Ficha técnica Mapa Agenda Como llegar Menú del día Principal
 


Galicia, de puerto en puerto
De Canido a Liceo de Bouzas
Descipción del itinerario

Km. 0,000 - Faro de la escollera del puerto de Canido.
Iniciamos este recorrido en la punta de puerto de Canido, junto al faro de entrada. Un vistazo a la isla de Toralla, le damos la espalda al faro y a caminar por el muelle. Tenemos la oportunidad de ver pequeñas embarcaciones de pesca y algunas de recreo. A nuestra derecha, la lonja, una urbanización y un chiringuito en donde daba vuelta el autobús y que tenía una mona que era motivo de curiosidad de niños y mayores.
Km. 0,420 - Paseo de la playa de Canido.
Llegamos al punto kilométrico 2,3 de la carretera PO-324 y giramos a la izquierda enlazando con el paseo que discurre entre la carretera y la playa. Como en otras ocasiones, si la marea está baja, podemos hacer el recorrido por la arena.
Km. 0,960 - Extremo de la playa.
Al final del paseo, encontramos el cierre de un chalet y una vez pasado éste, una entrada a la izquierda nos lleva a un camino que bordea el final de la playa de Canido. A nuestra derecha, dejamos unas naves de guardería de veleros deportivos y un poco mas adelante caminamos junto al cierre de la villa romana de Toralla.
Km. 1.010 - Puente a la isla de Toralla.
Por medio de una rampa de madera, bajamos a un pequeño arenal que nos acerca al inicio del puente que recorremos hasta su final.
Km. 1,550 - Control de entrada de la isla.
Al final del puente, ya en tierra firme, un control nos impide el paso; a ambos lados del puente sendas pequeñas playas flanquean el acceso. Como quiera que no podemos continuar, volvemos sobre nuestros pasos hasta el inicio del puente.
Km. 2.070 - Fin del puente y pasarelas a playa de o Vao.
Al final del puente, a la derecha tenemos la villa romana de Toralla y a la izquierda una rampa de madera que baja a la playa. Caminamos ahora por un arenal de finísima arena y que está en un proceso de recuperación de las dunas y la vegetación endémica que vive en las mismas.
Km. 2,770 - Fin de la playa de O Vao.
Al final de la playa, entramos en una zona de transición con pequeñas playas e zona de dunas que nos llevan a la playa de Coruxo.
Km. 3,000 - Playa de Coruxo.
Esta playa, también conocida como "de las barcas", por la cantidad de pequeñas embarcaciones de pescadores de esta zona, es pequeña pero muy agradable y recogida, caminar por ella es una delicia.
Km. 3,290 - Rampa y cruceiro.
Al final de la playa, encontramos una rampa que accede al paseo paralelo a la carretera. A nuestra izquierda un cruceiro nos sirve de referencia. Caminamos ahora por un paseo junto a la carretera y elevado unos metros sobre el mar. Esto nos ofrece otra prespectiva de la orilla que recorremos ahora.
Km. 3,650 - Rampa bajada a la playa de Fonteiña.
Encontramos una rampa que baja a la playa dejando a nuestra izquierda un pequeño parque en donde descansar un poco. De nuevo en marcha, hacemos un recorrido por la playa hasta alcanzar el estuario del río Lagares y como no podemos continuar por la orilla, debemos regresar a la zona por la que bajamos a la playa.
Km. 3,890 - Rampa de subida.
Poco antes de llegar a la rampa por la que bajamos hace un poco, encontramos otra a nuestra izquierda y que nos pone en la carretera. Caminamos por la acera dejando a nuestra izquierda un hotel y una zona de chalets.
Km. 4,250 - Puente del río Lagares.
Alcanzamos el estuario del río Lagares; a nuestra derecha la marisma llamada A Carrasqueira y a la izquierda la desembocadura del río y el Polideportivo de Samil que rodearemos hasta dar con el arenal de la playa de Samil.
Km. 4,720 - Inicio del paseo de Samil.
Al principio del paseo, dejamos a la derecha un aparcamiento y a medida que avanzamos aparecen diversas instalaciones nuestra derecha, parques, piscinas, zonas de picnic, etc. pero la guinda se la lleva la playa que con sus 1,6 km. y sus equipamientos deportivos, de ocio, culturales y de restauración, un destino obligado en época estival.
Km. 5,670 - Museo das Palabras Verbum.
