Ficha técnica Mapa Agenda Como llegar Menú del día Principal
 


Galicia, de puerto en puerto
De Cangas a Aldan (I)
Descripción del itinerario

Para acceder al punto de inicio de este itinerario, además de poder hacerlo en coche, siguiendo las instrucciones del apartado Como llegar, puedes venir en barco desde Vigo. Para ello puedes dejar el coche en cualquiera de los aparcamientos de los alrededores del Muelle de Pasajeros de Ría y coger uno de los barcos que cruzan la ría. Al llegar a Cangas, a la salida del muelle, tienes la estación de autobuses, punto de inicio del recorrido.
Km. 0,000 - Estación de autobuses de Cangas.
Saliendo del muelle de ría, dejamos a la derecha la estación de autobuses y giramos a la izquierda para recorrer el paseo marítimo con el puerto de embarcaciones deportivas, el espigón del puerto pesquero; pasamos junto al edificio de la lonja de la Cofradía de Pescadores San José y recorremos hasta la punta del faro el muelle de Leopoldo que da protección a todo el complejo de atraque de embarcaciones.
Km. 1,400 - Gasolinera.
De regreso del muelle pasamos por un callejón entre la gasolinera y las viviendas y giramos a la izquierda por la Avenida de Bueu; después de unos cien metros, dejamos la avenida para tomar una calle en diagonal a la izquierda que lleva a Frigoríficos del Morrazo y a la factoría de Massó.
Km. 2,000 - Factoría de Massó.
Dejando a la izquierda la entrada a Frigoríficos, encontramos en primer lugar las viviendas de los empleados de Massó y a continuación la fachada lateral de la conservera, en cuyo ángulo izquierdo sobresale una torre con reloj y el nombre de la fábrica. Caminamos junto a la fachada sur, dejamos atrás la zona de calderas que distinguimos por la chimenea y alcanzamos otra parte del complejo industrial.
Km. 2,600 - Puerto de Congoza y Factoría Ballenera.
La senda discurre entre las naves y podemos distinguir las rampas en que descuartizaban los ejemplares cazados. Espigones y calas del puerto de Congorza dan abrigo a las pequeñas embarcaciones de pescadores del día. Dejamos la playa de Las Conchas y la ubicación de un antiguo camping y alcanzamos la playa de Areamilla.
Km. 3,730 - Playa de Areamilla.
Recorremos la playa en función de la marea, si está baja, por la arena y si está alta, por las sendas y caminos que la bordean. Al final del arenal, encontramos una bifurcación y tomaremos el ramal izquierdo que nos lleva al túnel que atraviesa un promontorio. Este túnel se utiliza para el conducto de saneamiento del barrio de San Roque.
Km. 3,890 - Túnel.
Cruzamos el túnel, que mide unos ciento treinta metros, y del otro lado continúa la senda acomodándose a las curvas de la costa disfrutando de un paisaje espectacular, calas y puntas rocosas que se introducen en el mar nos acompañan en nuestro caminar.
Km. 5,370 - Furnas de Limens.
A la derecha de la senda, convenientemente cercadas, podemos ver dos tramos de una gruta originada por la erosión de las aguas del mar. Con la marea alta, el agua llega hasta la situada mas al interior y con oleaje se produce un rugido que parece un volcán; todo un espectáculo si coincidimos con esas circunstancias: marea alta y oleaje.
Seguimos la marcha y al final de la senda, encontramos una pista asfaltada que nos lleva hasta las playas de Santa Marta y Limens.
Km. 6,070 - Bajada a las playas.
En una curva de la pista, una bajada conduce a la playa de Santa Marta, una fuente y una zona de duchas, nos dan la bienvenida. Recorremos esta pequeña playa y después de unas rocas que hacen de división, encontramos la playa de Limens. A la derecha el camping y a continuación un amplio sistema dunar en recuperación.
Km. 6,720 - Final de la playa de Limens.
Al final de la playa, vemos una casa y otra en construcción cerradas por un muro de piedra y tela metálica. Tenemos que subir por la ladera, a la izquierda del cierre hasta encontrar una pista de tierra. El camino es estrecho pero practicable.
Km. 6,940 - Pista.
Encontramos una pista que lleva al portal de la casa en construcción. Aquello es una auténtica cuadra, ovejas, cabras, gallinas y hasta un jabalí tienen allí dentro. Una cochambre. Poco mas adelante, desembocamos en otra pista que cogeremos a la izquierda. Nos lleva a una zona llana entre eucaliptos; caminaremos por el borde que da al mar hasta encontrar el comienzo de una pista al principio hormigonada con una señal de "carretera sin salida". Bajamos por este camino que nos lleva a la playa de Temperans.
Km. 7,580 - Playa de Temperans.
El camino finaliza entre una casa y los muros de lo que debió ser una factoría pesquera a la vista de la rampa que lleva a la pequeña playa de Temperans. Caminamos un poco por ella y en el medio, tenemos que abandonar el arenal para subir a tierra firme y continuar por un estrecho camino casi cerrado por la vegetación y que se conserva gracias a los ciclistas y caminantes que lo usan. Salimos a una pista mas ancha y la seguimos a la izquierda yendo a para a lo que parece que fue una cantera, bordeamos la explanada y un camino ascendente nos lleva hacia unas casas.
Km. 8,320 - Giro a la izquierda. Casa color teja.
El camino sube ligeramente y poco antes de la primera casa a la izquierda, de color teja, tenemos que abandonar este camino para seguir una senda de a pie a la izquierda por el borde de una finca y que nos lleva a la depuradora.
