|
Senderos de Gran Recorrio
GR
94 Rural de Galicia
Tramo 1 - De Vigo a Redondela
Situación y entorno
El sendero GR 94 Rural de Galicia, diseñado y señalizado por Club Peña Trevinca de Vigo, es un itinerario que une las ciudades de Vigo y Santiago por caminos y sendas, alejados de las grandes vías de comunicación y carreteras de interior de las provincias de Pontevedra y A Coruña. Es, por tanto, un trazado eminentemente rural y en constante contacto con el medio natural, distante de núcleos importantes de población, discurre por la Galicia interior y por lugares de indudable interés ecológico, paisajístico y humano.
Cuando las clásicas "vías" de peregrinación - Camino francés o Camino portugués - están saturados debido a la popularidad adquirida por las peregrinaciones a Santiago de Compostela en los Años Jacobeos, buscar y utilizar otras alternativas resulta, cuando menos, práctico, ya que evitaremos incómodas esperas en las instalaciones hosteleras y masificaciones en los lugares de interés; por otra parte, hallaremos un contorno humano libre de suspicacias y sumamente comunicativo con el caminante.
Tramo 1 - Vigo-Redondela
Saliendo de la urbe
El sendero GR 94 - Rural de Galicia, partiendo de la ciudad más cosmopolita de Galicia, da la espalda al mar para poco a poco meterse bajo la piel de la Galicia orbital que no es sino la que vive alejada de las urbes. Discurre distante de las grandes vías de comunicación para recorrer parroquias, lugares y aldeas, por caminos, corredoiras y sendas conservadas en regular estado frente a la presión de la modernidad.
A medida que nos alejamos de la costa y tomamos contacto con el paisanaje, vamos a percibir que el trato es diferente, que tu caminar existe, que la comunicación oral es vital y que un saludo afectuoso surge al cruzarte en el camino con gentes que toda su vida ha discurrido allí. Ábrete a los paisanos de las aldeas por las que camines, habla con esos sencillos trabajadores del agro de minifundio, conquista sus ganas de hablarte; acabarás lleno de gratas experiencias y pequeñas satisfacciones, alcanzarás a comprender por qué la vida es mucho mas sencilla cuando menos se precisa.
Haremos fuertes ascensos - al principio - y bruscos descensos - al final - evidentemente proporcional al entorno en el que nos movemos, disfrutaremos de extraordinarios miradores, pasaremos junto a lugares con vestigios de ancestrales hábitos, cruzaremos regatos, arroyos y ríos, siempre limpios, siempre claros, siempre arrulladores y prestos a refrescar tus agobios.
La primera etapa del sendero GR 94 discurre por las laderas de A Madroa, el Vixiador, los montes de San Esteban de Negros, dominando en su recorrido las ensenadas de Ríos en Vigo y San Simón en Redondela.
Es hora ya de iniciar el camino, no te apures, no tengas prisa, camina sereno y exprime al tiempo todo lo que el entorno te ofrece; vive tus pasos grabando en tus retinas todo lo que te rodea.
|
a
|