Ficha técnica La ruta Mapa Agenda Como llegar Principal

Cantidades para
4 comensales


Galicia, de puerto en puerto
De Santa Maria de Oia a Baiona
Menú del día

Guiso de congrio con patatas y guisantes

El congrio es un pescado blanco o semigraso; es de forma alargada, como las anguilas, pero bastante más grueso y largo, llega a medir hasta 1,5 metros y pesar 15 kilos. Vive en costas rocosas, en cuevas o "laños" en donde se oculta durante el día y sale durante la noche para alimentarse de pescados, moluscos y crustáceos.
Un refrán español dice "La merluza cerrada y el congrio abierto" en clara referencia a que son más requeridos los toros abiertos ya que los cerrados tienen muchas espinas. Las formas de cocinarlo más frecuentes son en guiso y empanada.

Preparación

Lavamos los toros de congrio, salamos y reservamos.

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de unos dos centímetros de grosor, los pimientos en tiras, la zanahoria en rodajas, los ajos fileteados y el perejil y las cebollas los picamos finamente.

En una tartera con el aceite, ponemos los ajos a dorar y cuando estén listos, añadimos los pimientos en tiras, la zanahoria en rodajas, las cebollas picadas y dejamos cocinar.

Cuando la cebolla picada tome aspecto cristalino, añadimos las patatas, los guisantes, el azafrán disuelto en agua y el caldo de pescado. Dejamos cocer a fuego lento.

Después de unos diez minutos de cocción, a las patatas aún les debe faltar algo para estar listas, añadimos el perejil y colocamos los toros de congrio por encima y probamos por si tenemos que corregir de sal.

Dejamos cocinar otros cinco minutos, tiempo necesario para que se cocinen las patatas y el pescado quede "al dente". Retiramos del fuego y servimos en cazuela de barro previamente calentada con agua hirviendo.

Para esta receta tan suculenta, recomendamos un vino blanco Rías Baixas o Ribeiro acompañados de un pan de bolla para que la salsa no regrese a la cocina, sería una pérdida irreparable.

Y... ¡¡¡ Buen provecho caminante !!!


Algunos ingredientes
4 toros de congrio (abiertos)
1 kg. de patata gallega I.G.P.
2 cebollas
1/4 kg. de guisantes
1 zanahoria
1 pimiento verde en tiras
1 pimiento rojo en tiras
2 dientes de ajo
3 pizcas de perejil picado
1 sobre de azafran
1 vaso de caldo de pescado
1 vaso de aceite de oliva virgen



*
   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com