Ficha técnica Mapa Agenda Como llegar Menú del día Principal
 


Galicia, de puerto en puerto
De Santa Maria de Oia a Baiona
Descripción del itinerario

Km. 0,000 - Plaza de la Centinela-Puerto de Oia.
Iniciamos el recorrido en la Plaza de la Centinela en donde podemos ver un interesante "cruceiro" datado en 1764, bajando por la rampa que conduce al muelle de Oia y siguiendo el paseo sobre la playa y bajo el muro del monasterio. Al final del muro, pasamos sobre el regato de A Lavandeira y seguimos por una pista asfaltada.
Km. 0,310 - Desvío a la izquierda.
Dejamos la pista tomando un desvío a la izquierda para seguir las flechas amarillas del Camino de Santiago. El firme pasa a ser de tierra y discurre entre fincas, viviendas y todo tipo de tenderetes para habitar en verano. Dejamos el regato Vilar y en una finca a nuestra izquierda, podemos ver un refugio-parada del Banco Pastor que no sabemos cómo y para qué se traslado hasta aquí.
Km. 1,450 - Bajada a la ensenada de Ribasaltas.
Justo después de una casa con el número 8, hay un camino que lleva a la costa por el que podemos acceder a la ensenada de Ribasaltas para disfrutar del paisaje y hacer alguna fotografía. Regresamos al camino principal y lo seguimos a la izquierda encontrando otra nueva bajada hasta las rocas. El camino continúa en paralelo a la carretera.
Km. 3,740 - Bajada a la punta e islas As Orelludas.
Antes de salir a la carretera, junto a una casa en la que destaca el jardín y un hórreo, un ancho camino-pista nos lleva hasta las rocas e islas As Orelludas. Aquí finaliza la zona de pesca de la Cofradía de A Guarda y comienza la de Baiona. Regresamos a la carretera y del otro lado, una pista asfaltada nos lleva a Pedornes en donde podemos visitar los petroglifos. Siguiendo la carretera, un poco más adelante, las señales del C.de S. la cruzan y siguen por el interior. Nosotros seguimos por la carretera, pasando junto al puente de un barco como vivienda.
Km. 4,340 - Viladesuso.
Entramos en Viladesuso y caminamos por la acera que bordea la carretera. Aquí encontramos más de un bar o cafetería en donde reponer ánimos. Continuando la marcha, antes del hotel Glasgow una pista asfaltada a la izquierda nos acercará hasta una ensenada de la costa. Pasado el hotel, justo antes de la gasolinera, otra bajada nos lleva al extremo opuesto de la ensenada, dos perspectivas distintas de un mismo entorno.
Km. 5,520 - Bajada a la costa.
Al pasar el Bar Boavista, un camino a la izquierda nos acerca de nuevo a la costa. Cada contacto con la orilla nos aporta nuevas vistas y oportunidades de fotografías diferentes. De regreso a la carretera, continuamos nuestro caminar y después de pasar el río de Viladesuso tenemos una tienda de alimentación en donde reponer lo que pueda faltar en nuestra mochila.
Km. 7,270 - Desvío en la depuradora.
Al alcanzar las instalaciones de la depuradora de Mougás, tomamos el camino a la izquierda que nos conduce a una explanada-campo de deportes, vallada con una alambrada para que los balones no acaben en el mar. La bordeamos, pasamos junto al puerto de Mougas y salimos a la carretera, la seguimos y al poco cruzamos el río de Mougas. En el pedregal que tenemos a nuestra izquierda, es frecuente ver a colonias de gaviotas bañándose en las aguas del río.
Km. 7,800 - Carretera antigua - O Porto
Dejamos la carretera tomando a la izquierda el trazado antiguo, utilizado en la actualidad por los vecinos de las viviendas y pequeños negocios del lugar de O Porto. Pasada una curva a la derecha, junto a unas casas, tenemos una fuente y poco más adelante, una bajada a la costa nos permite acercarnos al rompiente para hacer fotografías. Seguimos por la vieja carretera hasta que salimos de nuevo a la PO-552, pero por poco tiempo ya que de nuevo abandonaremos el arcén para seguir por el trazado viejo.
Km. 9,520 - Camping El Molino y desvío a la playa.
