Ficha técnica La ruta Mapa Agenda Como llegar Principal

Cantidades para
4 comensales


Galicia, de puerto en puerto
De Canido a Liceo de Bouzas
Menú del día

Mejillones en salsa marinera con arroz

El mejillón es un marisco bivalvo que se desarrolla en grandes comunidades en las zonas de influencia de las mareas, adheridos a las rocas por medio de unos filamentos del biso que se hayan en su pié. Los "bateeiros", se hacen con la semilla, extrayéndolos de las rocas con espátulas y colocándolos en cuerdas cubiertos con unas redes muy finas; con el paso de los días se adhieren a las cuerdas con los filamentos del biso y con el crecimiento rompen las redes que los cubrían. En más o menos un año y medio el mejillón adquiere un tamaño suficiente para su comercialización.

Se alimentan básicamente del fitoplancton y zooplancton, microorganismos que en las rías gallegas se encuentran en tales concentraciones, que hacen de ellas un lugar único en el mundo para el desarrollo de peces, moluscos y mariscos de una calidad fuera de lo común. Su capacidad de filtración es extraordinaria pues un ejemplar adulto puede llegar filtrar hasta 8 litros de agua en una hora.

Desde el punto de vista nutritivo, el mejillón de Galicia se distingue por su alto contenido de vitaminas: C, D, B1, P y Provitamina A, proteínas (100 gr. de mejillón aportan una cuarta parte de los requerimientos diarios de un adulto), sales minerales , carotenoides y OMEGA 3. Por otra parte, el mejillón de Galicia se puede considerar como un producto dietético por su bajo aporte calórico, solo 62 calorías por cada 100 gramos de vianda.

Preparación

Lavar los mejillones y arrancarle las "barbas" con ayuda de una puntilla o un cuchillo pequeño y ponerlos a cocer en una tartera con dos dedos de agua, sal y unas hojas de laurel, tapándola bien para que la acción del vapor abra los mejillones que están por arriba.

Transcurridos unos minutos, los mejillones ya estarán cocidos y abiertos, procediendo entonces a separarlos de las conchas desechando aquellos que no se hayan abierto; los ponemos en una cazuela de barro, reservando el agua de la cocción.

En una tartera con un poco de aceite de oliva, pochamos la cebolla y el perejil picado e incorporamos la harina previamente tostada para espesar la salsa, revolviendo hasta alcanzar un estado homogéneo. Añadimos poco a poco el agua de cocción de los mejillones, el vino y el pimentón. Dejamos cocinar todo durante unos diez minutos.

Ahora volcamos con suavidad esta salsa sobre los mejillones y ponemos al fuego la cazuela moviéndola para que espese la salsa y no se pegue al fondo dejándola a fuego muy bajo para mantener caliente mientras preparamos el arroz.

Para preparar el arroz, ponemos en una tartera un poco de aceite y freímos los dientes de ajo hasta dorar. Incorporamos el arroz sin lavar y revolvemos para sofreírlo un poco, añadiendo agua en proporción de dos pocillos por cada uno de arroz. Tapamos la tartera y cuando rompa a hervir ponemos el fuego al mínimo y en aproximadamente dieciocho minutos lo tendremos listo dejándolo reposar un poco.

Esta sugerencia va muy bien con un vino blanco D.O. Rías Baixas del Salnés, servido a una temperatura de 6º u 8º para poder disfrutar de los sabores del mar del mejillón y de los aromas de este vino prodigioso.

Y... ¡¡¡ buen provecho caminante !!!

 


Algunos
ingredientes

2 Kg. de mejillones de Galicia
2 hojas de laurel
1 cebolla grande picada
2 cucharaditas de perejil picado
1 cucharadita de pimentón dulce
3 cucharaditas de harina
1 vaso de vino blanco Ribeiro
1 vaso de agua de la cocción
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Para el arroz:
4 Pocillos de arroz
2 dientes de ajo
1 clavo de olor
Aceite de oliva virgen extra
Sal

 

   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com