Ficha técnica Mapa Agenda Como llegar Principal
 


Senderos de Gran Recorrido
GR 94 Rural de Galicia
Tramo 4 Almofrey-Paredes
Descripción del itinerario

Km. 0,000 - Iglesia de Almofrey.
La etapa anterior la habíamos rematado en la aldea de Almofrey, junto a la iglesia; hoy continuamos el GR 94 en el recinto de la iglesia dedicada a San Lorenzo, que espera el sol de la tarde en una hornacina de la fachada con su inseparable parrilla.
Por una pequeña puerta con verja, a la altura de la capilla lateral, salimos al exterior del recinto y tomamos una pistas ascendente que arranca junto a un viejo molino y que nos conduce al enlace con el sendero.
Km. 150 - Giro a la izquierda.

Al finalizar el muro que llevamos a nuestra izquierda, ya vemos las marcas de color blanco y rojo. Tomamos el camino que sigue paralelo al muro, pasamos junto a un molino y un poco más arriba un conjunto de tres molinos en cascada, en proceso de rehabilitación. Una parada para echar un vistazo al valle del río Almofrey nos dará un respiro. Continuamos la marcha, dejando a nuestra izquierda el depósito de la traída de aguas de Almofrey.
Km. 0,954 - Campo de fútbol.
Poco después de los depósitos encontraremos unas casetas, antiguos vestuarios del campo de fútbol, con un cartel amenazante pero solo en días de prácticas de tiro de los cazadores de la comarca. Confluimos en el "terreno de juego" y girando a la derecha, lo recorremos en sentido longitudinal hasta la caseta que hacía de taquilla. Salimos de la "instalación deportiva" continuando por una estrecha pista asfaltada en mal estado. Dejamos a nuestra derecha una pista de tierra que lleva a la minicentral eléctrica que vimos ayer a orillas del Almofrey y confluimos en una estrecha carretera que siguiendola a la derecha nos acerca al STOP en la PO-233.
Km. 1,540 - Carretera PO-233.
Confluimos en la carretera, la cruzamos para caminar por la izquierda y avanzamos unos doscientos metros en donde un cartel nos indica que entramos en Xesteira. A nuestra izquierda una fuente, seca en verano, nos permitirá reponer agua en la cantimplora. Continuamos de frente, en dirección a Cachopeiras dejando a la derecha una parada de bus con peculiares asientos.
El lugar de Cachopeiras destaca por la coexistencia de viviendas rurales cada una con sus hórreos de piedra, pequeños huertos y praderas para el ganado y segundas residencias con césped cuidado y algo que nunca falta en este tipo de casas: la churrasquera.
Por estas estrechas pistas asfaltadas llegamos a Xesteira.
Km. 2,470 - Barrio de O Cruceiro.
Llegamos al barrio de O Cruceiro y evidentemente nos encontramos uno; en este punto, giramos a la izquierda en dirección al barrio de Rascaderia. A derecha e izquierda buenas restauraciones de viviendas de arquitectura tradicional y dedicadas a segunda vivienda, esto se puede constatar por el escaso número de vecinos con que nos encontamos en días de semana.
Km. 2,770 - Desvío.
En una curva a la izquierda de la pista por la que caminamos, encontramos a la derecha un portal con un camino cementado entre manzanos; de frente arranca un camino de hormigón que discurre parelelo al anterior y a la izquierda un cierre con una cadena. Seguiremos la opción del camino de hormigón y que a la altura de una vivienda con jardín confluye en otro en donde giraremos a la izquierda. Pasamos junto a la vivienda, nº 3 del barrio de Rascaderia y continuamos en ligero ascenso hasta llegar a unos viejos depósitos de la traída de aguas.
Km. 3,030 - Traída de aguas vieja.
A la altura de los viejos depósitos, arranca, a la izquierda, una pista de tierra que conduce al Monte Castelo, que hemos de cruzar para acercarnos a Cuspedriños. Caminando por la pista, poco antes de los nuevos depósitos de la traída, confluye por nuestra izquierda un camino asfaltado, lo dejamos siguiendo la pista de tierra.
Km. 3,560 - Curva de la pista.
En una pronunciada curva de la pista por la que caminamos, hemos de abandonarla para seguir una estrecha senda que asciende por una especie de cauce de un regato y aunque tiene bastante vegetación, se alcanza sin mayores dificultades un alto herboso y que da acceso a una planicie libre de vegetación presidida por una columna del tendido eléctrico con una maca bien visible. Cruzamos la explanada y continuamos de frente bajo el tendido, por sendas poco definidas, hasta alcanzar el siguiente poste metálico, situado en una pequeña loma. Pocos metros después, se abre a la izquierda un camino que nos conduce a la pista que abandonamos hace un rato.
