Ficha técnica La ruta Mapa Como llegar Principal


Senderos de Gran Recorrido
GR 94 Rural de Galicia
Tramo 4 - Almofrey-Paredes
Agenda

 
Vista parcial del edificio del Parque Arqueolóxico de Arte Rupestre
Gran ciervo de A Laxe dos Carballos
No se deben pintar los petroglifos
Ni destrozarlos con nombres
Laxe das ferraduras. Huellas de bovino
Llegada del autocar a la feria
Cantigas do cego a la puerta de la iglesia de Cuspedriños

 

 

 

 

 


Puntos del recorrido...

Almofrey, Cachopeira, O Cruceiro, Rascaderia, Monte Castelo, Cuspedriños, Pendello de Cuspedriños, San Xurxo de Sacos, Iglesia de San Xurxo, Puente Medieval del río Lérez, Fentans, Ponte dos Carballos, Paredes.

Sabías que ...

... Cada año, a mediado del mes de mayo, se celebra A Feira de Cuspedriños a la que acuden vecinos y forasteros con vestidos y atuendos de los años 50 al 60. En el pendello de la feria y en la carballeira, se instalan puestos de venta de todo tipo de artículos tradicionales y ademas, no faltan los autocares antíguos, las cantigas do cego, el afilador, el fotógrafo, el cura de pueblo, motos Guzzi y Velosolex, así como competiciones de juegos populares, grupos de baile tradicionales y de gaitas; en fin, una visión retrospectiva a un pasado no tan lejano pero a su vez cercano en el ánimo que aportan todos los intervinientes. Pulpo, carne ó caldeiro, churrasco, empanadas y vino tinto son los otros ingredientes que no pueden faltar en toda feria que se precie.
Y si tu recorrido por el GR 94 coincide con esta feria, vete pensando en recortar la etapa pues seguro que no avanzarás mucho mas allá de Cuspedriños, la experiencia así lo atestigua y corrobora.

... Campolameiro es conocida como la Capital del Arte Rupestre de Galicia por la proliferación de “laxes” o piedras grabadas con  dibujos de animales, figuras humanas, serpientes, círculos concéntricos y otros tipos de manifestaciones inscultóricas, de significado incierto y que datan algunos de ellos del quinto milenio a, de C.

... Un decreto de 20 de diciembre de 1974 declara monumentos histórico-artísticos de carácter nacional un conjunto de gravados rupestres entre los que se encuentran varios petroglifos situados en Campolameiro como a Laxe da Forneiriña, Laxe da Ponte de Pena Furada, Outeiro de Cogoludo, Outeiro das Ventaniñas y Outeiro Furado. El 25 de junio de 1985 la Ley del Patrimonio Histórico español declara las manifestaciones de arte rupestre como Bienes de Interés Cultural, el 16 de abril del presente año en virtud de una resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia se incoa el expediente para declarar la zona del Parque Arqueológico Bien de Interés Cultural al área de gravados rupestres de Paredes-Praderrei.

No pases sin ver ...

.. el Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro, una instalación única en su género. Según Expociencia, empresa dedicada al estudio, desarrollo y ejecución de proyectos relacionados con la cultura, el medio ambiente, el ocio y el turismo, la visita al Centro se compone de un espacio de recepción para que el visitante pueda hacerse una idea tanto de los contenidos que alberga el Centro como de la ubicación de los mismos. De ahí se accede al área “Corazón de Red” y el área “Signos y símbolos en el tiempo” predefinidos por la organización arquitectónica del edificio. El resto de las áreas temáticas se distribuye a lo largo de las dos salas de exposición permanente. Tres de ellas: “Piedras que hablan”, “Hace 4000 años” y “Recuperar el sentido de los petroglifos” se articulan mediante grandes volúmenes que albergan un espacio en su interior y generan otro a su alrededor, definido por sus propias paredes, las del propio edificio y las del resto de volúmenes.
A partir del mes de julio de este año, estará abierto al público este necesario y esperado medio de divulgación del Arte Rupestre de Campolameiro.  

Servicios en ...

San Xurxo de Sacos
Km. 13,170 - Bar y supermercado Amoedo - Tapas y alimentación

Paredes
Taxi - J. Luis Torrón Castelo
Móvil 676 028 877 - Fijo 986 752 316

Campolameiro
Médico, farmacia, restaurante, cafeterias, pension de ***, alimentación y sucursal de Caixanovagalicia

Y para comer y dormir, recomendamos ...
Restaurante y Pensión*** Tito
Teléfonos 986 752 021 y 986 752 107
Campolameiro

   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com

Página optimizada para resoluciones iguales o superiores a 1024x768 px