Ficha técnica Mapa Agenda Como llegar Menú del día Principal
 


Galicia, de puerto en puerto
El puerto de Vigo
Descripción del itinerario

Igual que en las rutas anteriores, esto ya es una rutina y lo va a seguir siendo, en nuestro caminar, llevaremos el mar a nuestra izquierda, en ocasiones muy cerca, en otras separados de él por edificaciones industriales o simplemente por vallas que delimitan las infraestructuras portuarias, de acceso restringido tan solo a los usuarios de las mismas e incluso por instalaciones ferroviarias que posibilitan los tránsitos de mercancías pero que nos impiden el progresar a pié cerca del mar. Siendo así, haremos el recorrido por donde se nos permita y poder así conocer de cerca todas las actividades que se desarrollan en la zona portuaria. Seguro que descubriremos aspectos muy interesantes y desconocidos durante el recorrido.

Km. 0,000 - Parque infantil frente el Liceo Marítimo de Bouzas.
Iniciamos este recorrido en un pequeño parque infantil que hay frente a las instalaciones del Liceo Marítimo de Bouzas, sociedad deportiva con más de cien años de vida social, cultural y deportiva, centrando esta última actividad en todos aquellos deportes que tienen que ver con la vela, el remo y la navegación.
Dando la espalda a la entrada a los Muelles de Bouzas y dejando a nuestra derecha la iglesia de San Miguel de Bouzas, pronto encontramos las instalaciones del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo perteneciente al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), dedicado a la investigación integrada y multidisciplinar en ciencias marinas.
Pronto alcanzamos una rotonda que dejamos a la derecha, pasando frente al Mercado de Bouzas, una de esas instalaciones de barrio que aún resisten el embate de las grandes superficies; ahí, en el mercado, el pescadero, el carnicero o el verdulero de toda la vida, pone a tu disposición lo mejor y lo más fresco del mar y del agro para tu uso y disfrute. Es necesario de todo punto proteger y potenciar estas instalaciones.
Km. 0,700 - Factoría de Conservas Bernardo Alfageme.
Poco después de pasar junto a la fachada de los Astilleros Paulino Freire, de los que no podremos ver nada de su actividad, tenemos del otro lado de la calle, la imponente fachada de la que en otro tiempo fue una conservera de prestigio y allí se elaboraban las afamadas Conservas Miau.
Del otro lado de la calle, podemos ver asimismo, todo un catálogo de pequeñas industrias auxiliares del naval que abren, sobreviven y cierran en función de la salud económica de la actividad principal, si hay construcción hay negocio y si las gradas están vacías, se cierran.
Km. 1,000 - Agrupación Náutica San Gregorio.
Después de pasar los Astilleros y Varaderos Armada y Astilleros Cardama, en la curva de San Gregorio, se nos abre el paisaje al mar y por un paseo marítimo, encontramos una pequeña marina, refugio de embarcaciones deportivas.
Proseguimos caminando por la Avenida de Beiramar, pasamos junto a los Astilleros Cardama, dejamos a la izquierda Frigoríficos Auconsa y encontramos las míticas instalaciones de Astilleros Hijos de J. Barreras, famosa por su innovadora industria naval y crisol de las famosas huelgas del metal del 72 que paró toda la industria del sector de Vigo. No hace muchos años, en el otro lado de la calle, en las enormes naves que aún se conservan, se fabricaban grandes piezas que eran transportadas posteriormente por medio de raíles a las gradas para su posterior ensamblaje, teniendo que detener el tráfico mediante un semáforo para realizar tales operaciones.
Km. 2,100 - Rotonda con grúa.
Al finalizar los muros que cierran los astilleros HJB, tenemos de nuevo el mar a nuestro alcance; esto coincide con una rotonda en la que se instaló una vieja grúa que estuvo hace años en un extremo del muelle de la Estación Marítima. Queda bien en este punto.
Entramos ahora en una zona de muelles y pantalanes para atraque y abastecimiento de todo tipo de buques, sobretodo de grandes congeladores, es interesante recorrer estos muelles para ver las actividades que se desarrollan alrededor de estos barcos. Del otro lado de la avenida, destacan las industrias de congelación.
Km. 4,340 - Puerta acceso al Puerto Pesquero.
Cuando llegamos al final de la zona de pantalanes, un cierre metálico nos impide acceder al Puerto Pesquero de El Berbés, tenemos que dirigirnos a la derecha para pasar por una puerta rotativa de acceso controlado y que generalmente está abierta. Una vez en el otro lado, giramos a la izquierda para continuar caminando por los muelles.