Km. 4,510 - Pista forestal.
Alcanzada la pista, vemos enfrente unas curiosas formaciones rocosas que sobresalen entre la vegetación. Giramos a la derecha, llevando a esa misma mano el valle del río Almofrey. Cuando alcanzamos una pronunciada curva a la izquierda, a la derecha de nuestra marcha arranca una pista menor que continúa en paralelo al tendido eléctrico, seguiremos este ultimo camino hasta alcanzar un alto donde distinguiremos un poste con varias señales pintadas. Si nos detenemos y vemos hacia la derecha, al fondo podremos distinguir el núcleo de A Chan-Carballedo. El sendero bordea hacia la izquierda el Coto da Torre hasta que alcanza la pista.
Km. 5,460 - De nuevo en la pista.
Tomamos la pista a la derecha y mientras caminamos por el Chan da Batalla, podemos distinguir sobre la cumbre de un monte a la izquierda de nuestra marcha, una pequeña caseta dedicada a la vigilancia contra incendios. Realizamos una gran S y cuando la pista inicia el descenso, vamos a tener unas muy buenas vistas sobre la aldea de Cabanelas y la parroquia de Viascón. Más adelante confluimos en otra pista, indicanda erróneamente hacia la izquierda como GR 94 en los mapas del I.G.N., y la seguimos a la derecha, ahora sí es GR 94, hasta alcanzar a nuestra derecha los restos de lo que fue el basurero de Cotobade. Felizmente fue cerrado y sellado, aunque aún existen desaprensivos que vienen a realizar vertidos en esta zona.
Km. 7,710 - Antiguo basurero.
Cuando la pista de tierra continúa en asfalto, hemos de hacer un giro a la izquierda hacia un pequeño bosque de carballos y seguidamente otro giro a la derecha para seguir por la carballeira. En medio del bosque tenemos un abrevadero con fuente por si necesitamos agua. Finaliza el bosque y continuamos por una senda hasta entrar en otra carballeira que cruzaremos por camino poco definido prestando atención a las marcas. Pasado un regato, se aclara el bosque y de nuevo por caminos difusos y entre eucaliptos alcanzamos la carretera PO-232.
Km. 8,730 - Km. 5 de la carretera PO-232.
Salimos a la PO-232 y la seguimos girando a la izquierda, pasamos el desvío que baja a Cabanelas y Viascon, dejando este cruce, seguimos por la carretera en dirección a Cuspedriños hasta que encontramos a la derecha de nuestra marcha una ancha pista.
Km. 9,040 Pista al monte Arcela.
A la entrada de la pista, como referencia, a la la derecha veremos un poste indicador de BTT y a la izquierda en un poste del tendido telefónico un rotulo de Tecor Societario y bajo el mismo, una indicadion de GR plástica. Caminaremos por esta pista durante poco mas de 1,100 metros y en algunos tramos, entre la vegetación tendremos ocasión de disfrutar de buenas vistas sobre Viascon e incluso sobre Pontevedra y su ría. Ganaremos altura poco a poco y cuando divisemos en lo alto del monte una gran antena, hemos de estar pendientes para seguir un desvío a la izquierda.
Km. 10,145 - Desvío a la izquierda.
A nuestra izquierda aparece un desvío y en el ángulo que forma con la pista distinguiremos un poste de ruta BTT; abandonamos la pista forestal para seguir esta camino comprobando por medio de las marcas de GR que estamos en la buena dirección.
Km. 10,410 - Otro desvío a la izquierda.
En una curva del camino, despues de pasar un regato, encontramos a la derecha un poste de BTT y a la izquierda un camino que se abre entre la vegetación, tomaremos este camino que discurre junto a los muros de unas fincas. Hasta llegar a las primeras casas de Cuspedriños, vamos a poner a prueba la estanqueidad e impermeabilidad de nuestras botas con Gore.Tex ya que el agua del regato en lugar de regar las fincas, baja por el camino.
Km. 10,950 - Granja de Cuspedriños.
Cuando finaliza la prueba de agua, encontramos a nuestra derecha una granja de vacuno y poco más adelante las primeras casa de la aldea. Avanzamos por las estrechas rúas hasta que encontramos una bifurcación con unas construcción a la derecha sin ventanas y con una puerta verde.