Alcanzamos el camping y a nuestra izquierda, un camino desciende a la playa, uno de los pocos arenales de este tramo de costa. Si la marea está baja, podemos hacer el camino por la playa y al final del muro del camping, un camino nos llevará de nuevo a la carretera. Si la marea está alta, continuaremos por el aparcamiento exterior, bordeando las instalaciones del camping hasta alcanzar de nuevo la carretera.
Km. 10,200 - Giro a la izquierda-Camino de Santiago.
Abandonamos la carretera tomando a la izquierda un camino de servicio a los chalets y siguiendo las flechas el C. de S. por una pista de tierra y hemos de estar pendientes de las marcas pues tenemos que hacer un giro a la derecha y hacia atrás para salir de nuevo a la carretera general.
Km. 11,000 - Senda de tierra.
Seguimos por una senda de tierra, por fuera de los quitamiedos y a la altura del Mougas Hotel Club, el C. de S. vuelve a dejar la carretera por la derecha. Nosotros seguimos por el arcén de la PO-552.
Km. 12,800 - Giro a la izquierda-Camino de Santiago.
Otra vez abandonamos la carretera para seguir una pista de servicio de los chalets, coincidiendo con el C. de S. y que baja hasta la orilla del mar en una ensenada. Al final de la pista, hemos de seguir por un camino que parte a la derecha y que discurre entre algunos chalets y el rompiente; dejamos a nuestra derecha el Camping Mougas y las instalaciones de la piscifactoría de Pescanova Insuiña. Acaba el camino de tierra y por pista asfaltada, llegamos otra vez a la carretera.
Km. 14,270 - Carretera PO-552 - A Ermida
Salimos a la carretera y caminamos por ella en el lugar de A Ermida, teniendo siempre a la vista la silueta del faro de Cabo Silleiro.
Km. 15,000 - Km. 23 PO-552 - As Mariñas
Desde este punto, lugar de As Mariñas, tenemos una extraordinaria vista sobre la ensenada de O Tato el perfil de la ladera en donde está ubicado el faro de Cabo Silleiro, en otros tiempos ubicación de una batería de artillería de costa y en la ladera del monte, las instalaciones del Hotel SPA Talaso Atlántico. Seguimos la carretera disfrutando del paisaje y después de unas curvas, encontramos la carretera que sube a las baterías y al faro.
Km. 16,560 - Subida al faro de Cabo Silleiro.
Dejamos la carretera y tomamos a la derecha una pista asfaltada que sube a las instalaciones militares y al faro. Son 750 metros de ligera pendiente para llegar al faro, una situación privilegiada para emitir señales luminosas y de radio a la navegación de surca estas aguas. Fotos de rigor y regresamos a la carretera.
Km. 18,200 - Bajada al faro antiguo.
Desde la carretera, vemos una edificación de piedra en donde estaba ubicado el faro antiguo, pasamos junto a la depuradora de Baiona y en pocos metros alcanzamos los alrededores del faro, una construcción sobria de la que solo se conservan los muros principales, nada en su interior y sin tejado. Volvemos a la carretera y seguimos por ella durante un buen trecho.
Km. 21,400 - Punta da Area das Vacas.
Pasamos junto a unos barracones y una rampa para uso de pescadores y poco después alcanzamos un aparcamiento sobre el mar y a continuación la rotonda de enlace con la autopista AP 9.
Km. 22,510 - Tramo urbanizado.
En este tramo, entre la carretera y el mar, hay tramos parcialmente urbanizados, con balconadas y hasta alguna escultura, como decía un amigo mío, "alegatoria". Dejamos a nuestra derecha el Monte da Roca con la estatua de la Virgen del Carmen, obra del arquitecto porriñés Antonio Palacios.
Km. 23,500 - Paseo Pinzón.
Alcanzamos el final de la ruta en el paseo dedicado a Pinzón, en donde encontramos una estatua obsequio del pueblo hermano de Palos de la Frontera (Huelva). La obra es una escultura que representa al gran capitán de la carabela Pinta, artífice del Descubrimiento, y fue inaugurada en 1977. Es obra del escultor A. León Ortega.

 
Monasterio de Sta. Mª de Oia
Refugio-parada de bus
Desvío de la depuradora
Ensenada del puerto de Mougás
Camping El Molino
Punta de Pedra Rubia
Levantando los aparejos
Faro de Cabo Silleiro
Baiona a la vista. El parador
 
   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com