Km. 4,570 - Lonja de Pescado Fresco o de bajura.
Seguimos nuestro recorrido por los muelles y lonjas en donde se desarrollan las subastas de lotes de pescado cantadas por los subastadores y a la baja hasta que es parada por el comprador. En el caso de la lonja del pescado fresco, estas labores comienzan de madrugada y a primeras horas de la mañana, solo quedan los restos de una ajetreada puja. En esta zona es frecuente ver pescadores de caña ensimismados en la pesca de mújeles y que después venden, según me manifestó uno de ellos, a un euro el kilo.
Km. 4,890 - Lonja de Grandes Pescados o de altura.
Ahora caminamos por la lonja en donde se subastan los pescados mayores: pez espada, bonito, atún, merluza, peixe sapo, rodaballos, meros y otras especies por el estilo. Estas subastas empiezan a primeras horas de la mañana y finalizan al mediodía.
Km. 5,120 - Edificio de ARVI.
Pasamos junto al edificio de los asociación de armadores y enlazamos con la zona de almacenes frigoríficos. En esta zona de transición suelen atracar embarcaciones matriculadas en el país vecino Portugal y que destacan por los colores vivos con que pintan sus barcos.
Km. 5,230 - Zona de Frigoríficos.
La parte de muelles que vamos a recorrer ahora, corresponde al área de industrias de congelados y auxiliares. Pasamos junto a un Punto Verde, en donde se reciclan aceites industriales y otros desechos y al final del muelle encontramos el Faro Rojo que da entrada a la dársena de embarcaciones de pesca. Podemos subir al muro y caminar por él llevando a nuestra izquierda la escollera y a la derecha los ya mencionados frigoríficos.
Km. 6,570 - Faro Verde.
Al final de la escollera, encontramos el Faro Verde que da acceso a otra dársena de pesca. Del otro lado del faro, tenemos un extremo del muelle de cruceros y en los que atracan embarcaciones de la Agencia Tributaria, Aduanas y la Guardia Civil.
Km. 6,850 - Zona de embalajes.
Del faro hacia el interior de la dársena, pasamos por la zona de comercialización de envases, de madera o de poliestileno expandido y que surten de este material a los exportadores y remitentes de pescados y mariscos.
Km. 7,130 - Oficina Caixanovagalicia, cafetería y despachos de remitentes.
Al final de la dársena, entre embarcaciones atracadas e instalaciones auxiliares llegamos a la plaza principal del Berbés, girando a la izquierda, dejamos a la derecha la oficina bancaria y una cafetería y recorremos la zona de remitentes de pescado. Aquí están ubicados los industriales dedicados a la compra de pescado para su posterior envio a todos los mercados de la geografía nacional. Recorremos estos muelles por ambos márgenes y de nuevo en la plaza principal.
Km. 7,600 - Zona aparcamiento de carros.
Como podemos ver, cada cosa en su sitio y un lugar para cada cosa. En esta zona del recinto portuario, se aparcan los carros en los que se transporta desde la lonja de subastas a los camiones o a los almacenes frigoríficos, cada uno con su matrícula y su cadena con candado para evitar extravios y usos indebidos.
Km. 7,760 - Muelle de almacenaje y reparación de redes.
Para finalizar el recorrido por el puerto pesquero de El Berbés, solo nos resta recorrer los muelles de almacenaje y reparación de redes y como es natural, las redes solo las vemos en esta zona y no en otras. El orden es imprescindible para organizar tanta actividad. Recorrido la dársena de redes y como no tenemos salida hacia la dársena de A Laxe, tenemos que salir por la puerta situada en la plaza principal de El Berbés. Salimos y giramos a la izquierda, bordeando la verja de cierre y después de pasar las naves de rederos, alcanzamos las inmediaciones del Centro Comercial A Laxe junto a una rotonda con anclas.
Km. 8,800 - Rotonda con anclas y muelle de los prácticos.
A la altura de la rotonda, giramos a la izquierda para seguir la línea de muelles y pasamos junto a la zona de atraque de los prácticos. Estas pequeñas embarcaciones y su personal, son los encargados de salir al encuentro de las grandes embarcaciones e introducirlas en la ría y llevarlas al muelle en el que han de atracar, de ahí su nombre: prácticos.
Km. 9,150 - Extremo del muelle de cruceros.
A continuación del muelle de prácticos, pasamos junto a los atraques de las embarcaciones de vigilancia de la Guardia Civil del Mar, de Aduanas y la Agencia Tributaria, todas ellas con un aspecto de volar mas que navegar sobre las aguas del mar.