Km. 11,310 - Desvío a la derecha y nave con reloj de sol.
En esta bifurcación, tomaremos el ramal derecho y en el ángulo que forma con otra construcción similar, sobre el muro, podremos observar un sencillo reloj de sol. Poco después al finalizar el asfalto continuaremos por un camino ascendente afianzado con restos de construcción. A nuestra izquierda llevamos una pequeña carballeira y al final de la misma, encontraremos una entrada a la izquierda.
Km. 11,450 - Giro a la izquierda.
Al final de la carballeira, una entrada a la izquierda nos señala el camino que bordeando un cierre de piedra nos lleva hasta la carballeira de Cuspedriños.
Km. 11,800 - Curro y parque de la Carballeira de Cuspedriños.
Alcanzamos la carballeira por la parte superior del curro, cierre en el que meten los caballos para marcar las crías, desinfectar y cortar las crines a los adultos y descendemos hacia la iglesia entre carballos centenarios por una zona habilitada con mesas y asadores.
Km. 12,000 - Iglesia y mercado de Cuspedriños.
Echamos un vistazo a la iglesia de Cuspedriños en donde se venera la Virgen del Carmen aunque solo la podemos ver por fuera, como suele suceder en este tipo de templos que solo los abren los domingos y días de entierros o funerales.
El mercado de Cuspedriños lo componen dos naves mayores separadas por el acceso a la carballeira posterior y una menor a un lado de la iglesia. Son del tipo "pendellos" pero de mejor factura y en ellos, los días de feria se intercambiaban o vendían todo tipo de mercancías: ganados, aves, legumbres, hortalizas, cereales, etc. Vistas las instalaciones, esta feria debía tener mucho abolengo y raigambre entre la gentes de la comarca.
También podemos echar un vistazo al peto de ánimas, situado a la izquierda de la facha de la iglesia. Tiene el retablo de madera policromada, y está presidido por la Virgen que se acompaña, a los lados, por San Antonio y San Francisco. El grupo de almas entre las llamas se encuentra a los pies de los mismos.
Continuamos la marcha caminando entre las dos naves de la feria y recorriendo el interior de la carballeira por el camino dejando el parque a nuestra izquierda y salimos por un camino de servicio a las pequeñas fincas que nos separan de la carretera y a la que saldremos muy pronto siguiendo las señales del GR.
Km. 12,620 - Carretera PO-232.
Después de caminar entre las fincas y praderas, salimos a la carretera y giramos a la izquierda en dirección a San Xurxo de Sacos. No nos queda más remedio que realizar este tramo por asfalto ya que cuando se trazó este sendero, allá por el año 1994, no encontramos forma de unir Cuspedriños con San Xurxo por caminos o pistas, Son 1.360 metros que aunque de asfalto, al ser descendente y abierto al valle del Lérez nos permite, en algunos tramos, muy buenas vistas.
Km. 13,980 - Giro a la izquierda.
Cuando distinguimos la primera casa de San Xurxo, vemos a nuestra izquierda una pista de hormigón que desciende fuertemente, pasa junto al depósito de la traída de aguas y nos lleva a la carretera N-541 Pontevedra-Ourense.
Km. 13,170 - Supermercado y bar Amoedo.
Al borde de la carretera, tenemos un supermercado y bar en donde comprar vituallas o comer algo en el bar ya que saliendo de Almofrey a primeras horas de la mañana, tocará estar por aquí al mediodía. Cuando estaba haciendo este tramo, paré a comer algo rápido y por un pepito de ternera y una caña, me cobraron 3,20 euros.
Después de la parada, cruzamos la carretera y justo enfrente arranca la bajada a la iglesia de San Xurxo de Sacos, la seguimos dejando a la derecha un desvío que lleva al Pazo de Bermúdez de Castro y a la Carballeira de San Xusto. Al llegar a un desvío a la izquierda desde el que podemos distinguir perfectamente la silueta del campanario lo seguimos para llegar a la iglesia.
Km. 14,650 - Iglesia de San Xurxo de Sacos.
Hacemos un recorrido visual por los alrededores para ver las características de construcción de la iglesia, así como otros elementos como el cementerio, que en el dintel de la puerta tiene inscrito el año 1836 pero está totalmente vacío, da la impresión que no se ha llegado a inaugurar o como esa construcción rectangular al borde del muro, que tiene toda la pinta de ser una letrina para el caso de una urgencia fisiológica por parte de algún feligrés.