Aproximadamente a mitad del recorrido, dejamos a nuestra derecha el Museo Das Palabras Verbum, lugar en que no faltan actos culturales para cubrir los requerimientos intelectuales de los vigueses y de todos cuantos nos visitan.
A nuestra izquierda, allá en lontananza, Cabo Home y las Islas Cíes cierran el incomparable marco que estamos disfrutando.
Km. 6,340 - Cabo de Mar.
Llegamos al final de la playa de Samil, conocida tambien como plaza Azul y caminamos por una zona de pinar con un verde manto de hierba que hace de transición entre playas.
Km. 6,710 - Playa de La Fuente.
Alcanzamos el mirador de la playa de La Fuente y un poco más adelante encontramos la rampa de bajada al arenal; caminamos por el borde superior, dejamos a la izquierda unas escaleras que llevan a la playa y a la derecha la fuente modificada que da nombre a la playa. Continuamos nuestra marcha dominando la rompiente y de nuevo otra playa.
Km. 7,190 - Bajada a playa de Los Olmos.
Encontramos una rampa que baja a la playa de Los Olmos que distinguiremos por tener un túnel de acceso desde el otro lado de la carretera y unos chiringos encima del arenal de dudosa legalidad. Además a la derecha un monumento a un grupo de fusilados durante la Guerra Civil. Bajamos a la playa y caminamos bajo el muro de los chiringos.
Km. 7,400 - Paseo de madera.
Al final de la playa, encontramos una pasarela de madera que seguiremos bordeando el cierre sobre las rocas de un chalet.
Km. 7,490 - Bajada a la playa Mourisca o del Matadero.
Al final de la pasarela de madera, tenemos a la vista las instalaciones del Museo do Mar de Galicia. Si la marea está baja, podemos ir directamente por el arenal. Si está alta, tendremos que salir a la Avda. Atlántida y entrar al museo por el acceso principal.
Km. 7,630 - Museo do Mar de Galicia.
Accedemos al museo entre los dos edificios que ubican sendas secciones: una dedicada a la historia de la pesca en Galicia con paneles y maquetas de embarcaciones y artes de pesca y otra dedicada a acuario en el que se muestran las principales especies marinas que pueblan nuestras costas. Bajo el edificio del museo, podemos ver los restos de una citanía con vestígios de actividades de conservación de pescados en salazón.
Km. 7,850 - Faro del museo.
Una visita al cabo-escollera que acoge al faro-mirador, nos permite disfrutar de unas vistas de la ría de Vigo desde una posición inigualable. Regresamos por el muelle y alcanzamos la cafetería del recinto en donde, si el cuerpo lo demanda, podemos tomar un refrigerio.
Km. 8,070 - Bajada a la playa Do Cocho.
En un lateral de la cafetería, una rampa nos da acceso a la playa Do Cocho. En su cabecera unas modestas casas y las barcas varadas en la orilla son el síntoma más claro que este es territorio de marineros y no de bañistas. Caminamos por la arena hasta alcanzar unas rocas que dan acceso a la playa de Santa Baia, al final de la misma, un pequeño promontorio a la altura de la iglesia de Santa Baia de Alcabre, que dejamos a nuestra derecha, nos da paso a otra pequeña playa conocida con el nombre de Carril.
Km. 8,290 - Playa de Carril.
Por una pequeña rampa accedemos al arenal y caminamos por él un breve tramo hasta alcanzar una subida al paseo que da a la zona de la depuradora del hotel. Damos la espalda a la playa y nos dirigimos hacia una puerta almenada y con escudos que pertenece al hotel y que está fuera de servicio. Otra opción, con la marea baja, es continuar por la playa hasta encontrar un acceso asfaltado a la derecha. Subir por él hasta encontrar un cruce con la Rúa de Roade y girar a la izquierda.
Km. 8,830 - Puerta almenada del hotel Los Escudos.
Frente a la puerta, arranca un camino a la izquierda que discurre por un terreno baldío y que sale por un portalón de hierro; caminamos un pequeño tramo por asfalto hasta encontrar un cruce, giramos a la izquierda y en pocos metros encontramos una bifurcación en Y.
Km. 9,220 - Rua de Roade.
En la bifurcación en ramal izquierdo baja a la playa de Carril y el izquierdo nos lleva al paseo marítimo de Bouzas.
Km. 9,330 - Paseo marítimo de Bouzas.