Km. 9,340 - Edificio de la Estación Marítima.
Volvemos sobre nuestros pasos bordeando el cierre metálico y alcanzamos el edificio de la Estación Marítima, lugar que utilizan los cruceristas para acceder a la ciudad o para regresar al barco y cuando no hay cruceros, es utilizado para ubicar todo tipo de actividades culturales, musicales o exposiciones. Hay que sacar provecho a tan interesante edificio.
Salimos del edificio y giramos a la izquierda en dirección a las naves de Casa Pepe, dedicada al abastecimiento de buques y más adelante el final del muelle de cruceros en donde suelen estar atracados los remolcadores de auxilio para el atraque y desatraque de buques.
Por un paseo de madera que bordea la dársena de pasajero de ría, alcanzamos la salida del muelle de cruceros en donde una estátua de bronce y chapa de hierro forman una alegoría al fenómeno migratoio hacia continente americano, de la que estas instalaciones fueron mudos testigos a mediados del siglo pasado.
Km. 10,300 - Rampa de acceso al Centro Comercial A Laxe.
A la salida del muelle, a nuestra derecha una rampa da acceso al centro comercial. Merece la pena subir a las terrazas superiores para disfrutar de las vistas que ofrecen desde cuatro ángulos distintos.
Regresamos al nivel de la calle y dando la espalda al edificio de la estación de cruceros, avanzamos en paralelo al centro comercial. Un paso de peatones nos sitúa frente a la Oficina de Turismo y junto a esta y el Hotel Bahía una calle ascendente nos lleva a la parte trasera del hotel en donde está la calle de las ostras. Podemos hacer una pequeña parada y disfrutar de este riquísimo molusco bivalvo con un vino D.O. Rías Baixas.
Regresamos a la dársena de pasajeros de ría y recorremos las zonas de atraque, pasamos frente a la piscina y local social de Club Náutico de Vigo junto a los pantalanes de embarcaciones deportivas y salimos hacia el paseo exterior.
Km. 12,000 - Monumento a Julio Verne.
Frente al espigón de Club Náutico de Vigo, encontramos una zona de descanso en donde podemos ver un monumento dedicado a Julio Verne en reconocimiento a su cita de la ría de Vigo en el libro 20.000 leguas de viaje submarino. Caminando por el paseo de madera paralelo a los jardines de Las Avenidas contemplando todo tipo de embarcaciones deportivas, llegamos al muelle comercial y recorreremos el espigón de abrigo del muelle deportivo. Desde su extremo tenemos una buena vista sobre la ría y la prolongación del muelle de cruceros. Regresamos sobre nuestros pasos y damos con el Muelle Comercial, cerrado el acceso a viandantes por lo que continuaremos por el espacio entre las naves y el edificio de la Delegación de la Xunta de Galicia, pasamos junto a una escultura del nadador y salimos a la rotonda conocida como la paellera en la Rúa Areal.
Km. 13,550 - Confluencia de Rúa Oporto con Rúa Areal.
Después de rodear la rotonda en sentido de su circulación, nos encontramos en la Rúa Areal que seguiremos durante unos metros hasta poco antes de la confluencia de la Rúa Oporto. Aquí tenemos un paso peatones regulado por semáforo que utilizaremos para cruzar a los jardines que vemos al otro lado de la calle. Como referencia nos puede servir un campo de futbito. Caminamos por zona arbolada hasta el final del parque en paralelo a la Rúa Areal.
Km. 14,020 - Estación provisional de FF.CC.
Entramos en una zona en la que las instalaciones portuarias y ferroviarias nos separan del mar; en esta ocasión son las obras de la nueva estación del ferrocarril de Vigo. Superada ésta, hemos de hacer un giro de 90º subiendo por la calle Isaac Peral hasta alcanzar una rotonda en la calle García Barbón.
Km. 14,360 - Rotonda García Barbón.
A la altura de la rotonda giramos a la izquierda por el paseo paralelo a la calle García Barbón desde donde podemos distinguir perfectamente el muelle de líquidos y granos en donde destacan los grandes depósitos para estas mercancías. Al final del paseo, encontramos un pequeño parque que no tiene continuidad por lo que tenemos que cruzar la calle por un paso de peatones y avanzar a la izquierda hasta el siguiente semáforo que volveremos a cruzar y tomar una calle descendente junto a la farmacia que hace esquina.
Km. 14,940 - Calle Julian Estévez.
