Ficha técnica Mapa Agenda Como llegar Donde comer Menú del día Principal
 


Senderos de Gran Recorrio
GR 94 Rural de Galicia
Tramo 3 - Soutomaior-Almofrei
Descripción del itinerario

Km. 0,000 - Iglesia de O Rial
De estilo barroco del siglo XVIII, forma un conjunto bien integrado con el cementerio. Aquí la piedra es la materia prima por excelencia. Destaca su campanario lateral y su cruz con brazo truncado sobre el “reloj”, que oiremos con persistencia en nuestro recorrido.
Salimos por la puerta trasera del "adro" de la iglesia y bajamos por una rampa a una calle inferior, giramos a la derecha, pasamos junto a la Fuente de la Iglesia y llegamos a un camino que arranca a nuestra izquierda junto al portal de una casa con el nº 1A. Seguimos el camino que confluye en una pista que seguiremos de frente.
Km. 0,620 - Casas de Soutomaior.
Alcanzamos las primeras casas de Soutomaior y un poco mas adelante encontramos una bifurcación, tomamos el ramal izquierdo y después de pasar una fuente dedicada a San Antonio llegamos a la carretera PO-244. Aquí tenemos supermercado, bares y un banco (Banesto) para reponer aquello que nos falte en la mochila.
Km. 0,800 - Carretera PO-244 Soutomaior.
Del otro lado de la carretera tenemos el barrio de Romariz. Seguimos unas flechas del sendero GR 58 en dirección al puente medieval caminando por las callejas de Romariz en busca del río Verdugo.
Km. 1,500 - Puente Medieval de Comboa.
Alcanzamos el Río Verdugo que cruzamos por el Puente Medeival y una vez en la otra orilla giramos a la izquierda siguiendo una pista paralela al curso del río. Pasamos junto a una área de descanso a orillas del río y continuamos por la pista camino del Comboa.  
Km. 2,350 - Comboa.
Después de las primeras casas el camino hace un giro a la derecha e inicia una fuerte pendiente dejando entradas a derecha e izquierda hasta alcanzar una bifurcación junto a la última casa de la aldea. Tomamos el ramal izquierdo, el camino discurre entre pequeños huertos cerrados con muros de piedra.
Km. 3,050 - Cuadras de Comboa.
Los restos de construcciones que encontramos eran las cuadras de los vecinos de Comboa. Teniéndolas aquí, los animales estaban cerca de los pastos, el tojo para la cama y abono era fácil de transportar, en sentido descendente y el abono que producían era conducido asimismo de las cuadras a las fincas del pueblo en sentido descendente con lo cual los transportes se limitaban a bajar las cargas y ya se sabe, bajando, todos los santos ayudan.
A la altura de las últimas cuadras, hacemos un giro a la izquierda que nos lleva a una pista forestal en la que encontraremos unos postes del oleoducto Coruña-Vigo.
Km. 3,310 - Pista oleoducto.
Alcanzamos una ancha pista que asciende a la derecha en la que distinguiremos unos postes de señalización del oleoducto, la seguimos en sentido ascendente, pasamos junto a un depósito de aguas, y continuamos subiendo por la ladera del Coto Agudo. A medida que ganamos altura, la vista sobre el valle del río Verdugo y el monte de A Peneda se hace más amplia hasta distinguir perfectamente la ensenada de San Simón y el puente de Rande.
Km. 5,510 - Confluencia en pista forestal. Ojo a las indicaciones.
Desembocamos perpendicularmente en otra pista en la que difícilmente veremos marcas del sendero. Giramos a la izquierda y a los pocos metros empezaremos a ver de nuevo señales de continuidad.
Km. 5,860 - Desvío a la derecha.
La pista hace una curva a la izquierda y de frente continúa otra más estrecha y que discurre en sentido ascendente. Seguiremos esta última en paralelo a un pequeño regato y después de tres cambios bruscos de sentido, alcanzaremos un cruce.
Km. 7.030 - Cruce de Coto Agudo.
Ya en lo alto, en un cruce de caminos tenemos la oportunidad de disfrutar de bellas panorámicas si tomamos la pista de la izquierda y subimos a la cercana cumbre del Coto Agudo de 468 metros. De nuevo en el cruce, seguimos la pista en sentido descendente, dejamos a la izquierda la entrada a la antigua Casa Forestal, pasamos junto a una cantera y sin abandonar esta pista, alcanzamos el lugar conocido como Cruz do Brasil.
Km. 10,050 -  Cruz de Brasil.
Dejando a la izquierda el campo de futbol, alcanzamos un cruce importante de pistas asfaltadas, seguiremos de frente por la pista asfaltada que conduce a la Ermita de Cristo Rey que discurre paralela a un tendido de media tensión.
Km. 11,460 - Ermita de Cristo Rey.
Alcanzamos la segunda altura de la jornada. Podemos hacer una breve visita al entorno, fotos al paisaje, unos tragos de agua y seguimos la marcha por la pista que baja por la ladera contraria. Pasamos junto a un galpón con un cierre en donde crían caballos y poco más adelante encontramos las primeras casas de Baltar.
Km. 12.260 - Baltar
A medida que entramos en el pueblo, en el que no faltan las fuentes, disfrutamos de un modo distinto de la manera de vivir en Galicia. Las viviendas separadas entre sí por terrenos de cultivo y muros de piedra u algún hórreo con reloj de sol. Seguimos las señales y a la salida de la aldea, tomaremos un camino empedrado a nuestra izquierda.
Km. 13,430 - Carretera de Baltar. Ojo a las indicaciones.