Km. 8,420 - Camino de la depuradora.
Bajamos a la pista asfaltada que discurre entre la playa y la depuradora y la seguimos en dirección a Nerga. Encontramos un desvío a la derecha y poco mas adelante un segundo desvío a la izquierda que seguiremos en sentido descendente. Desde la depuradora se intercalan fincas a labradío y en espera de oferta de compra con viviendas consolidadas. Al final del asfalto, encontramos una bifurcación que seguiremos por el ramal derecho para llegar a un pequeño aparcamiento al borde de un arenal conocido como Cala da Masa,
Km. 10,960 - Cala da Masa.
Al llegar al borde de la cala, a la derecha veremos claramente un camino de a pié que nos conduce a una explanada que hace de aparcamiento y que siguiéndola a la derecha nos lleva a la playa de Nerga.
Km. 11,360 - Playa de Nerga.
Alcanzamos otra de las playas preferidas de los vigueses ya que al estar orientada al sur, está protegida de los vientos del norte. Nuestra presencia en la ruta coincidió con la marea baja y podemos realizar el recorrido por la arena compacta, lo que facilita mucho el avance en comparación de hacerlo por la zona de dunas. La playa de Nerga, está dividida en dos por unas rocas fáciles de franquear para acceder a la segunda parte del arenal.
Km. 12,600 - Playa de Barra.
La playa de Barra es continuación de la de Nerga y está separada de esta última por una barra de rocas que se introducen en el mar y perfectamente salvables para pasar de una playa a otra. Como no tiene un aparcamiento a pié de playa y es necesario llegar a ella caminando un poco, se convirtió en playa nudista y es la preferida por los que gustan de tomar el sol de forma integral. Hay sitio para todos.
Km. 13,500 - Rego de Donon.
Al final de la playa, cruzamos el Regato de Donon y por las rocas accedemos a un camino que discurre entre la ladera y el mar a unos metros de altura sobre este en dirección al Faro de Punta Subrido.
Km. 14,100 - Pista.
El camino, después de una pequeña subida, desemboca en una pista en medio del bosque de pinos y eucaliptos. Tomamos la opción de seguir subiendo para alcanzar la pista de los faros.
Km. 14,425 - Pista de los faros.
Alcanzamos una ancha pista de servicio a los faros. En esta ocasión una vez en ella giramos
a la izquierda y en pocos minutos alcanzaremos el primer faro de esta ruta.
Km. 15,215 - Faro de Punta Subrido.
Se distingue por su color blanco y su base, puerta y dos ventanas enmarcadas en color azul, en su parte superior unas luminarias de destellos y unas antenas de comunicaciones de radiofrecuencia indican a la navegación la proximidad de las rocas. Tiene una altura de 13 metros y está a 33 m. sobre el mar.
De cara a la puerta del faro, a nuestra derecha arranca un camino que conduce a la playa de Melide.
Km. 15,580 - Playa de Melide.
Alcanzamos este recogido arenal y lo cruzamos en dirección al faro rojo que tenemos a la vista, al final de la playa por unas rocas accedemos a la pista que seguiremos a la izquierda.
Km. 16,735 - Faro de Punta Robaleira.
Este faro destaca por su poca altura, aunque debido a su situación no la necesita, y su intenso color rojo. Domina a la perfección el canal norte de la Ría de Vigo entre este punto de la península de Morrazo y Monte Agudo en la isla norte de las Cíes. En su cima un pequeño minarete con un dispositivo de señales acústicas, antena de radiofrecuencia y un foco fijo de destellos, ayudan a la navegación en este concurrido paso marítimo.
Damos la espalda al faro continuamos por la pista hasta encontrar un cruce a la izquierda que nos lleva la tercer faro de nuestro recorrido.
Km. 17,135 - Faro de Cabo Home.
Este faro fue construido en 1853, mide 17 metros de altura y está situado a 143 metros sobre al mar. Su decoración es similar al de Punta Subrido, puertas y ventanas enmarcadas en color azul, aunque este, al ser más alto, tiene una ventana más. Debido a la frecuencia de nieblas en esta zona, a este faro se le instaló en 1888 una sirena, la Vaca de Fisterra, para poner en sobreaviso a los navegantes de la proximidad de las rompientes.
Regresamos a la pista que viene del faro rojo y continuamos de frente hasta encontrar una bifurcación en donde tomaremos el ramal izquierdo.
Km. 18,335 - Pista de los faros y costa de La Vela
La pista por la que caminamos confluye en otra principal y que da servicio a los faros y acceso a la playa de Melide. Continuaremos por esta pista llevando siempre la costa conocida como de la Vela a nuestra izquierda hasta llegar al mirador de Donon final de nuestra etapa de hoy.
Km. 21,000 - Mirador de Donon.
El mirador de Donon es un lugar extraordinario para disfrutar de las vistas sobre la Costa da Vela, las Islas Cíes, Isla de Ons y entrada de la Ría de Pontevedra. Se ha convertido en un lugar de cita de numerosas personas que acuden a ver las puestas de sol que en este punto son espectaculares.

 
Factoria de conservas Massó
Rampa ballenera de Massó
Playa Das Colchas
Playa de Areamilla
Túnel de la Senda Marítima
Playa de Santa Marta
Playa de Limens
Playa de Nerga
Playa de Barra
Faro de Punta Subrido
Faro de Punta Robaleira

El Facho y mirador de Donon

 
   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com