Caminando por esta calle, tenemos a nuestra izquierda la zona del los muelles de contenedores con todas sus instalaciones anejas: grúas de descarga, escaner de contenedores, zona de apilamiento, grúas para vagones del ferrocarril, etc. Así alcazamos las instalaciones del astillero Factorías Vulcano, otra industria de prestigio internacional en la construcción naval. Dejamos a la izquierda el túnel que cruza el monte de La Guía y seguimos por una calle ascendente hacia la entrada principal de Factorías Vulcano.
Km. 16,020 - Entrada Factorías Vulcano.
Como quiera que no tenemos acceso a la orilla del mar, hemos de continuar siguiendo la línea de viviendas que bordean las instalaciones del astillero.
Km. 16,320 - Desvío a la izquierda.
Cuando la estrecha calle hace un ligero ascenso, encontramos un ramal a la izquierda con la señal "calle sin salida para vehículos", nosotros la seguimos y por encima de las casas, podremos ver de nuevo los astilleros y los muelles junto los que hemos pasado hace un rato.
Km. 16,780 - Punta Lagoa.
Alcanzamos las instalaciones deportivas de Punta Lagoa, una polémica marina envuelta en tribulaciones judiciales que la obligan a demoler la nave verde y el local restaurante del fondo. En este punto comienza un paseo que bordea el monte de La Guía hasta las instalaciones de la militares de la ETEA, hoy cedidas al Ayuntamiento de Vigo.
Km. 17,390 - Mirador del Faro Blanco.
En un saliente del monte, porco antes del faro, el paseo hace un giro desde donde se puede ver hacia la izquierda la marina de Punta Lagoa, los muelles del puerto; de frente Moaña, Domaio y la península de Morrazo y a la derecha la ensenada de Ríos y el estrecho de Rande con el puente uniendo sus orillas.
Km. 17,600 - Bajada a Club de Remo Virxen da Guía.
En el paseo, a nuestra izquierda aparece una bajada que conduce a las instalaciones del Club de Remo Virxen da Guía; descendemos por este vial y pronto alcanzamos de nuevo la orilla del Mar. Damos un rodeo por el edificio del club, pasamos junto a una rampa de bajada de las embarcaciones deportivas y continuamos por el paseo paralelo a la orilla.
Km. 18,190 - Parque Infantil e delimitación de instalaciones de La ETEA.
A medida que avanzamos sobre un pequeño arenal, dejamos a la derecha un pequeño parque infantil y alcanzamos un quiebro del paseo en donde en otro tiempo estaba el muro que delimitaba las instalaciones militares de la ETEA (Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada). En la actualidad, se eliminó parte del muro con lo que es posible acceder a la pequeña playa conocida como La Punta y que estaba dentro de la zona militar.
Km. 18,350 - Torreta de La Punta.
Pasamos junto a la vieja torre metálica de vigilancia y que preside el pequeño arenal, hoy de uso y disfrute de los vecinos y por el paseo costero avanzamos hacia el final de la etapa de hoy: las instalaciones de la ETEA cedidas al Ayuntamiento de Vigo.
Km. 18,900 - Instalaciones de La ETEA.
Alcanzamos las antiguas instalaciones militares, valladas mientras no se le encuentra un uso para la ciudadanía, y en donde nos podemos dar una idea de como podría desarrollarse la vida en este centro. Los edificios de mejor factura, habrían de ser para los jefes y oficiales, los de calidad media para los estudiantes-residentes y los barracones para la marinería y clase de tropa, esto era y seguirá siendo así.
Aquí finalizamos otra etapa de nuestro periplo por la costa, tal vez un poco urbana pero necesaria para descubrir toda la vida que se desarrolla en los muelles y puerto de Vigo.

 
Liceo Marítimo de Bouzas
Rotonda y mercado de Bouzas
1
Fachada fábrica Bernardo Alfageme
Buque en Astilleros Cardama
Buque en grada H.J. Barreras
Grúa en rotonda calle Coruña
Remolcador en pleno trabajo
Buque atunero repostando
Portal de acceso al puerto Berbés
Pesquero portugués en la dársena
Subasta de pez espada
Siesta reparadora en la escollera
Crucero Celebrity Eclipse
Remolcanosa Cinco y crucero MSC Orchestra
Cruceros desde el pantalan deportivo de R.C.N. de Vigo
Crucero Ryndam atracado en el Muelle Comercial
Marina de Punta Lagoa
Torre y playa de La Punta
Edificio de la E.T.E.A.
Otro aspecto de la E.T.E.A.
 
   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com