Continuamos caminando ahora por un amplio paseo que bordea la ensenada de la playa de Bouzas, pasamos por debajo de la autopista que finaliza en la rotonda de Bouzas y del otro lado, se distingue el depósito de vehículos Citroen para exportación y los pantalanes de embarcaciones deportivas. Seguimos la marcha y al final del paseo alcanzamos el pequeño arenal de la playa de Bouzas y a nuestra derecha la iglesia de San Miguel de Bouzas.
Km. 10,100 - Paseo del muelle deportivo de Bouzas.
En este punto, empieza otro paseo por la dársena de Bouzas, pasando por los pantalanes de embarcaciones tradicionales y de recreo; volvemos a pasar bajo la autopista y el paseo continua entre la escollera y el deposito de vehículos para exportación hasta llegar a un faro . Desde el faro hasta un portal de acceso a la Zona Franca, el paseo tiene diversas esculturas de especies marinas que pueblan nuestras rías.
Km. 12.200 - Viaducto de la autopista.
Pasamos bajo el viaducto de la autopista y seguimos en dirección al campo de futbol cuya grada vemos enfrente, caminamos entre la autopista y el campo hasta alcanzar la zona de la rotonda. A nuestra derecha vemos un centro de transformación de Unión-Fenosa y un local de la Xunta de Galicia, pasamos entre ambos hasta alcanzar una avenida, y para cruzarla de forma segura hemos de caminar unos cien metros a la derecha, hasta encontrar un paso de peatones que nos situará sin correr riesgos en el otro lado de la avenida.
Km. 12.600 - Avda. del muelle de Bouzas.
Por esta acera, tomamos camino hacia la rotonda y seguimos hacia el muelle de reparaciones, por el vial que está a la derecha de la estación de servicio.
Km. 12,760 - Entrada al Muelle de Reparaciones.
Desde este punto podemos distinguir en el centro del vial una caseta de control de acceso para vehículos, Pasamos por el interior de un cierre y seguimos hasta una nueva rotonda; unos metros más allá alcanzamos la valla que delimita la Zona Franca.
Km. 13,070 - Muelle de embarque de vehículos.
Toda esta inmensa explanada, está destinada a aparcamiento de vehículos para exportación y es muy frecuente ver algún barco roll on-roll of engullendo coches con una insaciable voracidad, valga el símil. Al dar con la valla, la seguimos a la derecha.
Km. 14.050 - Pantalanes Marina Sport.
Siguiendo la valla llegamos a las instalaciones y restaurante Marina Sport, cruzamos una barrera para vehículos y alcanzamos el final del muelle y comienzo de un largo pantalán de embarcaciones de recreo. Seguimos por el muelle dejando a la derecha las instalaciones de reparación de embarcaciones y llegamos al acceso al faro verde que delimita la entrada al muelle de reparaciones.
Km. 14,590 - Faro verde.
En este lugar es muy frecuente ver cormoranes y gaviotas tomando el sol en el entorno del faro. En frente, tenemos al alcance de la mano los muelles del puerto pesquero de El Berbés, a la izquierda, la ría y a la derecha los espigones de atraque de los buques congeladores en donde realizan las operaciones de descarga.
Regresamos sobre nuestros pasos, pasamos junto al restaurante Marina Davila y giramos a la izquierda en busca otra vez de la orilla.
Km. 15,310 - Instalaciones comerciales Davila Sport.
Alcanzamos de nuevo la orilla junto a las instalaciones de Davila Sport. A partir de ahora, siguiendo la línea del muelle, veremos embarcaciones de todo tipo y situación: buques de pesca de todas las artes, nuevos y viejos, de altura y de bajura, congeladores y de fresco, en uso y chatarras flotantes, grandes y pequeños, en fin que por estos muelles se puede hacer una idea de la evolución de las embarcaciones de pesca. Del otro lado de la ensenada de Bouzas, tenemos los principales astilleros de la ría que como podemos ver, están en plena ebullición de barcos, unos en construcción y otros en reparación.
Km. 17.090 - Iglesia de San Miguel de Bouzas.
Después de recorrer todos los muelles y ver tantos y variados buques, salimos por donde entramos para rematar la jornada junto a la iglesia de Bouzas.

 
Toralla desde el faro de Canido
Dársena del puerto de Canido
Toralla desde la villa romana
Mariscadores faenando
Por el arenal de O Vao
Playa de Coruxo o de Las Barcas
Playa de Samil. Lunes al sol
Playa Azul y Cabo de Mar
Playa de La Fuente
Faro y acuario del Museo do Mar
Playa do Cocho y faro del museo
Playa de Alcabre
Entrada al puerto de reparaciones
Buque sísmico Blue Arrow
 
   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com