El sendero discurre entre los muros de una finca y una casa y confluye en la carretera de acceso a Baltar. Si cruzamos la carretera, encontramos una explanada que termina en un terraplén por el que en otro tiempo se bajaba por un atajo a la carretera CP-206. Si no podemos bajar, seguimos la carretera por la izquierda y nos lleva a la confluencia con la citada CP-206. Encontramos un stop y de frente una ancha pista de tierra que seguiremos hasta encontrar una bifurcación y un cruceiro.
Km. 13,950 - Cruceiro de Campo das Cagallas.
Los "cruceiros" son cruces de piedra que se colocaba en las encrucijadas de caminos, en los límites de las parroquias, o en los atrios de las iglesias, sobre una larga columna, (o varal) asentada sobre una plataforma escalonada; pueden ser lisas o llevar figuras en el anverso o el reverso.
A la altura del Cruceiro, abandonamos la pista y seguimos el camino que arranca al pié del cruceiro, cruzamos el trazado del oleoducto e inmediatamente después tomamos un camino a la derecha que asciende ligeramente. Alcanzamos la parte alta de la loma e iniciamos un descenso por la ladera contraria hasta empatar perpendicularmente con una pista sin asfaltar.
Km. 14,850 - Giro a la izquierda.
Al alcanzar esta ancha pista, giramos a la izquierda y en poco tiempo llegamos a la aldea de A Quintán. Encontraremos una plazoleta y una bifurcación en el sentido de nuestra marcha; tomaremos el ramal derecho que nos conduce directamente a la carretera C-531.
Km. 15,480 - Carretera C-531.
Alcanzamos la carretera Pontevedra-Pontecaldelas en su km. 27, la cruzamos y seguimos por la carretera PO-180 camino de Vilarchan. A derecha e izquierda dejamos casas y entradas de caminos hasta después de una curva en la que encontraremos una tienda-bar.
Km. 16,000 - Bar-supermercado.
Bar con supermercado y teléfono público en donde reponer vituallas.
Km. 16,400 - Cruceiro y peto de ánimas.
Buen lugar para hacer una parada, descansar y reponer energías. Si coincide con la tarde se puede acampar. Hemos de dejar este hermoso lugar para continuar nuestra marcha. El sendero discurre ahora por pistas que comunican las distintas aldeas de esta zona.
Km. 17,470 - Continxes
Barrio de la parroquia de Mirón que se distingue por las construcciones tradicionales. Unas restauradas, nuevas otras pero todas en un entorno envidiable. Ante la diversidad de cruces y desvíos, hemos de prestar atención a las señales.
Km. 17,770 - Camino a la izquierda.
Después de una señal de límite de ancho de vía - 2,5 m - y "ganado suelto", la pista baja hacia un regato y después de cruzarlo, tomamos un camino que arranca a nuestra izquierda y que nos lleva a la aldea de Mirón.
Km. 18,590 - Carballeira de Miron.
Alcanzamos las primeras casas de Miron, por caminos enlosados, muros de piedra y rodeados de verdes praderas. En el pueblo, a la izquierda tenemos un peto de ánimas y una carballeira cerrada con postes de madera a la que accederemos por una entrada de discapacitados. Las mesas y la sombra invitan a detenerse.
Cruzamos la carballeira siguiendo el cierre por nuestra derecha hasta encontrar al final una salida a una pista asfaltada, la seguimos y desembocamos en una carretera por la que continuaremos. Ojo a las señales, no hay muchas.
Km. 19,200 - Giro a la izquierda.
Dejamos la carretera para tomar la pista de tierra a la izquierda. Vemos una caseta y una torreta de energía eléctrica en la que podemos distinguir un marca de continuidad. Un poco mas adelante encontramos un desvío a la izquierda sin cerrar pero nosotros seguiremos de frente siguiendo el tendido eléctrico.
Km. 19,840 - Desvío a la izquierda. Atención a las indicaciones.
La pista hace unas curvas para adaptarse al terreno y en una de ellas, cuando encontremos un muro de piedras entre dos postes del tendido, abandonaremos la pista para seguir un camino de a pié a la izquierda casi perdido entre la maleza. Es el único muro de piedras desde que abandonamos la carretera y la entrada del camino esta cerrado por las xestas.
Km. 20,340 - Río Almofrei
Llegamos a otro de esos puentes que merecen una fotografía. Sobre el río Almofrei, se traza este puente en un rincón de extraordinaria belleza. La construcción que hay del otro lado es un molino-vivienda rehabilitado. Un buen lugar para hacer un descanso.
Km. 20,790 - Muro del Pazo y continuación del Sendero.
Al alcanzar los muros de un pazo, a la derecha continúa el sendero. De frente, a escasos 250 metros tenemos el pueblo de Almofrey y la iglesia de San Lorenzo, fin de etapa.
Km. 21,000 - Almofrei.
Llegamos al final del recorrido de hoy, visitando la iglesia de San Lorenzo de Almofrei y sus inmediaciones en donde podemos descansar y tomarnos algo pues lo tenemos merecido.

 

 
Fachada de la Iglesia de O Rial
Fuente de la iglesia
Puente Medieval de Comboa
Cruceiro en Comboa
Camino de la cuadras de Comboa
Ensenada de San Simón desde Coto Agudo
Cruz de Brasil
Ermita de Cristo Rey
Aldea de Baltar
Cruceiro del Campo das Cagallas
Carballeira de San Miguel
Puente del río Almofrei
 
   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com