Ficha técnica Mapa Agenda Como llegar Menú del día Principal
 


Galicia, de puerto en puerto
De Camposancos a A Guarda
Descripción del itinerario

Km. 0,000 – A Pasaxe. Embarcadero del ferry.
Iniciamos el periplo en A Pasaxe-A guarda en el aparcamiento del embarcadero del ferry que cruza a Camiña, caminando por el muelle aguas abajo, aún cuando en este punto no se perciben las corrientes del río por efecto de las mareas. Alternando rampas que dan acceso al río, muelles y pequeños arenales en donde fondean embarcaciones de pesca y recreo.
Km. 0,715 - Astillero.
Alcanzo un antiguo astillero del que aún se pueden ver los raíles por los que alcanzaban el mar los barcos allí construidos. Esta actividad fabril, en que la madera era la principal materia prima, está hoy desplazada hasta extremos cercanos a su total desaparición.
Km. 2,200 - Letrinas?
Al final de un muelle, en un ángulo del mismo, me llaman la atención unas garitas y observándolas con detenimiento, me revelan su utilidad; por la abertura que hay en su base y que da al mar, todo parece indicar que se trata de unas letrinas; y si alguien le encuentra otra utilidad, le agradecería que me lo indicase a fin de satisfacer mi curiosidad.
Km. 2,900 - Los primeros arenales.
Ahora se suceden una serie de pequeñas playas que amparan una ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) y a las que se puede acceder por un paseo peatonal que discurre en paralelo a los arenales y entre un denso bosque de pinos.
Km. 3,700 - Playa de O Muiño o de Camposancos.
Alcanzamos la primera playa de nuestro periplo: O Muiño también conocida como Camposancos; desde donde  podemos ver, entre la bruma y el oleaje, el Forte da Insua, instalación defensiva instalada en un pequeño islote en el lado portugués de la imaginaria línea que delimita España de Portugal.
La buena orientación de la cala que alberga el arenal de O Muiño, impide que los vientos dominantes alteren sus aguas por lo que resulta muy acogedor esos días de viento.
Km. 3,800 - Paseo marítimo.
Pasado el edificio del hotel, comienza una pasarela de madera que discurre por la cabecera de la playa y que protege las incipientes dunas y la vegetación endémica y de la que de vez en cuando salen unas rampas que llevan a las zonas de baño.
Km. 4,100 - Desembocadura del río Miño.
Dejando atrás la playa, alcanzamos la desembocadura del Miño en una zona rocosa y batida por las aguas del Atlántico. El prominente monte Tecla nos domina caminando por la senda de madera bordeando cierres de chalets o pequeñas fincas, todas ellas delimitadas por muros de piedra, de bloque  prefabricado o de malla metálica en un afán de dejar meridianamente claro en donde acaba lo del vecino y en donde comienza lo propio.
Km. 5,400 - Enlace senda marítima.
La pasarela finaliza y enlaza con un paseo de reciente construcción que discurre paralelo a la costa y a suficiente distancia del mar de modo que los temporales no lo alcancen. Pasamos el lugar conocido como A Fonte Quente y al fondo  ya podemos distinguir el colorido dique de abrigo del puerto y a medida que avanzamos, encontramos las primeras viviendas-chalet de A Guarda.
Km. 7,000 - Antigua cetárea.
A mano izquierda, en donde las olas rompen contra las rocas, una construcción llama nuestra atención: un antigua cetárea de langostas y ya muy cerca, tenemos a la vista la villa de A Guarda pegada a la ladera del monte Aloia y que desciende suavemente hasta el mar.
Km. 7,500 - Puerto de A Guarda.
Llegamos al puerto de A Guarda. Dejando a nuestra izquierda un pequeño arenal y la escollera que protege las chabolas en las que los pescadores guardan, reparan y arman sus nasas y aparejos de pesca. Del otro lado, pegado al espigón y junto a la rampa de acceso a la zona de fondeo y abrigo,  el edificio de la lonja acoge las capturas de los barcos de la Cofradía de Pescadores San Tecla para la subasta y comercialización.
La actividad extractiva de los miembros de esta cofradía, se desarrolla entre Punta Orelludas y Caldelas de Tui y las principales especies que se comercializan en sus instalaciones son: Pulpo, percebe, abadejo, lenguado,  rodaballo, congrio, raya, faneca, mejillón, erizo y otras especies menores.
Recorrido el puerto y sus alrededores, continuamos por el paseo que circunda la ensenada y llegamos al dique de abrigo norte, pintado de llamativos colores y  escenas de la vida cotidiana y en la punta bajo el faro rojo, una sugerente pintada “ Si somos el futuro, por qué nos lo ponéis tan duro”.
Volvemos sobre nuestros pasos y terminamos esta etapa con una visita a la
Km. 10,300 – Museo do Mar Atalaia
Después de recorrer los espigones e instalaciones del muelle, rematamos el recorrido de hoy junto al Museo del Mar A Atalaia.
Km. 10,400 - Casa con antenas en tejado.
Volvemos sobre nuestros pasos y al llegar a una casa de la que sobresalen en el tejado un conjunto de antenas para comunicación por radio, entramos en una estrecha calle que nos sitúa en el interior de A Guarda. Debemos tomar siempre las calles ascendentes y en unos minutos nos encontraremos en la plazoleta de la iglesia de Santa María de A Aguarda.
Km. 10,700 - Iglesia de Santa María de A Guarda.
Alcanzamos el final de la etapa con una visita a esta interesante construcción de origen románico y que fue ampliada el S. VXI, en cuyo interior destaca el retablo del altar mayor de estilo borrominesco - S. XVIII - dedicado a la Asunción de la Virgen María, el Cristo yacente, obra del autor Cándido Sobrino y el Cristo crucificado que según la tradición popular es una imagen recuperada del mar donde fuera arrojada por los católicos ingleses en época de Enrique VIII.

 
Camposancos. Muelle del ferry
Transbordador en el astillero
Urinarios ?
Arenal de O Muiño
Forte da Insua
A Guarda desde el muelle
Iglesia de Sta. Mª de A Guarda
 
   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com