Salimos por la puerta que lleva al cementerio sin inaugurar y giramos a la derecha por un estrecho camino que conduce a la carretera que lleva al puente sobre el Lérez, giramos a la izquierda y la seguimos en sentido descendente.
Km. 14,950 - Desvío a la derecha
Cuando la carretera realiza una pronunciada curva a la izquierda, tomamos un desvío a la derecha siguiendo un indicador "Carballeira de San Xusto". Alcanzamos el núcleo de casas, en una bifurcación tomamos el ramal derecho que nos lleva hasta un lavadero y una fuente en cuyo marco superior tiene gravado el año 1993.
Km. 15,090 - Giro a la izquierda. Bajada al puente medieval del río Lérez.
Comenzamos en este punto la bajada al puente medieval del río Lérez que dividiremos en tres tramos para su mejor descripción ya que la vegetación oculta la mayoría de las marcas.
1º.- Este primer tramo del camino se caracteriza porque discurre totalmente entre muros de piedra, no tiene más de un metro de ancho, el firme esta compuesto por piedras muy pulidas por el paso del tiempo, es totalmente en descenso y además suele tener bastatante agua y en consecuencia mucha vegetación. Se ve claramente que no se le da mucho uso. Recomendamos prestar mucha atención a las señales.
2º.- Finaliza el camino enlosado con dos opciones. La primera sigue en descenso con un giro a la izquierda, lo descartamos. La segunda opción, la buena, realiza un leve giro a la derecha en horizontal y en un roble veremos una marca de GR. Este tramo lleva un muro de piedra a la derecha y domina las fincas de la izquierda. Tiene alguna vegetación, sobre todo xestas, es poco pendiente y enlaza con un sendero PR; cuando veamos estas marcas empezará el tercer tramo.
3º.- Al encontrar una X de un PR confluiremos en un nuevo camino y lo seguiremos girando a la izquierda en sentido descendente. Este tramo con marcas comunes, nos lleva dentro de una espesa vegetación pero por un camino nítido y en paralelo a un regato, hasta la calzada que nos acerca hasta el puente medieval.
Km. 16,040 - Puente Medieval del río Lérez.
Merece la pena detenerse un rato a fin de disfrutar de este entorno de extraordinaria belleza; las aguas del río bajan haciendo rápidos y pequeñas pozas y a decir de los pescadores, las truchas que se pescan en este coto son excepcionales. Unas fotos de rigor y continuamos la marcha. La calzada por la que ahora subimos pertenece al Camino Real de San Xurxo a Fentans; realiza varios lazos para ganar altura y no lo abandonaremos hasta alcanzar la aldea de Fentans.
Km. 17,010 - Fentans.
Fentans es una aldea situada en la ladera de un monte el paso por la misma, nos hará sudar un poco pues tenemos que salir por la parte alta de la aldea. Entramos en la aldea y lo primero en que nos hemos de fijar, es el emparrado de viña que cubre una parte del camino y cuyas vides salen por unos agujeros de lo alto de la pared de una casa. Continuamos la marcha hasta encontrar un desvío a la carretera, nuestra opción pasa por seguir de frente hacia una zona protegida con quitamiedos, recorremos esta zona y casi al final de la misma, tomamos a la derecha un camino hormigonado con fuerte pendiente. Tenemos que salvar el desnivel de la aldea hasta que encontramos, al lado de una casa en ruinas, un poste metálico del tendido eléctrico. Pasado el poste, giramos a la izquierda, ya con menos pendiente, y alcanzamos las últimas casas de la aldea.
Km. 17,890 - Carretera Campolameiro-Parada
Salimos a la carretera y la seguimos hacia abajo y a veinte metros la abandonamos por un desvío que aparece a nuestra derecha. Caminamos durante unos metros, realizamos un pequeño giro a la izquierda y avanzamos por una zona de fincas cerradas por muros de piedra que hace vertiente de aguas, por la derecha hacia el norte y por la izquierda hacia el sur. Al final de este tramo, encontramos una bifurcación.
Km. 18,230 - Bifurcación.
Al alcanzar la bifurcación, seguiremos por el ramal derecho y entramos en una zona en que el camino parece que discurre por un túnel debido a la vegetación que lo cubre; en la fecha en se recorrió - principios de mayo de 2011 - se pasó este tramo sin mayores problemas. Poco después desaparece la cubierta vegetal y el camino hace un ligero descenso hasta que confluimos en un camino.
