Ficha técnica La ruta Mapa Como llegar Menú del día Principal


Galicia, de puerto en puerto
De Cangas a Aldan (I)
Agenda

 
Saliendo de Vigo por mar.
Pantalanes del muelle deportivo
Factoria conservera de massó
Playa de Barra
Playa de Melide
Detalle del Faro de Punta Robaleira

 

 

 

 

 


Puntos del recorrido ...

Cangas, Factoria de Frigoríficos del Morrazo, Muelle de Salgueirón, Factoria de Massó, Rampa ballenera de Masso, Puerto de Congorza, Cabo Balea, Playa del Medio, Lagoa da Congorza, Playa de las Conchas, Punta Borneira, Illa Corbeiro, Playa de Areamilla, Punta Fanequeira, Punta Salgueira, Playa de Santa Marta, Playa de Limens, Playa de Temperans, Depuradora, Nerga, Playa de Nerga, Punta Mexilloeira, Playa de Barra, Faro de Punta Subrido, Playa de Melide, Faro de Punta Robaleira, Faro de Cabo Home, Costa da Vela, Donon.

Sabías que ...

Los orígenes de la industria conservera en Galicia, se remontan a 1816, año en que el catalán Salvador Masso Palau trajo a Bueu a siete franceses, cuatro mujeres y tres hombres, conocedores de los procesos de conservación del salazón. Esta iniciativa sería la base de la primera fábrica de conservas, La Perfección, creada en el año 1870.

El crecimiento económico y el desarrollo comercial, fue de tal envergadura, que en el año 1926 se creo una segunda fábrica en Bueu y en 1940 se inauguró el extraordinario complejo conservero de Cangas, realizado por el arquitecto Tomás Bolivar, sobre una superficie de 20 hectáreas. Contaba con dos dársenas de atraque para la descarga de pescado, mas de un kilómetro de litoral, fábrica de hielo para abastecer a los pesqueros, una factoría ballenera, una sección de envases metálicos, fábrica de harinas, taller de reparaciones y un generador eléctrico para emergencias ante la inestabilidad del suministro de entonces.

Socialmente, revolucionó el mercado laboral incorporando a la mujer al mismo, más por la tradicional habilidad de la mujer en labores de limpieza y tratamiento de la materia prima que por buscar cualquier atisbo de igualdad de oportunidades para ellas.

Construyó viviendas sociales para los obreros, un hotel para los operarios solteros e incluso una especie de guardería en la que se atendían a los hijos de las obreras cuando éstas estaban trabajando en las fábricas.

Existe una leyenda urbana que dice que los Massó admitían una serie de bajas laborales de las mujeres en ciertos períodos del año, que parecían debidas a una epidemia. Ellos las denominaban como: baja de las patatas, del maíz, de la vendimia o de la matanza en clara alusión al calendario de actividades de la llamada economía de subsistencia. Evidentemente consentían tal comportamiento porque primero, sobraba mano de obra femenina y segundo, para mantener la tranquilidad entre la clase trabajadora.

Hoy, a nuestro paso por el litoral, veremos los vestigios de aquella floreciente industria en tal estado de ruina, que lleva a preguntarnos qué errores se pudieron haber cometido para llegar a tal extremo de ruina.

No pases sin ver ...

... y caminar por la playa de Barra. Con mas de un kilómetro de longitud, su blanca y fina arena y el imposible acceso a vehículos de motor, la hacen un destino predilecto de embarcaciones de recreo que fondean en sus limpias y transparentes aguas y de los naturistas que toman el sol como dios los trajo al mundo.

Servicios en ...

CANGAS
Todo tipo de servicios.
Parada de taxis:
Avenida de Montero Ríos
Telf: 986 300 761 - 986 300 304 - 986 392 028
LIMENS
En verano camping y chiringos.
NERGA

En verano chiringos.
DONON
Bares y restaurantes.

   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com