un camino a la derecha herboso y en ligero descenso. Desde ella vemos a nuestra izquierda una zona llana con un cruce de pistas. Ese es nuestro próximo destino.
Km. 8,200 - Giro a la izquierda.
Antes de llegar a la línea de media tensión que entre torreta y torreta luce una esfera para situar los cables, encontramos a nuestra izquierda unas pequeñas rocas; unos metros antes, arranca una especie de camino que desciende hacia el cruce de pistas que tenemos bajo la ladera. A principios de 2011 está practicable; si sufriese variaciones lo indicaríamos.
Km. 8,450 - Cruce de pistas.
Al alcanzar la pista, la cruzamos y seguimos de frente por otra que debe tener poco movimiento de vehículos, ya que su firme es herboso y no hay trazas de rodaduras. Después de hacer un par de codos, cruzamos en perpendicular otra nueva pista y seguimos descendiendo hacia la carretera que tenemos a la vista.
Km. 9,300 - Carretera PO 401
Del otro lado de la carretera, un abrevadero de ganado, nos indica la dirección a seguir. Continuaremos por un claro camino que discurre por este llano entre pradera y tojos hasta alcanzar una bifurcación en Y
Km. 9,750 - Bifurcación
En la bifurcación, seguimos el ramal izquierdo y si tomamos la dirección correcta, pronto encontraremos unas marcas de un PR (sin homologar) que nos aparecen por la derecha, nosotros seguiremos de frente.
Km. 10,400 - Muro de piedra.
Siguiendo las marcas alcanzamos un viejo muro de piedra cubierto de musgo, El camino lo sigue en sentido descendente. Este camino debía tener su importancia, ya que los muros que lo flanquean, son de categoría y el puente al que conduce, otro tanto.
Km. 10,800 - Puente Serrapio.
El puente que salva el río Almofrey, triburario del Lérez en Ponte Bora, hace tiempo que no lo cruzan carros, carretas o carretillas; tan solo los usuarios del sendero hollan hoy sus piedras y estos viejos caminos. Merece la pena detenerse y disfrutar de este rincón lleno de umbría y cierto alo de misterio.
Iniciamos aquí un tramo de casi dos kilómetros y medio de extraordinaria belleza; recomendamos prestar atención al entorno para no perder detalle, parece que el tiempo se ha parado hace muchos, muchos años.
Km. 11,400 - Pontella y molinos de Caldeiro.
A la izquierda de nuestra marcha, arranca un camino que lleva a un molino cercano. movido por el regato que viene de A Porteliña. Estamos en otra de esas zonas que cualquier director de cine escogería para los exteriores de una película de misterio.
Km. 11,500 - La Cantina.
Dejamos a nuestra izquierda una vieja edificación que tiene un cartel indicador de "A Cantina" en clara alusión a un establecimiento de bebidas; no tenemos constancia de esta hipótesis pero por ahí podrían ir los tiros. Fondas, ventas y tabernas siempre jalonaron los caminos.
Km. 13.110 - Puente
En este punto tenemos dos opciones, en función del estado del camino; una, seguir río abajo por la margen izquierda hasta encontrar una pontella y llegar a la carretera por la margen derecha o bien cruzar este puente y subir una pequeña rampa que nos lleva a la pista del lugar de Batan.
Km. 13.200 - Pista a Batan.
Batan es una pequeña aldea, es estado de abandono que veíamos hace un rato en la ladera del otro lado del río. Cuando llegamos a la pista, la tomamos a la izquierda y después de pasar el cruce del cementerio, llegamos a la carretera que lleva desde A Chan a los lugares de Frade, Pereiral y A Porteliña.
Km. 13,700 - Carretera y parada de autobús.
Llegamos a la carretera y la seguimos a la derecha, dejando a la izquierda una bajada que lleva a un puente que cruza el río. Seguimos la carretera hasta alcanzar la general.
Km. 11,300 - Stop.
Cruzamos la carretera en esta pronuncia curva y seguimos de frente caminando en paralelo al río que llevamos a nuestra izquierda.
Km. 14,500 - Desvío a la izquierda.
Aparece a nuestra izquierda una pista que baja en diagonal hacia los terrenos entre la carretera y el río; evidentemente la tomamos para escapar del asfalto y llevar la misma dirección que la carretera.
Km. 15,200 - Carretera.
La pista finaliza en la carretera pero ya estamos muy cerca del final de nuestro recorrido, por lo tanto la seguimos girando a la derecha y disfrutando de las casas que encontramos en nuestro caminar.
Km. 16,100 - Aparcamiento del Concello.
Llegamos al paracamiento en donde dejamos el coche por la mañana. Descargamos las mochilas, cambiamos el calzado y a comer al restaurante que tenemos del otro lado de la carretera: A Raxadal.

 
Casa del Concello de Cotobade
Capilla de San Ramón
Iglesia de San Miguel
Camino de A Carballeira do Rey
A Chan desde Monte do Castro
Muiño da Igrexa
Refugio de cazadores
Campo da Poza y observatorio
Cumbre mirador del Coirego
Bajada al cruce de pistas
Bajada al puente. Muro de piedra
Río Almofrey. Puente Serrapio
Camino a los molinos de Caldeiro
 
   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com