Km. 18,480 - Giro a la derecha. Tramo de especial atención.
Al llegar al cruce, giramos a la derecha caminando entre fincas a derecha e izquierda. A partir de ahora, en este tramo, hasta que encontremos la pista que baja al puente Dos Carballos, hemos que prestar especial atención a las señales ya que debido a la vegetación y árboles caídos sobre el camino, su poca utilización por los vecinos y el nulo mantenimiento por los responsables del sendero GR 94, avanzar se hace penoso; son aproximadamente quinientos metros pero vamos a dar una serie de pistas que pueden ayudar algo.
1º.- El camino discurre casi en su totalidad en horizontal sobre la cota 180 salvo hacia el final que baja unos veinte metro de forma suave.
2º.- En la totalidad del recorrido, siempre llevaremos muros de piedras a nuestra izquierda y no debemos alejarnos de ellos salvo para salvar algún obstáculo de la maleza.
3º.- Aproximadamente a los cuatrocientos metros del giro a la derecha, hay una bifurcación en donde seguiremos el ramal derecho en ligera subida. Hay marcas.
4º.- Cincuenta metros después de la bifurcación, nos pegaremos al muro que llevamos a la izquierda y en doscientos cincuenta metros de ligero descenso llegaremos al cauce de un regato en donde veremos un carballo con una señal de plástico y unos metros más adelante encontramos la pista. Recomendamos hacer este tramo con calma y siempre confirmando las señales.
Km. 19,180 - Pista.
¡ Por fin la pista !, ahora tenemos una bajada franca hasta el Rego dos Calvos en donde podemos hacer una breve parada.
Km. 19,300 - Rego dos Calvos y puente Dos Carballos.
Después del agobio del tramo anterior, una parada para descansar un poco, refrescarse si se desea y tomar un respiro, parece aconsejable.
Retomamos la marcha por la ancha pista que tenemos del otro lado del río, con una subida no muy fuerte pero continuada hasta confluir en otra pista en donde giraremos a la derecha, continuamos el ascenso hasta encontrar una zona llana en donde podemos distinguir en los pinos de la izquierda, dos marcas consecutivas de giro a la derecha. En efecto, en medio de pinos jóvenes, se abre un camino de carro que asciende hasta que hace un giro de 90º a la derecha y se introduce en el bosque mixto de pinos y carballos pero hemos de estar pendientes de las señales pues al alcanzar un cruce muy poco marcado, tenemos que girar a la izquierda en sentido ascendente hasta alcanzar un camino. Hay marcas pero es recomendable prestar atención a las mismas.
Km. 20,100 - Camino y giro a la derecha.
Al alcanzar el camino, giramos a la derecha y seguimos el camino franco y sin dificultades hasta alcanzar una curva desde la que ya tenemos al alcance de la vista las casas de Paredes. Continuamos caminando, pasamos junto a una casa aislada y al poco confluimos en la carretera que viene de Campolameiro.
20,510 - Paredes.
Unos bancos, una parada de bus y una papelera nos dan la bienvenida. Fin de una larga y complicada etapa, con algo de aventura pero llena de argumentos para disfrutar de una jornada de senderismo. Si bajamos un poco por la carretera, hasta el cruce, a la derecha hay un lavadero con un chorro de agua fresquísima y la casa con una palmera que es la dell taxista que nos puede llevar al punto de descanso: Campolameiro.

 
Iglesia de San Lorenzo, Almofrey
Puerta de salida del recinto
Almofrey, vista desde los molinos
Molinos en rehabilitación
Xesteira, desvío a Cachopeiras
Hórreo de piedra en Cachopeiras
Barrio de O Cruceiro en Xesteira
Viejo hórreo de piedra
Bifurcación en barrio de Rascaderia
Formaciones rocosas en la pista
Vista de Cabanelas y Marcón
Desvío a Cuspedriños en la pista
Bifurcacion y nave con reloj de sol
Pendello de la feria de Cuspedriños
Detalle de la Iglesia de Cuspedriños
Peto de ánimas de Cuspedriños
El "afilador y paraguero" en la feria
Vista de San Xurxo de Sacos
Iglesia de San Xurxo de Sacos
Fachada del cementerio del año 1836 sin inaugurar
Puente medieval sobre el río Lérez
Viñedos que salen de la pared
Vista general de Paredes
Paredes. Al fondo casa del taxista
 
   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com