Ficha técnica La ruta Mapa Agenda Como llegar Principal

Ingredientes para
6 comensales


Galicia, de puerto en puerto
De Redondela a Arcade
Menú del día

Empanada de lomos de anguilas

La Anguila es un pescado azul, de agua dulce, perteneciente a la familia anguillidae, compuesta por miembros que poseen un cuerpo inusual, parecido al de las serpientes.
La especie más común es la anguila europea, que ha sido introducida con fines reproductores en todos los continentes habitados por el hombre. Su alimento principal lo compone pequeñas larvas de insectos, gusanos, crustáceos, moluscos y peces.
Su carne ha sido apreciada desde la antigüedad. Hoy en día alcanza precios astronómicos debido a su escasez provocada por los embalses de los ríos.
En Arcade, las 32 embarcaciones de la Asociación de Naseiros Alvedosa, capturan unas 30 toneladas al año con destino casi exclusivo, un 95%, al mercado portugués.
A fin de promocionar un mayor consumo en Galicia, la asociación organiza una fiesta gastronómica alrededor de este manjar: empanada de anguilas, anguilas en escabeche, anguilas fritas o guisadas con fideos; para no aburrirse.
Este año 2012, se celebrarán los día 2 y 3 de julio. Anótalo en tu agenda y no faltes a esta reconfortante convocatoria.
Vamos con nuestro plato de hoy.

Preparación

Hay dos formas de limpiar el limo de la piel de las anguilas: la clásica, cogiendola por la cabeza con un paño, se frota con abundante sal, arena o serrin hasta eliminar la secreción mucosa, o la radical, despues de muertas tras cortarles la cabeza, se evisceran y se meten durante un par de horas en el congelador y santo remedio, trabajo realizado.
Una vez limpias las anguilas, se toran en trozos de 8 o 10 centímetros, se salan y se reservan.
Ponemos al fuego una sartén con aceite y mientras se calienta picamos finamente la cebolla, las ramas de perejil y los dientes de ajo.
Cuando el aceite alcanza buena temperatura, echamos el ajo picado sin que llegue a dorar y a continuación incorporamos la cebolla, las tiras de pimiento cortadas en trozos y el perejil picado; ponemos a fuego medio y dejamos que la cebolla tome aspecto cristalino, momento en que la separaremos del fuego añadiendo el colorante a la vez que revolvemos para repartirlo bien por toda la fritada dejandola enfriar.
Para gramar la masa, le añadimos dos o tres cucharadas de aceite de la fritada de cebolla y amasamos para incorporarlo bien en la masa y dejamos reposar.
Ahora toca meterle mano a las anguilas. En una sartén con aceite, les damos una ligera fritada a los toros de anguila y dejamos enfriar un poco. Acto seguido procedemos a separar la espina de los lomos. Con un cuchillo bien afilado, lo pasamos en sentido longitudinal y la propia espina nos hace de límite para el corte. Despues de fritas, esta operación resulta muy sencilla. Separados los lomos, los reservamos.
Hasta ahora todo fue precocina, vamos con la empanada.
Sobre una superficie enharinada, cortamos en dos mitades la bola de masa y estiramos una de ellas hasta dejarla de un grosor y forma en función del gusto de cada uno. Repartimos de modo uniforme la fritada, colocamos encima los lomos de anguila con la piel hacia arriba. Estiramos la otra mitad de masa dándole la misma forma y tamaño. Cubrimos con esta segunda capa la primera y sellamos los bordes, le hacemos un pequeño orificio en el medio y adornamos.
Ponemos el horno a 200º, metemos la empanada y en 30 o 35 minutos tendremos una sabrosa empanada para compartir con familiares o amigos.
Un vino Rías Baixas de la subzona de Soutomaior, puede ser el mejor acompañante para esta travesía culinaria.

Y... Buen provecho caminante !!!


Algunos
ingredientes

1 Kg. de masa de pan
1 kg. de anguilas vivas
4 cebollas grandes
3 tiras de pimiento verde
3 tiras de pimiento rojo
2 rama de perejil
2 dientes de ajo
1 sobre de colorante
aceite de oliva
sal

   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com